[REVIEW] The Dark Pictures: Little Hope | Gamesandmore.cl >

[REVIEW] The Dark Pictures: Little Hope

Little Hope promete ser un juego narrativo cooperativo que te pondrá los pelos de punta, pero ¿Realmente lo es o más bien es un sustito?

Vislumbra terroríficas visiones del pasado, perseguido por los eventos de los juicios por brujería de Andover del Siglo XVII, en The Dark Pictures Anthology: Little Hope, el segundo capítulo de la serie de terror multijugador cooperativo de Supermassive Games y Bandai Namco.

Trailer:

Debo ser sincero, juegos de terror como The Dark Pictures: Little Hope me es difícil reseñarlos. No porque no haya mucho que mencionar, ni tampoco porque el genero de terror no es TAN terror que digamos, no para nada. Es que me da un miedo enorme matar la experiencia de potenciales jugadores con mis pobres o poco contundentes palabras. Pero desde ya quiero hacer una reseña apartada del tan temido y odiado por estos días SPOILER, o eso intentaré. Pero quiero dejar algo en claro antes de proseguir con esta humilde revisión: The Dark Pictures: Little Hope es sorprendentemente bueno, y digo sorprendentemente porque fe no era la palabra que le tenía antes de empezar a jugarlo. Pero lo mejor de todo en este título es que en verdad tiene momentos magistrales, pero vamos a lo que vinimos…

The Dark Pictures Anthology: Little Hope review -- The perfect game for  Halloween

¿Jugaste el primero? ¿Man of Medan? ¿No? pues bueno, te comento que el predecesor de este titulo es The Dark Pictures: Man of Medan, donde la primicia era mantener a unos pobres personajes en un barco claustrofóbico y confinado que estaba lleno de sustos y horribles visiones. Teniendo eso en cuenta, The Dark Pictures: Little Hope te envía a un entorno 1000% más abierto, con jugadores capaces de explorar la ciudad abandonada e inquietante de Little Hope.

Después de un accidente de autobús en las afueras, tendrás que llevar a sus cinco protagonistas a la propia ciudad mientras buscas ayuda. Por supuesto, las cosas no son lo que parecen y no tardarás en darte cuenta de que un pasado espantoso acecha las calles vacías pero inquietantes…

Little Hope, the Next Game in The Dark Pictures Anthology, and its  Branching Narrative | BlackGame

Los personajes que puedes controlar en este título son Taylor (Caitlyn Sponheimer), Daniel (Kyle Bailey), Angela (Ellen David), el profesor John (Alex Ivanovici) y la estrella de Hollywood Will Poulter como Andrew, este último conocido en producciones como Black Mirror: Bandersnatch, The Maze Runner, We’re The Millers, entre muchos otros. Y es que encontré que el elenco de Man of Medan era un grupo, por decir lo menos, molesto y bastante difícil de relacionarse, y aunque el equipo de Little Hope tiene sus peculiaridades y asperezas, en su mayoría actúan como seres humanos normales y agradables y como que empatizas increíblemente con ellos, y como que te comprometes a apoyarlos a todos para sobrevivir.

Regresa el terror con el primer tráiler de The Dark Pictures Anthology -  Little Hope - La Tercera

Sobre la narrativa del juego… digamos que The Dark Pictures: Little Hope  consta con mejor historia para que el jugador se sorprenda. Es una historia muy narrativa, gracias a las diferentes elecciones que haces y las acciones que realizas, eso ayuda a dar forma a la historia a medida que avanzas, lo que significa que es muy probable que jamás tengas la misma experiencia de juego dos veces seguidas. Lo mejor de todo es que estas elecciones también cambian las personalidades de los personajes que las hacen, y ciertas decisiones hacen que se comporten o reaccionen de manera diferente ante sus aliados. Es una dinámica realmente interesante que puede ver cierta fricción en el grupo, lo que ayuda a crear una atmósfera más creíble, donde el miedo puede llevar a la gente a hacer cosas peculiares.

The Dark Pictures: Little Hope Gets a Witchy Debut Trailer

Todo se ve reforzado por la escritura del juego: es tan efectivo que vas a querer ver todas las diferencias que puedas hacer en función de tus acciones, mientras que los diversos sustos te mantendrán constantemente al borde del asiento mientras ansiosamente (y a menudo con cautela) trates de anticiparte a la próxima visión espeluznante que te encontrarás en tu camino. Claro, también sentí que se abusa muchas veces de los sobresaltos sonoros para producir terror y algunos de los sobresaltos pueden ser bastante predecibles, pero esto es casi un standard en el genero hoy por hoy, si no quien este libre de este pecado que lance la primera piedra.

Y hablando del apartado sonoro, si juegas en la noche con audífonos o un buen sistema de sonido, hay cosas que suenan en la noche que realmente te erizan la piel, y es que una vez más el diseño de sonido es excelente con crujidos y aullidos que ponen al jugador al límite.

