Electronics Arts
[REVIEW] Dead Space Remake
Dead Space Remake es survival horror en su máxima expresión
Cuando salió Dead Space en 2008, revolucionó y revitalizó el género de terror de supervivencia. Si bien eso puede sonar exagerad0, vale la pena recordar el paisaje de terror en ese momento. Resident Evil 4 se lanzó en 2005 con un enfoque mucho más orientado a la acción. Alone in the Dark se había agotado mientras Dino Crisis iba y venía. Konami continuó haciendo un mal uso de su propiedad intelectual de Silent Hill con Homecoming, que salió el mismo año.
En una era de remakes, reinicios y secuelas, tal vez sea sorprendente que no hayamos visto Dead Space reexaminado y reiniciado antes de 2023. Se podría argumentar que The Callisto Protocol, que se lanzó en diciembre pasado, se sintió como una imitación barata, con un esquema de control polarizante y una historia mediocre, pero muy pocos juegos han logrado capturar lo que hizo que Dead Space fuera tan bueno.
Jugar a la nueva versión de Dead Space reavivará todas las razones por las que este es un juego tan bueno. En su mayor parte, la experiencia no ha cambiado en gran medida, excepto por algunos ajustes y mejoras en la mecánica del juego aquí y allá. Realmente destaca lo bueno que fue este juego en su momento, y por qué debería celebrarse y reproducirse en esta actualización moderna.
Para aquellos que no lo saben, Dead Space es un título de terror de supervivencia para un solo jugador, con una cámara sobre el hombro y una interfaz de usuario intuitiva que se reproduce casi exclusivamente como hologramas o señales visuales en tu personaje principal. También se accede al mapa y al menú en el juego, mientras que las señales visuales como el nivel de oxígeno, la salud y la munición son visibles a través de hologramas de tonos azules.
Juegas como Isaac Clark, un ingeniero y especialista en sistemas de barcos que es enviado con una variada banda de personajes para investigar y reparar el USG Ishimura.
Mientras está a bordo, Isaac pronto se da cuenta de que no todo es lo que parece. Débiles susurros de algo llamado The Marker han causado que la tripulación casi desaparezca y, en su lugar, criaturas monstruosas llamadas Necromorphs están arrasando por toda la nave. Y tienen hambre de carne.
Vienen en todas las formas y tamaños, depende de usted y su multitud de sobrevivientes navegar a través de los horrores y salir del barco en una sola pieza.
Dividido en 12 capítulos, el juego adopta un enfoque bastante lineal, aunque el diseño de niveles aprovecha de manera brillante los pasillos espeluznantes, los sustos de salto bien ubicados y una mezcla de peleas desconcertantes y tensas durante las 9-12 horas de tiempo de juego. También está New Game+, que se recomienda jugar aquí, ya que desbloquea un final alternativo adicional y coleccionables adicionales que no estaban en el título original de 2008.
A medida que avanza el juego, entran en juego una variedad de enemigos diferentes, incluidos los Necromorfos Embarazados que sostienen una barriga llena de diminutas plagas llamadas Enjambres. También hay Slashers comunes, armados con dos cuchillas monstruosas que se lanzan hacia ti, e incluso Necromorfos con forma de murciélago que infectan cadáveres y vuelven a más enemigos en tu contra. La variedad de enemigos continúa a lo largo de la experiencia, con cada capítulo agregando nuevas criaturas para que te enfrentes, manteniendo la experiencia fresca y tensa.
A diferencia de otros horrores, lo que hace que Dead Space sea único es la forma en que destruyes a estos enemigos. Armado con una variedad de armas diferentes que van desde rifles de plasma hasta pistolas lineales, debes cortar las extremidades de estas criaturas para detenerlas. Con la escasez de munición y los paquetes de salud fuera de las tiendas bien ubicadas en todo el barco, realmente debes hacer que cada disparo cuente. Es un diseño de juego innovador en verdad, y Dead Space lo maximiza al máximo.
Los controles son robustos, están bien implementados y los ajustes modernos a la nueva versión son en parte la razón por la que funciona tan bien. En el original, Dead Space solo tenía que encargarse de su misión singular lineal, pero la nueva versión en realidad agrega un par de misiones secundarias para ayudar a desarrollar el mundo y la narrativa más amplia en juego.
Si eso no fuera suficiente, los niveles se han modificado para incluir tarjetas de autorización de seguridad para ciertas puertas, que se pueden actualizar con el tiempo, junto con una gran cantidad de ajustes estéticos.
Usando el poder de las consolas modernas, Dead Space también se ve absolutamente hermoso. Los pasillos a veces están completamente a oscuras, lo que te obliga a confiar en la antorcha al final de tu arma para iluminarte durante estas secciones. La pequeña iluminación y los efectos ambientales también se han modificado ligeramente, mientras que mejorar las armas ya no es una tarea sencilla.
Para fomentar esa sensación de progresión, Dead Space presenta un sistema de actualización que requiere que encuentres esquemas alrededor de la nave o que compres actualizaciones en la tienda (por dinero del juego. ¡Afortunadamente, no hay microtransacciones aquí!)
Otra nueva implementación proviene de las secciones Zero-G. Dentro de estas áreas, tomas el control de Isaac y puedes volar libremente y navegar a través de diferentes plataformas para llegar a donde necesitas ir. Es difícil recordarlo, pero Dead Space 2 fue en realidad la primera vez que se usó Zero-G de esta manera, no el original.
El primer juego en realidad no te dio ningún control sobre estas secciones, confiando en la mecánica de apuntar y hacer clic para moverte por diferentes lugares. Es un pequeño ajuste pero bien implementado que hace que toda la experiencia sea mucho más agradable y completa.
Una gran parte de la experiencia de terror proviene del diseño de sonido, y tanto la música como el audio de este título son absolutamente de primera categoría. Ya sea que estés escuchando en tu televisor o con auriculares que se colocan sobre las orejas (¡que es nuestra recomendación personal para jugar!), Dead Space brilla. Gritos guturales en la distancia, el ruido de pasos en lo alto o incluso la desconcertante música de acordes menores que suena cuando los enemigos están cerca, todos estos elementos se suman para crear una experiencia de terror completa.
Dead Space es un brillante ejemplo de cómo hacer una nueva versión, y hacerlo bien. Los pequeños cambios en el juego principal son beneficiosos para la experiencia general, mientras que la estética es absolutamente impresionante en todos los sentidos. Es un testimonio de lo bueno que es el original que, incluso ahora, 14 años después, Dead Space se mantiene como uno de los mejores juegos de terror de supervivencia del mercado. Si no lo has jugado antes, o te apetece revivir un clásico, definitivamente deberías darle una oportunidad.