Lunes, Diciembre 10

[REVIEW] Pandemic

Como miembros de un equipo especializado en la contención de enfermedades, deberán controlar la expansión de cuatro plagas mortales mientras intentas descubrir sus respectivas curas.

Para conseguirlo tus compañeros y tú tendrán que viajar a lo largo y ancho del globo, tratando a los infectados y buscando los recursos necesarios para sintetizar cada una de las curas. Si queréis triunfar en esta misión, deberán trabajar unidos. Pandemia es un juego cooperativo, lo que significa que todos los jugadores ganarán o perderán como equipo.

El tiempo avanza sin descanso mientras las epidemias se suceden y nuevos brotes amenazan con extender la enfermedad. ¿Podrás encontrar las cuatro curas a tiempo? ¡El destino de la humanidad está en tus manos!

N° de Jugadores 2–4 Jugadores (Mejor 4)
Restricción de edad 8+ años
Tiempo de Juego 45 min. Aprox.
Categoría Acción, Estrategia, Familiar, Cooperativo
Fabricado Z-Man Games
Editado Devir Iberia
Distribuido Devir Chile
Año de Publicación 2008 (Hablaremos Edición 2015)
Autores Matt Leacock
Ilustraciones Josh Cappel, Christian Hanisch, Régis Moulun, Chris Quilliams, Tom Thiel

7 cartas de Personaje 63 x 88 mm
48 cartas de ciudad 63 x 88 mm
4 cartas de referencia 63 x 88 mm
48 cartas de infección 63 x 88 mm
6 cartas de epidemia 63 x 88 mm
5 de evento 63 x 88 mm
7 peones de colores
96 cubos de infección (24 en 4 colores)
1 marcador de propagación
1 marcador de brotes
4 marcadores de cura
6 centros de investigación
1 Tablero

NOTA: Al igual que Dixit, Pandemic tiene expansiones para el mundo, de las cuales hablaré más adelante, hoy solo nos enfocaremos al juego base.

¿Buscas un cooperativo por excelencia?, ¿un juego entretenido, rápido, fácil de aprender?, ¿un juego original y el padre de este estilo? Permíteme iluminarte y dejar caer (imaginariamente) sobre tus manos este pedazo de juego: Pandemic.

Para comenzar esta vertiginosa aventura llena de tensión y emoción que nos invita a ser parte el gran Matt Leacock, debes reclutar a 1, 2 o recomendablemente 3 de tus amigos para que se unan en esta campaña cooperativa, con el fin de  detener 4 enfermedades que amenazan al mundo con expandirse y transformarse en verdaderas plagas (representadas por temibles bellos cubos de colores) que provocarán el fin del mundo que conocemos por completo. Ninguna partida es verdaderamente igual que otra, ya que tiene grandes cantidades de dosis de azar en cada partida y una experiencia que realmente requiere de una fuerte cooperación entre los jugadores, ya que si esto no existe, no serán capaces de detener las letales pandemias. Prepárense.

– Bueno, pero ¿Qué es Pandemic, tío Luchozzy?

– Buena pregunta, querido querubín. Pandemic es un juego full cooperativo en el que tú y tus compañeros usan diferentes fortalezas y recursos para retardar y derrotar las diferentes enfermedades que aparecen en el tablero. El juego es de 2 a 4 jugadores, pero ojo, los juegos cooperativos se ponen más entretenidos cuando se juegan con más personas (se pueden hacer grupos que ocupen 1 solo personaje, ejemplo, una pareja puede ocupar un personaje, otra pareja otro, etc.), y esto porque es más difícil coordinarse y ponerse de acuerdo en los movimientos entre tantos jugadores donde las infecciones del juego continúan corriendo desenfrenadamente.

La preparación del juego dura (una vez que juegas un par de partidas) unos 5 minutos y algunas partidas pueden tardar 45 minutos a 1 hora (todo depende de lo familiarizado con el juego que estén todos los participantes), es un juego principalmente ágil y que un jugador nuevo pilla en el 3er o 4to turno.

El juego cuenta con 2 mazos principales, el Mazo de Juego (que contiene las ciudades que van a la mano del jugador, cartas de evento y las infames cartas de epidemia) y el Mazo de Infección (que determinará ciudades caerán en infección y causaran uno de los principales peligros de la partida). Hay cuatro enfermedades que se materializan en unos adorables cubos de colores, las cuales atacan en cada turno a las ciudades y cuando aterricen 4 de un mismo color en una ciudad se produce un brote (¡ay mamita querida!, los brotes) y ese cuarto cubo se transforma en muchos cubos que se extienden en las ciudades circundantes.

