Artículos

[REVIEW] Lo que nos deja Evo 2024.

Un fin de semana de mucho fighting, momentos épicos y algunas descepciones, fue lo que nos dejó el evento anual más grande de los fighting games: Evolution Series 2024. Si bien, no pude ver todos los combates, por motivos laborales, si pude presenciar gran parte del top 6, que era lo interesante al final, además de la muy importante participación de la Armada Chilena, en varios juegos, destacando MK1, Street Fighter 6 y Street Fighter III 3rd Strike. Las impresiones después del salto.

Xiao Hai, el Rey definitivo de KOF.

El mejor de todos los tiempos.

Hace ya más de una década que el nombre de este competidor chino, salió a la palestra. Era el rey indiscutido de cualquier KOF, especialmente el legendario KOF 98 en su tierra natal y había empezado a ganar torneos en KOF XIII y lo consideraban un genio. Ha tenido pocos traspiés en su carrera, como el 2015 en Corea del Sur, donde nuestro compatriota Misterio, le arrebató el título y lo venció varias veces, mientras le escena de KOF XIII estuvo vigente.

Sin embargo, desde la salida de KOF XV, han sido pocos los que han podido arrebatarle siquiera un par de peleas. Su mayor rival, ha sido el taiwanés ET, quien lo venció justo este año en el EVO Japón (sumado tambien cuando competían en KOF XIV, precisamente en un EVO). Últimamente también entró a la escena de Street Fighter 6, donde poco a poco ha ido destacando, por su forma de manejar el neutral y sus reacciones endemoniadas, pero este hecho, hizo que descuidara su juego main, por lo que se preparó a conciencia y fue por todo, titulándose bicampeón. Y volvió con su legendaria caja.

Muchas cosas importantes se han guardado en cajas. Como el stick del campeón del mundo.

Sin duda su nombre ya está en letras doradas. Nuestro país, tuvo a Tangako como uno de las máximo exponentes, pero sin duda alguna México es la potencia hispanoamericana de KOF, ya que nuevamente puso gente en los tops 6, siendo Tamago el mejor al llegar a final de winners, perdiendo con precisamente Xiao Hai (aunque le rascó un punto). Los otros fueron KoferoHonesto y Violent Kain, quien pudo haber bajado a ET en ronda looser, pero el taiwanes, dio vuelta una pelea impresionante, mostrando que los años de experiencia también pesan.

Street Fighter III 3rd Strike. El regreso del pilar y la leyenda de Hayao.

La tercera versión de Street Fighter, cuya salida fue en 1999, o sea ya hace 25 años, es sin duda alguna, el pilar fundamental de lo que es y ha sido EVO. El año 2004, se dio el momento que despertó de un letargo a la escena, gracias al viral de ese año (cuando youtube estaba en pañales y no existían las redes sociales en boga), que fue el legendario ya, Evo Moment 37. Si bien, estuvo años fuera de los eventos principales, se siguió jugando y compitiendo gracias a la enorme comunidad que tiene, es por eso que 20 años después, se le incluyó entre las principales competencias oficiales.

Street Fighter III: 3rd Strike, es junto a Garou Mark of The Wolves, la cúspide de los juegos de lucha en 2D, en cuanto a despliegue técnico se refiere. Un título cuya jugabilidad parece simple, pero tiene varias cosas que lo hacen uno de los mas estudiados por los competidores. Ya de por si, la mecánica del parry, es algo que no cualquiera domina y es la que muchas veces, determina el resultado final del match. Y eso se puede ver en quienes compitieron este año, tanto en Japón como en USA, siendo en esta última donde mas competidores chilenos hubo, de lo mejor de la escena.

De todos si, el que destacó, no por ganar el torneo, si no por ser quien es, fue Hayao. Conocido por los veteranos que siguen competencias de SF3, como uno de los dos “Dioses del Low Tier” (el otro es Kuroda, quien usaba a Q), cuyo personaje main que ha usado desde hace ya 20 años,  Hugo Andore, está entre lo mas bajo de la lista tier, y aun así, ganó competencias y a maestros como K.O, el que tenía de hijo a Daigo.

El verdadero campeón del pueblo y del EVO.

