Viernes, Diciembre 14

[REVIEW] Smash up

¿Qué tienen en común los piratas, los ninjas, los robots, los zombis, los alienígenas y algunas cosas más? ¡Que todos intentan dominar el mundo! Pero no pueden hacerlo solos, así que trabajarán en equipo. Cada partida supone una experiencia distinta en este vertiginoso juego de combinación de mazos. Coge dos mazos de 20 cartas, mézclalos, ¡y deja alucinados a tus adversarios!

¡El juego de combinación de mazos absolutamente genial!

N° de Jugadores 2 – 4 Jugadores (Mejor 3)
Restricción de edad 12+ años
Tiempo de Juego 45 min. Aprox.
Categoría Estrategía, Fantasía, Humor, Juego de Cartas, Ciencia Ficción
Fabricado AEG
Editado Edge
Distribuido Edge
Año de Publicación 2012
Artistas Dave Allsop, Bruno Balixa, Conceptopolis, Francisco Rico Torres
Diseño Paul Peterson

Resultado de imagen para dice forge

8 Facciones de 20 cartas cada una 63.5mm x 88mm
16 cartas de base 63.5mm x 88mm
1 hoja de fichas de PV
1 libro de reglas

NOTA IMPORTANTE:

Antes de empezar a dar nuestra sincera opinión, queremos agradecer de manera muy especial a la gente de Skyship Distribuidores quienes nos entregaron este juego para poder disfrutarlo y traerles estas humildes lineas. Gracias, de corazón.

SI NO VISTE EL UNBOXING, LO PUEDES VER A CONTINUACIÓN:

SI NO SABES JUGAR, LO EXPLICO A CONTINUACIÓN:

Ok, convengamos en algo… a quien no le gustan los ninjas, a todos nos encantan, y los zombies, tanta película y series dedicadas a los no-muertos. ¿Y que me dices de los dinosaurios?… obvio temibles criaturas que habitaron nuestro planeta hace millones y ahora alguien les puso armas… y si no fuera poco ¿Magos, robots, piratas, duendes y alienigenas?.. yaaa a todos nos gusta esos personajes de ficción porque crecimos con ellos. ¿Pero todos ellos en un solo juego? Ok. ¿Donde me anoto? Esto es lo que nos muestra el interesante Smash up! Un juego de cartas que de seguro querrás probar.

Comienzas con un juego diseñado de 8 facciones de 20 cartas cada uno. Estos mazos no hacen mucho por si solos, ¡así que debes elegir 2 facciones y emparejarlas! ¿Que tan cool es eso?.

Las barajas están formadas por dos tipos de cartas, los esbirros y las de acción, que en tu turno puedes jugar 1 de cada una. Las cartas jugadas generalmente tendrán un texto que te pueden dar habilidades, las cuales te pueden encadenar una baja de varios personajes y varias acciones y colocarlas en juego, pero además pasar y no jugar nada o puedes bajar solo un tipo. Por ejemplo, puedes bajar un esbirro y pasar de bajar acciones, y viceversa.

El objetivo es jugar tus esbirros en las bases (habrán una base por cada jugador más 1) y cuando el valor de todos los esbirros puesto en esa base suma más que la resistencia de la base, entonces la base puntúa. Normalmente, el jugador con el valor más alto de esbirros en dicha base gana obtiene el mayor punto de victoria (PV) y los mayores beneficios (aunque no siempre).

Resultado de imagen para smash up

Y eso es, el primero que obtiene 15 PV gana. Pero el juego en mesa se desliza como mantequilla. Con 8 facciones en la caja base ¡Ya tienes 28 combinaciones diferentes al elegir 2 facciones! Eso entrega un tremendo valor de rejugabilidad, ¿y les parece poco? Bueno, les cuento que jugar, por ejemplo, con un mazo Zombie-Pirata, es totalmente diferente si se juega de 2 personas como de 4 jugadores. Los jugadores extra y el impacto potencial en los valores base entre turno forzarán a diferentes estrategias y juegos.

Resultado de imagen para smash up

Cada facción que se encuentra en la caja base son completamente diferentes, con su propio estilo de juego único. Extraterrestres, como te puedes imaginas, tienen muchos esbirros y son molestos, además que te hace descartar muchas cartas. Los dinosaurios, bueno, ¿que esperas?, ataque, daño, mucho daño y grandes esbirros. Los magos, son muy ágiles, buscan cartas rápidamente, roban muchas cartas y pueden ver tu mano. Los zombies, por otra parte, son esbirros pequeños pero vuelven una y otra vez de la pila de descarte, y son casi indestructibles.

Resultado de imagen para smash up

Las facciones son bien familiares con su contenido pero tienen una que otra sorpresa por lo que recomiendo que estudies un poco las facciones para saber con cual quedarte. Cada facción tiene fortalezas y debilidades bien marcadas, y entre muchas discusiones con amigos y múltiples horas de juego, llego a la conclusión que las facciones más desequilibraran son la de los Piratas-Zombies. Pero ojo, esto no quiere decir que estén rotos ni nada por el estilo pero en mi opinión es la facción que más acomoda a todos y da más victorias. Es mi percepción.

Ahora, destacar que al rato ya te va a parecer aburrido jugar partidas con la caja base porque ya conocerás de memoria las facciones y las cartas que están contiene. Por lo que hay un gran número de expansiones muy entretenidas que puedes ver aquí.

Resultado de imagen para smash up

Raya para la suma, es un muy entretenido juego, engancha, si no has jugado nunca un LCG o TCG, te va a encantar su simpleza y altas dosis de entretención. Si ya jugas varios juegos de cartas, este te parecerá entretenido pero bastante básico. Estas advertido.

No olviden ver los videos de como se juega y Unboxing para saber más sobre este juego.