Los jugadores tendrán un personaje con distintas habilidades los cuales se asignan aleatoriamente y todos con habilidades que ayudan considerablemente a ganar la partida, además de distintos colores que se representan en los peones que estarán en el tablero.

Entonces, cada jugador en cada turno tendrá 4 acciones, en las que se encuentran moverse, crear centros de investigación para poder encontrar curas, eliminar infecciones en las ciudades o encontrar finalmente las curas. Luego de realizar las 4 acciones, podrá robar 2 cartas del Mazo de Juego, que pueden ser ciudades (las cuales te ayudan a juntar colores para curar una enfermedad, ayudarte a viajar rápidamente por el mapa o construir los centros de investigación), una tarjeta de evento (cartas que son de coste gratuito, y que dan una ayuda a los jugadores pero se puede ocupar una vez en toda la partida) o una tarjeta de epidemia (explicaré esto más tarde, pero si, es malo). Luego de esto robarás cartas del mazo de infección (según el nivel de infección tengas actualmente, pueden ser 2, 3 y hasta 4. Comienzas siempre con 2 pero las cartas de epidemia cambian esto). Según la ciudad que salga en el Mazo de Infección se pondrán 1 cubo de infección del color de la ciudad, en la ciudad que se robó.

Tal como todos los Pandemic, solo hay una forma de ganar y varias formas de perder. Si usas todos los cubos de infección de un color y no puedes ocupar más, se considera que la enfermedad se salió de control y todos pierden. Si ocurren 8 brotes durante la partida, entonces todos pierden. Si no puedes robar más cartas del Mazo de Juego, significa que te quedaste sin recursos y todos pierden. Además si se acaban las cartas del Mazo de Infección, también todos pierden.

Por lo que ves, no solo tienes que estar pendiente que no se infecten las ciudades y se produzcan brotes, si no que debes ser rápido para encontrar las 4 curas por que el mazo es finito y pequeño.

Finalmente las cartas de Epidemia son las más aterradoras, ya que se esconden entre las cartas del Mazo de Juego. Si alguien la roba, se resuelve inmediatamente, y esto significa que aumentará la velocidad de las infecciones, se agregarán 3 cubos una de las ciudades, y el descarte de las cartas del Mazo de Infección se volverá a poner barajado encima de mazo de las cartas del Mazo de Infección. Por lo que a las ciudades que ya habían infectado se volverán a infectar nuevamente. Eso se traduce en que, si tu grupo ya tenían una estrategia, esto los hará tirar por tierra todo lo conversado y volver a replantearse la partida.

¿Que es lo que más me gusta de Pandemic?, las reacciones de todos los que estamos jugando. Todos  estamos conversando para llegar a una estrategia al principio. Luego van curando enfermedades, sacando cubitos, viajando por el mapa y esa hermosa reacción cuando primera carta de epidemia se debela, ufff, las caras de “¡¡¡NOOOOOOOO!!! Que hicimos para merecer esto”. Y que luego se den ánimos para continuar la partida, que no todo está perdido. Luego a los minutos empiecen los primeros brotes, así que todos van a contener los brotes y en el transcurso de llegar, PUM!, otra epidemia, desconcierto, dolor, sufrimiento. Pero vamos que la batalla no está perdida, aún se puede. ¿Cuál es tu habilidad?, pero si ¿Nos juntamos en Bogota, y te doy la carta de Bogota? Ya, pero tu limpia en Miami, y luego crea un centro de investigación en la ciudad adyacente. Con cuidado que puede salir otra Epidemia y se nos va al carajo todo. Tranquilos, igual nos quedan brotes disponibles. Ojo, quedan 10 cartas por robar. O sea nos quedan 5 turnos. ¿Lo lograremos?

Eso, amigos mios,  eso, y nada más que eso, es lo mejor de Pandemic, todos unidos por una sola causa. (Si tan solo en el congreso jugaran más Pandemic)

Y a ustedes, ¿Qué les parece Pandemic?, ¿Les gusta?, ¿Qué otro juego cooperativo conocen?