[TOP MOVIE] Día Mundial de la Concienciación del Autismo: Rompiendo estereotipos en el cine | Gamesandmore.cl >

[TOP MOVIE] Día Mundial de la Concienciación del Autismo: Rompiendo estereotipos en el cine

Hoy es 2 de abril, un día muy importante en el ámbito inclusivo, ya que desde hace un tiempo que el mundo está cambiando, y nos ha ido enseñando que todos tenemos un espacio en él, aun cuando lo paradigmas de la sociedad cierran puertas a quienes se ven y piensan de manera diferente.

Muchos lo han escuchado en algún momento, ya que el TEA o Trastorno del Espectro Autista hoy en día es mucho más común de lo que se cree; y de manera más personal, mi hijo tiene esta característica en su creación de persona. Pero, ¿qué es el Autismo en sí?

A modo muy generalizado y para que concienticen un poco, el Autismo se presenta dentro de los 3 primeros años de vida y perdura por el reto de la vida de esa persona, lo cual rompe el estigma de ser una enfermedad, y pasa a ser una condición.

Algunas de las características principales son problemas de comunicación e interacción social, ya que le cuesta principalmente por no saber cómo desenvolverse socialmente, por lo cual tienden a ser callados. También tienen patrones repetitivos, o pseudo obsesivos, ya que tienden a interesarse más profundamente en diferentes temas, como lo haría uno normalmente. Por ejemplo, algunas tendencias entre los primeros años de diagnosticado, son interés por los dinosaurios, alinean los juguetes, o los separan por colores, tienden a comer según color, textura o aroma, entre otras particularidades.

Pero como siempre lo ha hecho, el cine nos enseña y nos acerca a como puede ser la experiencia de vida, fantaseando y dejando llevar nuestra mente a diferentes aventuras, que no por tener una característica diferente, no puedan llegar lejos o vivir momentos únicos. Aquí le dejo mi Top Movie sobre historias con personajes en condición de Autismo.

Temple Grandin  (2010; HBO Films)

 Película biográfica que narra la vida de Temple Grandin, una mujer estadounidense, quien a pesar de su diagnóstico de autismo, demostró que eso no era un impedimento para desarrollar una vida normal, siendo hoy en día una Zoóloga, Etóloga, diseñadora de Mataderos, Profesora en la Universidad Estatal de Colorado, doctorada en Ciencia Animal en la Universidad de Illinois y una gran oradora en cuanto se refiere a enseñar al mundo como siente una persona con autismo.

Es más, Temple estuvo en nuestro país en noviembre de 2013, donde realizo una charla sobre el autismo y cómo funcionan sus mentes. Si quieres ver y conocer su oratoria, aquí está su charla: https://youtu.be/F-LqXsXvhtM

Una historia real, que te muestra lo cruel que puede ser quien no entiende la condición, pero que también muestra lo fuerte que puede ser al luchar contra tantos paradigmas que el mundo les echa encima sin entender.

Rain Man (1988; The Gurber-Peters Company – United Artists)

 Charles Babbitt (Tom Cruise: Saga Mision Imposible) es un joven exitoso, con toda la fortuna y buena vida que cualquiera desearía tener, incluyendo una empresa exitosa de venta de automóviles. Todo bien, hasta que recibe la lamentable noticia de la muerte de su padre.

Al conocer el testamento, y solo recibir un descapotable y uno rosales, entiende la razón de esa mezquina herencia: su padre dejo todo lo demás a su desconocido hermano Raymond Babbitt (Dustin Hoffman: Los Fockers) su hermano mayor, que tiene autismo.

Sin nada mejor que hacer, Charles decide “secuestrar” a su hermano para lograr obtener el total de la herencia; pero en este tiempo juntos encuentra su lado humano, llegando a entender y a querer a su hermano mayor.

Mi Nombre es Khan (2010; Red Chillies Entertainment Dharma Productions – Fox Star Studios)

 Una película vinculada a los sucesos antes y después del 11 de septiembre de 2001, el gran 11-S. Khan, un joven Indio, de pequeño fue diagnosticado con el síndrome de asperger, lo que le dificulto en su relación con sus compañeros y su forma de expresare, pero su talento en la mecánica, ayuda enormemente a su familia mediante los obsequios que recibía al cumplir dichas reparaciones.

Después de un hecho trágico en su familia, decide viajar a San Francisco, EE UU, donde su hermano trabajaba desde hace algún tiempo. En esta ciudad es donde conoce a Mandira, una madre divorciada, dedicada a la peluquería.

Ya en el 2001, recibe todo el odio del mundo, pues la islamofobia que aquejaba a los estadounidenses después del ataque a las Torres Gemelas, conlleva a un gran problema de no entender porque el mundo no lo quiere.

Una bella historia que toca el corazón, y no les contare más, porque estoy seguro que no la conocen, pero sé que les encantara.

Bonus Track

 El Contador (2016; Warner Bros. Pictures)

 Si bien hasta ahora he recomendado historias que muestran el lado comprensivo de la condición del autismo, eta película cargada a la acción, un tremendo thriller, nos muestra el lado oscuro de un joven con autismo.

Christian Wolff (Ben Affleck: Batman vs Superman) un contador con síndrome de Asperger, le produce una gran ayuda al momento de hacer matemáticas, teniendo su propia oficina contable en un pequeño pueblo para tapar su gran trabajo nocturno, ya que de día es contador, pero de noche es un asesino a sueldo de grandes organizaciones criminales.

Ya poh, deja tu comentario acá

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...