[REVIEW] Unravel Two (Xbox One)

Unravel Two es la continuación de uno de los juegos de plataformas independientes más imaginativos de los últimos años. ¿Alguna duda? ¡Aquí está nuestra reseña!

Fecha de Lanzamiento: 9 de Junio del 2018
Plataforma: Xbox One (reseña actual), PS4, PC
Desarrollador: ColdWood Interactive
Compañía: Electronic Arts
Género: Plataformas

Una de las tendencias más emocionantes de los últimos dos #E3 es que los desarrolladores anuncian y lanzan un juego el mismo día. Uno de estos títulos es UNRAVEL 2 de Colwood Interactive, que ese reveló durante EA Play y se puso a disposición para su descarga al instante. Y que agradable sorpresa fue: la continuación de uno de los éxitos Indie mas grandes del 2015 y que supera a su procesor en todos los sentidos, entregándonos un juego de plataforma preciso, imágenes mas suntuosas y una historia central que te llegará directo al corazón.

Terminarás tirándote los pelos de la cabeza mientras navegas por los niveles expertamente diseñados por los desarrolladores del juego, sobretodo porque esta vez, puedes a la aventura a un amigo que te acompañe. Analizar y experimentar ha sido la desición del desarrollador en cómo tendrás que vivir esta eperiencia, ya que este juego lleno de puzzles y/o rompecabezas solo puede ser completado por un equipo de dos Yarnies entrelazados perpetuamente a travéz del hilo de los que están creados, ya sea que estes en modo cooperativo local (codo a codo, no tiene opción online) o solo.

(un simple botón permite cambiar entre personajes al instante).

Los desconcertantes y pintorescos niveles estan diseñados de una manera que permite la jugabilidad solo (1 player) y cooperativo (2 players), lo que definitivamente no debió haber sido facil de hacer para Colwood. Sin embargo, jugar con un amigo ofrece una experiencia mas gratificante, no solo porque es mas divertido abordar el juego juntos, sino tambien porque forjar un vinculo significativo con otra persona es el tema central de la naraccion poetica y caprichosa que se desarrolla en el fondo mientras avanzas en cada nivel.

El viaje de los Yarnies (personajes principales en el título) se desarrolla esencialmente desde la vista de un bicho, con aves bulliciosas, persecuciones a traves de los prados, sorteando el pasto de parques, cruando charcos de agua (que para nuestros amigos, se ven como si fuera el mar), articulos comunes para el hogar, etc. que empequeñecen a los protagonistas al tamaño de una hormiga, Pero a la distancia, ocasionalmente puedes ver pequeñas escenas representadas po las apariciones brumosas de dos niños que parecen estar escapando de un hogar adoptivo lleno de gente. Estas visiones son afímeras, y la historia se narra internamente y desde la distancia, por lo que es dificil hacer un seguimiento de lo que esta sucediendo exactamente, especialmente cuando estas tan absorto en lo que esta sucediendo en primer plano.

Pero mientras que para algunos jugadores puedan encontrar que la narrativa espontanea es poco clara  imprecisa como para prestarle atención, encontré el sombrío juego de fondo como el ingrediente secreto que hace que el juego no solo se sienta artístico, sino también inspirador, Sí, es difícil, pero creo que eso es exactamente lo que Colwood pretendía. Estas escenas son como susurros en el viento, con la intención de ser atmosféricos y evocadores, provocando emociones o estados de animo que a menudo se reflejan en la acción de primer plano de una manera muy hermosa

Por ejemplo, en un momento particularmente tenso, ves a los niños sentados pacíficamente debajo de un árbol, cuando de repente se sorprenden por algo que no podemos ver. Las figuras fantasmales son separadas por un pavo muy real, muy enojado, que procede a perseguir e intentar devorar a tus Yarnies mientras te abres paso a través de una sucesión de obstáculos. Hay varias secciones a lo largo del juego que implican acciones de ritmo rapido como esta, pero la mayoría de los niveles están compuestos por rompecabezas que constantemente introducen nuevos conceptos y te obligan a combinarlos de forma inesperadas. La mayoría de los mecanismos del juego se basan en la física, con los dos Yarnies empujando, tirando, balanceándose y abriéndose camino a través de los niveles.

Algunos escenarios parecen simples al principio: dos ruedas giratorias suspendidas deben ser montadas por un Yarny cada una al mismo tiempo. Pero averiguar cómo lograr esto realmente requiere mucho ensayo y error, con la solución real que implica una gran comprensión de cada habilidad que has adquirido en el camino. A menudoencontre mis yarnies literalmente enredados en ellos mismos mientras los colocaba alrededor de varios objetos y entre ellos, y el hecho de que el hilo que los une interactúa con el entorno agrega una enorme cantidad de profundidad a la experiencia. Puedes dejar que estas limitaciones te frustren, o puedes usarlos para tu ventaja. Si te atascas impotentemente, los desarrolladores, afortunadamente, han agregado una opción de sugerencia que te puede guiar en la dirección correcta o, si estas realmente perdido, revelar la solución de un rompecabezas paso a paso.

Colwood ha creado un juego increíblemente desafiante en su núcleo, pero la experiencia general es de belleza melancólica, serena y efímera. El escenario es de ambición fotorrealista, con texturas nítidas que imitan los materiales de la vida real de forma convincente, y se utiliza un efecto de profundidad de campo intenso para hacer que los objetos de primer plano destaquen e impartan una sensación general de dimensión, como si pudieras alcanzar la pantalla, recoger tus pequeños Yarnies y acariciarlos. Las animaciones de los personajes son lindas como una flor, con los pequeños Yarnies “chocando esos cinco” cada vez que superar a duras penas algo, o levantado sus pequeños brazos para celebrar cuando finalmente descubres el secreto de un rompecabezas particularmente difícil. En cuanto a la presentación, si bien no es exactamente una maravilla gráfica, el juego tiene un diseño de arte absolutamente deslumbrante y un sonido envolvente, en su mayoría discreto, pero se hincha y se cuelga cuando la acción en pantalla lo exige.

Mientras que el primer juego fue profundo en su mensaje de amor y anhelo, Unravel Two explora la idea de que, pararealmente conectarte y apoyar a alguien, debes renuncuar a una parte de ti mismo. Ambas historias del juego se sienten profundamente, pero es en el juego principal que la continuación mejora sobre su predecesor. Los controles son ajustados, los acertijos son brillante y los niveles son perfectamente estimulados, desarrollando una especie de ritmo a medida que oscila entre la acción instintiva de ejecutar y saltar, y las secciones mas tranquilas y cerebrales.

También hay etapas adicionales; niveles de desafío que llevaran tus habilidades al limite. A pesar de la duración de la campaña (te tomara alrededor de cinco a siete horas para completarla), en realidad hay mucho contenido bueno y de alta calidad aquí, y esta claro por el estilo artístico que Colwood ha infundido en cada pulgada de esta aventura Indie que este juego fue un trabajo hecho con amor.

[GAMEPLAY] UNRAVEL TWO y en pareja

NOTA FINAL: 8.0 / 10.0

Review By : Cadáver