Hayao en su país es todo un personaje. Para empezar, siempre quiso vencer a Daigo Umehara. Hasta le hizo una canción parodia. Lamentablemente nunca se enfrentaron, porque la Bestia dejó de competir un tiempo y entro a la escena de SF IV posteriormente, por lo que en 3rd Strike, Hayao nunca tuvo la oportunidad de toparse con él. Aun así, siguió perfeccionando a Hugo hasta hacerlo uno de los mas peligrosos grapplers en toda la historia.

Si bien siguió ligado a la escena de SF3, no compitió en el Evo Japón, pero si en el de EEUU, donde logró ser top 6. En un juego en que algunos solemos decir con cariño es Yun Strike, por ser el personaje mas usado, después de Chun Li y Ken, que alguien llegue a finales con Hugo, ya dice mucho del nivelazo que tiene. El otro japonés y posterior campeón MOV, lo hizo usando a Elena, otra low tier, aunque en la final, aseguró usando a Chun Li, su verdadero main.

Aun así Hayao fue quien dejó la mejor impresión, no solo por el manejo del juego, habilidad y reacciones, si no por su enorme carisma. No habrá ganado el torneo, pero quedó 4to sin renunciar a Hugo y llenó de momentos icónicos y parafernalia. Digno de admirar. El verdadero rey que coronó su presentación con un nuevo momento EVO para recordar.

Varias sorpresas y otras no tanto.

Arslan Ash y su 4to EVO. No fue sorpresa que ganara en Tekken y es por lejos, uno de los mejores jugadores de la actualidad.

Como fueron muchas competencias, no pude estar pendiente de todas, sin embargo, fui viendo finales, algunas donde no se dieron muchas sorpresas como lo fue Tekken 8, donde Arslan Ash, demostró porque es el Rey indiscutido de Tekken. A este muchacho de Pakistán, le había pasado lo mismo que Xiao Hai, cuando entro a jugar en la escena de otros títulos como Guilty Gear Strive, dejando de lado su juego main, que lo llevo a tener varias derrotas impensadas. Sin embargo, regresó en esta nueva entrega a revalidar el por qué está aún en la cima de unos títulos más queridos.

Estos muchachos nos llenan de orgullo.

En el caso que nos incumbe como nación, nuevamente hubo podio en MK1, aunque Nicolás no pudo vencer esta vez a Sonic Fox, quien es el primer campeón Evo de este título. Su hermano Scorpionprocs, no logró hacer top 6, pero eso no demerita en nada lo que han conseguido a su corta edad: dejar en alto la escena mortalera no solo chilena, si no hispanoamericana, donde también destacaron jugadores de Brasil y México. Ya tendrán revancha en su momento.

Donde sí hubo sorpresas fue en Street Fighter 6, donde muchos se dieron cuenta que el rebalance del último parche y la inclusión de Bison, cambió completamente el panorama. Dos de los favoritos y los finalistas de la pasada, el emiratí Angry Birds y el dominicano MenaRD, quedaron fuera de las finales. En el caso de este último, estaba dominando la escena con un Blanka de temer, pero el nerfeo (y lloro de cierto personaje que mencionaré al final) que recibió, puede haberle afectado. Daigo hace rato que no está compitiendo en serio y se nota.

“Por fin, ya no soy segundo” – PUNK (?)

Al final, salvo Punk, la mayoría de los top 6, fueron gente nueva. Hubo peleas emocionantes como un reset al final, pero Punk, después de tanto lloro intentos, por fin pudo ganar algo coronarse como campeón del EVO. Sobre este señor, todos lo conocen como uno de los más tóxicos y el villano de la escena competitiva. Nadie niega su habilidad y todo eso, pero sus intentos de juego mental y provocación, bien le valdrían una golpiza si hubiera vivido la época de los arcade. Aun así, su triunfo fue bastante apretado ya que el árabe Big Bird, reseteó el bracket y si no fuera por un error, habría ganado. Pero asi es la competencia, donde la mente fría es importante.

La Armada Chilena se hizo presente nuevamente.

Hay que destacar que ya llevamos desde el retorno de la pandemia, viendo más chilenos pudiendo ir a competir con los mejores del mundo, y demostrando que “aquí está el poder”. Desde que aquella hazaña de Sicario y EvilCraa, a finales de los 2000, pasando por los podios de Kane Blurriver, Misterio (top 8 KOF XIII) y los hermanos Martínez, entre otros, hemos visto un renacer de la escena fighting que al menos desde el 2010, no veía.