El juego también puede jugar en modo cooperativo, que DIOS que se agradece, puedes jugar con un amigo en modo local o en linea gracias al apartado Movie Night, y esto funciona particularmente bien; tener un amigo hablando de lo que se desarrolla en la pantalla y desentrañar el misterio juntos es la idea del millón de dólares, y si no está a tu lado, en una party lo pueden hacer en linea, es una joya. Realmente recomendado.

The Dark Pictures Anthology: Little Hope, primeros detalles y ventana de  lanzamiento »Hablemos de videojuegos

Lo que ayuda a que The Dark Pictures: Little Hope mantenga su atmósfera espeluznante es su falta de luz, con muy pocas áreas del juego iluminadas artificialmente, como con faroles o cosas así. Más que nada, dependerá solo de la luz de la luna o de la linterna del celular para tener una idea de lo que podría estar por delante de ti, lo que realmente ayuda a mantener un ambiente desconcertante en todo momento y en el que nunca estás seguros de lo que podría estar frente tuyo. Entre la falta de luz y los sonidos espeluznantes de solo la noche, me quedé con esa sensación de vagar por una cuidad desconocida,  lo cual es una sensación que no había tenido desde que jugué por primera vez Silent Hill en PlayStation 1.

Una de las críticas más presentes en Man of Medan fue lo lento de la historia, como que le costaba despegar. Algo que Little Hope rectifica rápidamente con figuras sombrías y muchas muertes sangrientas. De hecho, Little Hope mejora a Man of Medan en casi todos los aspectos. Tiene un mejor ritmo, la historia es mucho más trabajada, el juego se sencillamente espectacular y hasta los tiempos de carga son mucho más rápidos que su antecesor. Pero si hay algo que destacar negativamente es lo ridículamente rápido con que nuestros cinco protagonistas aceptan el hecho de que viven algo asombrosamente sobrenatural y cómo no se detienen un momento a pensar: “oye, ¿y no habrá una explicación para todo esto?”, pero algo que me encantó sobre esto, es que el juego reconoce lo absurdo de las tramas de las películas de terror. Ejemplo de esto es cuando John sugiere que el equipo se separe, y sabiamente responde Taylor señalando que nunca termina bien en las películas.

The Dark Pictures Anthology - Requisitos mínimos y recomendados (Core  i5-8400 + GeForce GTX 1060)

¿Y para el que se preguntaba si también regresa Pip Torrens?, pues el misterioso curador que critica tu progreso, regresa, y puede ofrecerte pistas a través de una línea de un libro famoso. A medida que avanza el juego, aprendemos un poco más sobre él, con alguna que otra pista sobre quién es; tengo la sensación de que habrá una gran revelación cuando termine la antología. Torrens interpreta al curandero con un gusto delicioso, con una ceja levantada o una sonrisa maliciosa que insinúa lo que está por venir, y es fácilmente uno de mis personajes favoritos que se encuentran en un videojuego. Un crack.

Little Hope es un juego increíblemente hermoso, que roza el fotorrealismo a veces. La fidelidad gráfica, los ángulos de cámara, la oscuridad y el formato anamórfico lo colocan a la par de una película de terror. Dicho esto, no es un festival de terror absoluto, para nada. Está en el extremo del espectro de Nightmare on Elm Street con los ya clásicos saltos de miedo y sangre, pero que terminas teniendo una buena sonrisa inmediatamente después, en lugar de estar constantemente psicopateandote y mirar detrás del sillón en busca de fantasmas cada cinco minutos.

Little Hope guide -- Unlocking Curator's Cut, scene selection, and bonus  features

Una obra que dura alrededor de siete o ocho horas, lo suficiente para dividirse en dos noches. Y  como mencioné antes, puedes jugar con un amigo en línea o hacerlo solo si te sientes valiente. Hay muchos coleccionables y secretos que descubrir. También necesitarás múltiples partidas para descubrir la historia completa, y obtendrás una experiencia diferente una vez que estés armado con el conocimiento de lo que está sucediendo. Un juego que vale la pena en todos los sentidos.

Plataformas:  Xbox One, PlayStation 4, PC
Desarrollador: Supermassive Games
Productor: Bandai Namco
Genero: Aventura, Aventura interactiva (Paranormal, Misterio y Terror)
Jugadores: 1-5 (Cooperativo: Local (5) / Online (2))
Idioma: Multi-idioma (Español)
Lanzamiento: 30 de Octubre del 2020
Restricción: RP +18

*Reseñado en esta plataforma

GAMEPLAY:

• Jugabilidad
  • Dificultad
  • Gráficos
  • Sonido
  • Multiplayer
4.2

Mejorando cada vez más

Si eres fanático de los juegos de terror que te permiten dar forma a tu destino según tus decisiones (o el trabajo anterior de Supermassive Games con Man of Medan y Until Dawn), definitivamente no querrás perderte The Dark Pictures: Little Hope .