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[REVIEW] Samurai Shodown 2 – Los Combates de Bolsillo Continuan
Hace poco reseñamos Gals Fighters gracias a nuestros amigos de SNK, hoy nuevamente tenemos a nuestra disposición a Samurai Shodown 2 de la serie “Pocket Fighting Series”, lanzado originalmente el 30 de abril de 1999 para Neo Geo Pocket y recién estrenado en nuestra querida Nintendo Switch en el mes de agosto. ¿El resultado? te invito a leer nuestra reseña.
El mundo de las portátiles siempre tuvo sus géneros predilectos y juegos donde más se aprovechaban sus recursos. Juegos como Pokémon y los Rpg´s más renombrados pueden hacer gala de esta condición. No así los juegos de pelea, ya que el desarrollo y conversiones de sus hermanos mayores siempre tuvieron el recorte gráfico y sonoro más notorio. Snk siempre tuvo esto en mente y en cada una de sus entregas del género Fighting trato de que el usuario no se viera tan afectado. Podríamos poner en el mismo ejemplo a la mayoría de sus juegos para Neo Geo Pocket, pero esta vez nos vamos a centraremos en Samurai Shodown 2.
HISTORIA:
Samurai Shodown 2 continua con la historia del desconocido Samurai Shodown 64 Warriors Rage (lanzado solo en Arcade). El enemigo a derrotar es Yuga, una hechicera cuyos diabólico planes son “ unir la tierra con el inframundo “. Hasta acá no hay mucho que explicar ya que la historia en este juego no es muy inmersiva y los detalles los sabrás solo si logras llegar hasta el final, vencer el jefe final y lograr ver la animación de cada personaje. La dificultad está en lograr ver todos los finales en la dificultad mas alta, lo que generará un desarrollo individual por cada personaje, dando mas horas de vida a un juego de peleas.
GAMEPLAY:
Si bien estamos reseñando un juego de hace más de 20 años, no podemos dejar de mencionar que la jugabilidad a pesar de ser limitada es muy cómoda para los estándares de la Neo Geo Pocket, pero tampoco es el punto más alto del juego. Las peleas se sienten un poco más pesadas que otros juegos similares, pero con un poco de practica en las combinaciones y en los movimientos especiales esto pasa a segundo plano. Las animaciones están muy bien logradas y tiene el toque de humor que caracteriza a esta serie.
Contamos con 16 personajes, cada uno con sus ataques y movimientos especiales tal cual los conocimos en los salones de Arcade.
- Haohmaru
- Asura
- Charlotte
- Galford
- Gándara
- Hanzo Hattori
- Kazuki Kazama Sogetsu Kazama
- Genjuro Kibagami
- Taizan Morozumi
- Nakoruru
- Rimururu
- Shiki
- Ukyo Tachibana
- Jubei Yagyu
- Yuga el Destructor
- Kuroko – se transforma en un personaje
Los puntos destacables de su jugabilidad son varios, como por ejemplo la opción de jugar dobles con solo una consola en modo Tablet, la inclusión de tarjetas con muy buenas ilustraciones donde podrás aprender algunas de las técnicas secretas de cada peleador, la opción de usa la pantalla táctil para hojear el manual y hasta para usarla como control, sin duda una gran opción.
APARTADO TECNICO:
Este uno de los puntos más débiles del juego, ya que, si comparamos otras entregas de la Neo Geo Pocket del mismo año como Gals Fighters o SNK vs Capcom, notamos que el nivel es algo menor en la mayoría de los aspectos. Esto se nota en los ataques finales donde no vemos imágenes como en otros juegos de la misma línea. El aspecto sonoro también es algo débil, casi como si esto no aportara al juego, considerando que la música de Samurai Shodown es uno de los pilares de la franquicia. Tampoco es algo que moleste, pero si se extraña.
En resumen, siempre es bueno conocer los juegos que marcaron una generación, sobre todo en consolas que no tuvimos la suerte de tener por diferencias regionales. En este caso la colección que se viene por parte de SNK es mas que positiva, ya que hay verdaderas joyas dignas de ser jugadas en pleno 2020 como por ejemplo The King of Fighters R-2 (disponible desde el 7 de agosto de este año), el increíble Fatal Fury: First Contact o hasta el mismísimo y desconocido Sonic The Hedgehog Pocket Adventure.
Samurai Shodown está disponible de forma exclusiva en Nintendo Switch y la conversión es perfecta. Podremos conocer el juego como fue concebido en aquel lejano 1999. Se agradece el intento por SNK por mantener vigentes juegos de más de hace 20 años y, sobre todo, juegos portátiles en nuestra consola favorita.