Bandai Namco

[REVIEW] Dragon Ball Sparking! Zero

En gran parte de nuestra vida Dragon Ball siempre ha estado presente. Muchos hemos visto la serie constantemente; fue la introducción al mundo otaku o los manga, y hemos jugado cada uno de sus lanzamientos. Mi juego favorito fue Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3, principalmente por su inmenso catálogo de personajes, lo que me permitía armar un equipo de hasta cinco personajes del universo de la serie para enfrentarlos contra otros cinco. Y como muchos, la emoción y el entusiasmo que sentí cuando se anunció la continuación de la serie Budokai Tenkaichi fue inmensa, y ese día llegó.

Dragon Ball: Sparking! Zero marca el regreso de la serie Budokai Tenkaichi con mucho contenido por explorar. Una vez más, atravesarás la historia de Dragon Ball Z, comenzando desde la saga de los Saiyajin hasta el final de Dragon Ball Super, concluyendo con el Torneo del Poder. Afortunadamente, eso no es lo único que Dragon Ball: Sparking! Zero ofrece a los jugadores.

Al igual que en la mayoría de los juegos de Dragon Ball, en Sparking! Zero avanzas cronológicamente a través de la serie, comenzando por la saga de los Saiyajin de Dragon Ball Z. Esto se logra jugando en el Modo Episodio, donde eliges un personaje para experimentar la serie desde su perspectiva. Al principio, solo puedes seleccionar a Goku, pero al completar su episodio, desbloquearás a otros personajes. Una diferencia clave en esta entrega es la inclusión de decisiones en ciertos momentos, lo que altera el desarrollo de la historia.

Por ejemplo, al inicio del juego, puedes decidir si unirte o no a Piccolo. Si lo haces, lucharás contra Raditz a su lado. Si no, pelearás contra Raditz junto a Krillin y el Maestro Roshi. Este tipo de elecciones muestran que el juego no sigue la historia del anime de manera estricta, sino que te permite desviarte de lo que hemos visto durante décadas.

Otro cambio interesante es la posibilidad de alterar el resultado de las peleas si cumples con ciertas condiciones. Por ejemplo, si Goku tiene más energía al final de la lucha contra Raditz, puede esquivar el Cañón de Haz Especial. Esto da lugar a tres posibles resultados: en uno, Goku muere junto con Raditz; en otro, sobrevive con la ayuda de sus amigos; y en el tercero, Goku sobrevive tras luchar junto a Piccolo. Estas opciones crean dos finales alternativos adicionales, lo que aumenta las posibilidades y te motiva a esforzarte más en cada batalla, sabiendo que cualquier pelea podría cambiar la historia oficial.

El Modo Episodio se puede iniciar desde el botón de inicio o a través del mapa de la historia, que es un mapa 2D que muestra los escenarios accesibles. Las flechas verdes indican etapas con resultados alternativos según tu rendimiento, mientras que los marcadores azules indican etapas que son completamente cinematográficas o involucran decisiones que afectan el desenlace de la historia.

A pesar de que me encantan los cambios en el Modo Episodio, debo admitir que tiene algunos problemas. Hay momentos en los que se utilizan modelos estáticos en lugar de animar completamente las escenas. Además, tiende a omitir segmentos importantes de la historia de algunos personajes. Por ejemplo, el Modo Episodio de Gohan no comienza hasta la saga de Cell, y todo lo que hizo en las sagas de los Saiyajin, Namek o Androides se omite o se muestra a través de los episodios de otros personajes.

El Modo Episodio no es la única forma de revivir las historias de Dragon Ball. El juego también cuenta con el Modo Personalizado, donde puedes crear combates a tu gusto, eligiendo luchadores y configurando efectos que se activan durante la batalla. Las opciones son casi ilimitadas, permitiéndote generar escenarios únicos que amplían las posibilidades de juego.

El combate en Dragon Ball: Sparking! Zero es altamente adictivo, sobre todo para los fanáticos de los juegos previos de Dragon Ball Z. Puedes formar equipos de hasta cinco personajes para luchar contra otro equipo de cinco, o participar en batallas individuales. Hay un total de 181 personajes disponibles, con la posibilidad de añadir un personaje extra si preordenaste el juego. Esto añade una gran variedad a la construcción de equipos y estrategias de combate.

El sistema de Ki es un recurso clave que debes gestionar cuidadosamente, ya que varias acciones como el Dragon Homing y los ataques especiales consumen Ki. Además, el juego cuenta con habilidades como el Modo Sparking, que te permite realizar combos infinitos durante un tiempo limitado.

El juego es visualmente impresionante, con efectos de auras, rayos de energía y expresiones faciales que se ven durante las peleas y las cinemáticas. Aunque algunos segmentos están un poco limitados en su animación, el resultado general es impresionante.

La dirección de audio es igualmente destacable. Las actuaciones de voz son excepcionales, y los efectos de sonido recrean perfectamente la esencia del anime. Las interacciones entre los personajes durante las peleas también añaden una capa extra de inmersión.

En resumen, Dragon Ball: Sparking! Zero es una obra maestra casi perfecta para los fanáticos de la serie, con un equilibrio entre nostalgia y nuevas mecánicas que lo hacen destacar en el género de los juegos de pelea en arena.

El juego fue reseña en Xbox Series gracias a un código entregado por Bandai Namco para estos fines.