Hubo participantes en varios juegos, aunque destaco obviamente a MK1 con un nuevo podio y la llegada de los top de SF3, como Atma, Young Hou, Calderón y ChikoPS2, quienes hicieron una gran performance pasando sus pools y llegando a TOP 24, lo que no es menor. Y en SF 6 Young Hou en TOP 24, lo que significa que bastante se hace y que quizás no tardaremos en tener mas podios.

No vamos a entrar en la eterna discusión que se ha formado hace tiempo sobre el poco apoyo que existe en el fighting game, que otros géneros del videojuego acá en Chile, si suele recibir, pero en vista de los logros que se están obteniendo, se está avanzando para tener gente que realmente pueda ir a competir con los mejores.

Hadouken Dojo Gamer, equipo chileno de FG, ha logrado unir comunidades como KOF y SF, organizado eventos y liderando el renacer de este género, pero aun así falta y mucho, al menos, para lograr ese apogeo que fue el período 2010-2015, donde hubo una fiebre por competencias de este tipo. Pero lo importante es que algo se hace. No todo es LoL y Valorant (lo dije ¿y?).

Finalizando: El contraste con el EVO Japón, la mini exhibición de Garou: City of The Wolves y otras hierbas.

De hacerlo en un galpón hace 20 años a esto. Un gran logro y crecimiento.

Las comparaciones siempre son odiosas, pero en este momento, es bueno hacerlas saber. El EVO Japón de este año tuvo muchas dificultades organizativas, que incluso, afectó la experiencia de espectadores y participantes. En EE UU todo estuvo muy bien organizado, donde salvo un par de detalles, no hubo ni siquiera atrasos en los pools y menos en las competencias finales del top 6 de cada juego. Aun cuando los juegos de lucha, siguen siendo un género de nicho, se agradece que estas competencias, especialmente la de mayor alcance global, se hagan con prolijidad.

Lo otro a nivel espectáculo fue bastante deprimente, especialmente con el juego más esperado que era SF3. Yo entiendo que, a nivel competitivo, vas a jugar con lo más roto que haya, lo vas a entrenar y manejar a tal punto que te permita avanzar y para un juego de un cuarto de siglo, era obvio que los que llegaran a instancias finales, usarían a Yun, Chun Li y a lo más, Ken. Y claro, gente legendaria como KO, Kuroda o el mismo Daigo, no estuvieron presentes.

Sin embargo, en su defensa, hay que decir que el nivel japonés está MUY POR ENCIMA del resto del mundo. Que 2 de los mejores de allá, jugaran con personajes low tier y llegaran a instancias finales, nos recuerda que no es el personaje en si lo que define una partida, si no el cómo lo uses y que tanto conozcas el título.

Por otro lado, yendo al lado de SNK, se hizo un torneo exhibición de la beta de Garou City of the Wolves, donde se mostró que el juego se viene con mucha fuerza y que aparte de rescatar lo mejor de su predecesor, se ve bastante potente y competitivo. El mexicano Violent Kain, jugó la final de este invitacional, aunque quien ganara, era mera anécdota. Aumentó el entusiasmo de que seguirá el lado clásico, con el tráiler del policía de South Town, Kevin Ryan que se viene roto como el solo fuertísimo.

Y, por último, los anuncios fueron interesantes, pero siento que no fueron tan potentes como los del año pasado. En Tekken 8, tenemos el retorno del patriarca de la familia Mishima: Heihachi, esta vez rejuvenecido. Por el lado de Capcom, solo el tráiler de Terry Bogard, invitado a SF 6, lo que generó expectativa de una hipotética tercera entrega de Capcom vs SNK, cosa que no pasó. Si SNK tuvo anuncios, pero que tampoco es que llenaran las expectativas. Al tráiler de Kevin, se sumó la llegada de SNK vs Capcom Chaos a las plataformas de PS4 y Switch, además de Steam, con rollback y más contenido y por último, los DLC especiales de Vice y Mature, cuando todos esperaban un season 3 de KOF XV.

Se ve copado terry para SF6. El verdadero heredero del SF 1.

En fin, un evo con sorpresas, decepciones, momentazos épicos, y todo lo demás como debe ser. Felicitaciones a la Armada chilena que destacó y esperemos que el Fighting Game siga creciendo como debe ser.

Y para finalizar, dejo lo mejor del  Rey indiscutido de este año. Con uds, lo mejor de Hayao.