Reviews

[REVIEW] The Rogue Prince of Persia (Early Access)

14 años después del último juego de Prince of Persia, este año hemos recibido no una, sino dos nuevas aventuras. El 2024 comenzó con fuerza gracias a la llegada de Prince of Persia: The Lost Crown, un excelente metroidvania de Ubisoft Montpellier. Y a mitad de año, el estudio Evil Empire, conocido por Dead Cells, ha lanzado en acceso anticipado The Rogue Prince of Persia. Aún nos queda por esperar el remake de The Sands of Time, pero The Rogue Prince of Persia es una emocionante nueva entrega de la franquicia que construye sobre las ideas de Dead Cells, añadiendo algunos giros interesantes a la fórmula roguelike.

En The Rogue Prince of Persia, juegas como el príncipe titular, que regresa a casa para encontrar su ciudad invadida por un ejército de hunos. El Príncipe puede retroceder en el tiempo cada vez que muere y regresar a un oasis fuera de la ciudad, quedando atrapado en un bucle donde la única forma de romper el ciclo es detener la invasión y salvar a su familia. Cada muerte te hace un poco más sabio y hábil, y no pasa mucho tiempo antes de que recorras los niveles iniciales y elimines enemigos con destreza.

Al igual que Dead Cells, The Rogue Prince of Persia combina ataques rápidos con evasión ágil, y no pasa mucho tiempo antes de que empieces a acumular un arsenal de armas y habilidades para ayudarte a sobrevivir a hordas de enemigos demoníacos. El Príncipe tiene ataques cuerpo a cuerpo y a distancia, cada nivel generado proceduralmente contiene una variedad aleatoria de mejoras o armas alternativas, y los vendedores te permiten sacrificar oro y sangre para obtener elementos más específicos.

La muerte es inevitable, y al morir, perderás todas esas mejoras que reuniste con tanto esfuerzo. La buena noticia es que puedes reunir recursos para acceder a nuevas armas y habilidades iniciales en cada nueva partida, y cada nivel está lleno de puntos de control desbloqueables. Cuando tienes los bolsillos llenos de oro, es genial poder teletransportarte de vuelta a los comerciantes y comprar nuevo equipo para aumentar tus probabilidades de supervivencia.

Aunque Evil Empire juega con las fortalezas de Dead Cells, este juego logra sentirse como un juego de Prince of Persia de una época pasada. Uno de los cambios más inmediatos está en el combate, ya que el Príncipe no tiene una habilidad de dash, sino que puede saltar sobre los enemigos. No parece gran cosa, pero para alguien con memoria muscular entrenada para el dash después de cientos de horas en Dead Cells, requiere un gran ajuste para utilizar esta habilidad adecuadamente en combate.

Aunque definitivamente echo de menos la opción de dash, el salto es bastante genial y se alinea con lo que se esperaría de un juego de Prince of Persia. Con las mejoras de habilidades adecuadas, esta puede ser una arma aún más letal en el arsenal del Príncipe que un par de dagas potenciadas, ya que se puede usar para atrapar a los oponentes con resina, activar nubes de gas venenoso y lanzar cuchillos a los enemigos. Una vez que domines esta habilidad y otras opciones ofensivas como ataques especiales, aturdir enemigos y usar el entorno a tu favor, el flujo del combate se siente ya excelente y emocionante de dominar.

La otra gran diferencia aquí es la travesía. Evil Empire ha enfatizado en hacer la exploración divertida, y como en la época dorada de los juegos 3D de Prince of Persia, el cielo es el límite cuando navegas a través de los niveles. Correr por las paredes es una habilidad esencial para dominar, y mientras haya una superficie, el Príncipe puede moverse fácilmente a través de ella para alcanzar nuevos espacios. Dentro y fuera del combate, correr por las paredes se convierte rápidamente en una habilidad orgánica que abre el juego a medida que alcanzas nuevos puntos de vista, esquivas trampas de púas mortales y obtienes una ventaja acrobática sobre los expertos en demolición hunos y los generales monstruosos.

También ayuda a The Rogue Prince of Persia a destacarse de The Lost Crown es su dirección artística, que puede describirse mejor como una mezcla entre una caricatura de sábado por la mañana y los cómics franceses. Se utiliza una diversidad de colores para crear un juego sorprendentemente cálido, mientras que las influencias persas se usan para construir niveles impresionantes. Y esa banda sonora es absolutamente espectacular hasta ahora.

Incluso en esta etapa de acceso anticipado, The Rogue Prince of Persia se distingue de The Lost Crown. Naturalmente, existe el temor de estar comprando el mismo juego dos veces, pero Evil Empire ha logrado ofrecer una experiencia con un ciclo de juego completamente diferente. Mientras que The Lost Crown es una profunda experiencia metroidvania muy buena, The Rogue Prince of Persia se inclina fuertemente hacia su estructura roguelike y la fusiona con muchas influencias de la vieja escuela tanto de las eras de Ubisoft como de Broderbund Software de la franquicia.

The Rogue Prince of Persia entra en acceso anticipado en Steam. La fecha de lanzamiento completo se anunciará más adelante.