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Electronics Arts

[REVIEW] Lost in Random

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Lost in Random es una aventura de acción y estrategia desarrollada por el estudio independiente Zoink!, autores de Fe y Flipping Death, que publica EA Originals. En este videojuego se nos da la oportunidad de explorar un extraño mundo de fantasía mientras nos enfrentamos a múltiples peligros en la piel de una joven equipada con un arco de luz.

Uno de los directores y productores más visionarios y que más influenciaron en mi niñez es lejos Tim Burton, películas como Beetlejuice, Batman Returns, The Nightmare Before Christmas, Mars Attacks!, Corpse Bride, entre muchas otras, marcaron un antes y un después en mi percepción del cine y como entender las cosas. Su fotografía siempre marcada con lo macabro pero entendible y sobresaliente. Y claro, desde el minuto uno del Lost in Random de Zoink Games, el juego parecía rescatar ese estilo visual gótico que tanto caracteriza a Burton, y con eso me ganó de inmediato, y luego de tener varias horas de juego en el cuerpo, tengo mucho que comentar de esta genialidad.

Pero, ¿de que trata exactamente Lost in Random? La historia se desarrolla en el mundo de Random, un lugar sombrío e inusual gobernado por una reina omnipotente que usa un dado mágico para establecer la reglas y leyes del país. Como parte de estas leyes construidas por la reina, se espera que todos los niños lancen los dados mágicos a la edad de 12 años para determinar cuál de las seis regiones de Random llamarán hogar por el resto de sus vidas. Al comienzo del juego, este evento masivo recae sobre Odd, la hermana del protagonista del juego Even, quien termina siendo sacada de su casa después de sacar un seis en el dado y ser trasladada a Sixtopia (la más elegante de las seis regiones de Random). , lo que llevó a Even a emprender una aventura increíble para devolver a su hermana a su familia en Onecroft.

 

Y claro, con una tarea tan trascendental que se espera de Even, por supuesto tiene algo de ayuda en el camino, y su mejor ayuda es la forma de Dicey, uno de los dados vivos todopoderosos restantes que se cree que se extinguieron después de que la reina lideró una guerra contra ellos, años antes de los acontecimientos del juego. Dicey es una criatura adorable que habla en murmullos y se encuentra en todo tipo de situaciones tontas que son difíciles de encontrar divertidas la mayor parte del tiempo. Al igual que la reina y sus notorios dados negros, Dicey está ligada a Even, con la pareja conectada por un vínculo similar al de un Pokémon y su entrenador, y la razón por la que la conexión es importante es porque Dicey solo puede afectar y manipular el mundo después. Incluso ha reunido suficiente energía y lo ha hecho rodar.

Esta mecánica es crucial para Lost in Random, ya que es un componente central del combate. El juego se juega en tiempo real, jugando como Even tienes que esquivar y esprintar entre los soldados de infantería mecánicos de la reina, disparando cristales brillantes a estos enemigos con tu honda para que puedas encender a Dicey con la energía que se deja caer. La razón por la que Dicey necesita encenderse se reduce al sistema de cartas en Lost in Random, que ve a Even empuñar una colección de cartas poderosas que le permiten lanzar habilidades, como usar una espada o arco para dañar a los enemigos, colocar peligros como bombas, usar habilidades de apoyo, es decir, pociones curativas, entre muchas otras mecánicas. Dicey reúne la energía para darte una selección de cartas, luego tiras Dicey y el número en el que cae es la cantidad de puntos con los que tienes que jugar a las cartas.

Y uno al leerlo, dirás, ¡Que complejo! pero en realidad el sistema de combate es todo lo contrario. Hasta que tengas suficiente energía para justificar lanzar Dicey, estarás completamente concentrado en evitar daños y disparar cristales, luego, cuando tires Dicey y busques explorar el lado estratégico del combate, el tiempo se congela dándote la libertad de tomar decisiones en un ritmo amplio. Una vez que hayas jugado tus cartas y estés listo para la acción nuevamente, puedes descongelar el tiempo y comenzar a eliminar enemigos, ganar cristales nuevamente y reiniciar el ciclo de juego que de verdad es una joya.

Se nota que Zoink incluso ha tomado el combate y ha ido un paso más allá, ya que hay algunos encuentros que usan el sistema de lanzamiento aleatorio de dados del juego para jugar también un juego de mesa. Tendrás que participar en el combate típico que describí anteriormente mientras también mueves una pieza de juego al final de un tablero, por ejemplo, con la pieza solo moviéndose cuando hayas tirado Dicey. Es una adición que funciona a la perfección con el sistema de combate y permite mucha variedad en los muchos encuentros que encontrarás a lo largo del juego, y en todo caso, hacen que los escenarios de combate normales se sientan aburridos en comparación, lo cual es sorprendente ya que el anterior ya era muy entretenido. Pero con estos te explota la cabeza.

Pero, a pesar de que el combate es una parte importante de Lost in Random, la narrativa y la historia, y la exploración de este mundo extraño pero verdaderamente único es igualmente importante. La historia central es realmente interesante y te hará desesperar por seguir jugando, incluso si es un poco retorcida y un poco inquietante a veces. Zoink también ha hecho un trabajo fantástico para mantener el mundo fresco, aunque notarás el estilo de diseño gótico general en Random que es una fuerza impulsora de la identidad del juego.

Diré que, además de seguir la narrativa principal y el combate que es en verdad una obra de arte, Lost in Random se siente un poco desganado en algunos lugares. Random es un lugar magnífico, pero la naturaleza lineal del diseño de niveles hace que las misiones secundarias se sientan unidimensionales y un poco fomes, y los coleccionables no ayudan mucho en esto. La mayoría de las veces,  simplemente tu dispárale a las ollas de barro para ganar oro y comprar más tarjetas, o incluso encontrar las páginas de libros de cuentos sirven para ahondar un poco más de información narrativa, pero ninguna de las dos es interesante.

Sin embargo, dicho esto, Lost in Random es un juego indie bastante increíble, ya que es uno de los conceptos más singulares que he experimentado y se ha manejado de una manera tan bien pensada y fluida. Nunca te sientes perdido en el juego y, de hecho, es tan fascinante que querrás seguir jugando y se vuelve una adicción. Es fácil mirar el concepto de Lost in Random y sentirse un poco inseguro, ya que es un juego que mira la industria y los géneros establecidos que conocemos y se niega a conformarnos, pero si estás dispuesto a tirar los dados y arriesgarte con lo que ha creado Zoink, te espera un viaje único que no te defraudará.

Plataformas:  PC, PS4, PS5, Xbox One*, Xbox Series X|S, Nintendo Switch
Desarrollador: Zoink!
Productor: EA Originals
Genero: Acción, Acción y aventura (Magia)
Jugadores: 1
Idioma: Multi-idioma (Español)
Lanzamiento: 10 de Septiembre de 2021
Restricción: TP

*Reseñado en esta plataforma

 

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