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Arcadeando: Galaxy Fight: Universal Warriors.

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En mi época de adolescente, cuando comenzaba en los juegos de lucha, dos de ellos han sido los que más me impresionaron en ese lejano 1995. El primero es mi querido Fatal Fury 3 y el otro, el que pasaré a reseñar a continuación: Galaxy Fight. Un juego realmente raro por lo innovador que fue para la época.

Creado por la empresa Sun Soft, mismos de otro nunca bien ponderado, Waku Waku 7, es un juego de lucha 2D como se estilaba en esos días. Contaba con 12 personajes, de los cuáles 8 eran seleccionables, un personaje bonus stage, y 3 jefes, uno de ellos oculto. La historia del juego trata de la llegada de un ser divino, llamado Felden Crais quien es confrontado por varios guerreros de los distintos planetas del sistema Denius, quienes cada uno en particular, tiene cuentas pendientes con él.

La plantilla de personajes jugables. Un muy buen arte.

Personajes:

  • Rolf: Considerado el héroe de la galaxia, es un peleador muy sociable y que aparte de buscar buenos combates, ayuda a los más necesitados y quienes no se pueden defender. Un artista marcial que viste como astronauta y tiene varias armas a su haber como un arma de rayos y un lanzallamas, además de propulsores.
  • Kazuma: Compañero de aventuras de Rolf, es un ninja parco y solitario quien busca venganza contra un misterioso guerrero, de quien se dice, es el único que ha vencido a Felden y fue el que asesinó a su padre.
  • Juri: Rechazada en su niñez por ser débil, se convirtió en una ladrona experimentada y una luchadora fuerte y veloz. Busca ser la más fuerte y bella de la galaxia y solo quiere enfrentar a Felden, para probarse a sí misma. La Femme Fatale del juego.
  • Romi: La chica “coneja” del planeta Lutecia, busca ser famosa fuera de é. Algo torpe e infantil (a pesar de sus “atributos”) tiene la capacidad de sentir las emociones de su oponente antes de atacar. El padre de ella, convoca a Rolf para que la lleve de vuelta a casa.
  • Gunter: una bestia de gran poder y aliento de fuego, ha llegado para cumplir la profecía de que sería el protector de su pueblo. Puede sentir la presencia mística de alguien. Es uno de los grappler del juego.
  • Alvan: Príncipe del planeta maldito, Rozalis, sus padres fueron asesinados por Felden antes de que maldijera el planeta que ahora luce opaco y con una eterna tormenta y oscuridad. Busca vencer a Felden después de esperarlo 1000 años para vengarse y así deshacer la maldición. Sus poderes son basados en la magia de la piedra mística de su frente y usa una armadura muy similar a las de Saint Seiya.
  • G Done: Un hombre de piel chokita y mal hablado, esconde sin embargo una naturaleza mística que al parecer lo une al ser divino Felden y que solo es detectada por Gunter y Alvan. Es el otro grappler del juego.
  • Musafar: Un robot construido por el imperio del planeta Fakir y encargada de recolectar información de los guerreros de otros mundos para vencerlos y expandir el imperio.
  • Bonus-kun: Literalmente un saco de box. Es el personaje ídem del juego y que aparece a mitad de este. Es una parodia a Ryu. No bloquea ningún ataque. Aparece también en Waku Waku 7, ya que tiene la capacidad de viajar entre dimensiones.
  • Yacopu: Un conejo de dos patas, bastante molesto que habita el planeta Lutecia. Es el subjefe que posee la capacidad de transformarse en su adversario, copiando todas sus habilidades (Solo lo hace si lo vences en el primer asalto).
  • Felden Crais: el ser divino que aparece cada mil años. Como todo dios, no es bueno ni malo, pero solo conoce la devastación y el poder. Desea dominar todos los mundos habitados de la galaxia. Afirma que solo un ser vivo lo ha vencido.
  • Rouwe: un maestro ermitaño y calvo, sin embargo, es tan poderoso que fue capaz de vencer a Felden 1000 años atrás. Es el jefe oculto del juego y solo sale si no pierdes ningún round.

Gráficos y Jugabilidad.

Uno de los aspectos mas bonitos, es el acabado detalle de los escenarios planetarios. En el de Gunther, se puede notar incluso el reflejo del agua y el cambio de tonalidad. Otro detalle es que si juegas en player 2, siempre te saldrá el color alternativo.

Aprovechando las capacidades de entonces que traía el sistema Neo Geo, el juego tiene unos gráficos bastante bonitos y bien acabados, especialmente sus escenarios en cada planeta. Un detalle muy bueno es que los colores de los personajes varían de acuerdo al escenario en que están, tomando la atmósfera de éste y cambiando su tonalidad.

Rouwe es el personaje oculto del juego. Se puede luchar contra el, al terminar el juego sin ceder un round. Su escenario es un atardecer muy bien logrado gráficamente, donde podemos notar el cambio de tonalidad de los personajes para que queden acorde al escenario.

Otro gran detalle y que es vital en su juego, es el efecto zoom. No era algo nuevo, ya que Art of Fighting y otros juegos ya lo tenían. Sin embargo, lo que es innovador (y perjudicial a la vez) es el scroll infinito, cuya técnica es parecida a cuando veías un episodio de cualquier serie de Hannah Barbera (repetición del mismo plano). Normalmente en un juego de lucha en 2D, cuando llevas al personaje a la esquina, tienes mucha ventaja. Al carecer de estas, el juego puede pasar de un enfrentamiento normal de presión y defensa a un hit & run descarado (Me ha pasado varias veces). Esto hizo que muchos no desearan tocar más el juego.

Sus mecánicas, siguen el estándar impuesto desde Street Fighter 2 en cuanto a los movimientos especiales. Posee 3 botones de ataque –débil, medio y fuerte-, más un botón de taunt, el cual no sirve de mucho salvo para un personaje (Kazuma). Posee back dash -dos atrás- y run -dos adelante-, este último se puede detener con un golpe o haciendo dos veces atrás mientras corre. El salto gana impulso con esta carrera y es vital saber medirlo ya que puedes quedar proclive al cross under (pasar por debajo evitando el castigo y dejando a tu rival de espaldas).

El juego tiene un sistema de combos simples y varias cancelaciones. Por ejemplo, puedes cancelar el golpe medio abajo con un dash y ejecutar un movimiento rápido. El cheap damage (daño que recibe al bloquear) no se limita a los movimientos especiales, ya que los normales en carrera también hacen daño cuando son bloqueados. Esto es muy aprovechado por jugadores más avezados para hacer presión (porque carecer de esquinas, no implica un juego ultra defensivo). En cuanto a la defensa, los proyectiles pueden ser destruidos con cualquier golpe siempre y cuando lo ejecutes en el momento en que llega y además tiene un guard cancel, que se ejecuta con cualquier movimiento especial, lo que permite quitar la presión de un ataque constante y evita el block stunt.

Como dato adicional, el juego fue porteado a PlayStation 1 y sus eternas cargas -aunque entre ellas, se mostraba parte del arte- donde junto con los añadidos como galería y cosas varias, puedes jugar con todos, incluidos los jefes.

En conclusión…

Galaxy Fight es un juego divertido. Tiene muchas cosas interesantes en su planteamiento que desafían tu lógica como jugador de fighting, pero es relativamente sencillo de aprender. Es veloz y dinámico, aunque el scroll infinito a veces permite el hit & run y puede desesperarte.

Las cosas buenas, su arte, velocidad y dinámica de combos y cancelaciones, tanto en defensa como ofensivo. Su música muy ad hoc a la temática del juego, aunque a veces algo repetitiva.

Lo malo, que no tenga contador de combos (algo que ya en esa época era estándar) y obviamente el abuso que se hace del “pega y corre” aprovechando el scroll infinito. Si bien algunos personajes tienen algún movimiento especial que podríamos considerar “super”, no posee dicha barra o una condición que limite su uso.

En definitiva, si quieres probar algo novedoso pero simple, este es el juego. Lo encuentras en Fightcade para jugarlo online si así lo deseas. Una joyita que en su tiempo pasó desapercibida ante la enorme cantidad de títulos imponentes de la época, pero que no deja de ser una experiencia interesante. Nos vemos en otra ocasión.

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