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Del aporreo de botones a la estrategia en los juegos de lucha VIII: el juego neutral.

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Experiencia personal: cuando comencé a jugar en línea hace 8 años (llegué tarde, lo sé), me di cuenta de lo complicado que es enfrentar a tipos que conocían más mañas que yo y que obviamente, contaban con mucha más experiencia. En Fatal Fury 3, que es mi juego favorito, tuve la fortuna de enfrentar a gente de Japón y por más que ese juego lo conozca desde los 13 años, no había forma en que les pudiera ganar en principio. Ahí empecé a entender no solo el nivel que tienen y el cómo piensan, descubriendo de paso, conceptos que no entendía mucho, como el juego neutral que ellos aplican casi como una regla escrita.

Concepto

El juego neutral, engloba en pocas palabras a la quinta esencia del fighting game: en una pelea virtual, ambos jugadores se miden constantemente, marcando distancia, sin mostrarse ni ofensivos, pero tampoco excesivamente defensivos. Lo que se pretende en primera instancia, es la lectura de los movimientos del oponente y sacar ventaja de ello, mientras se busca la oportunidad de una ofensiva.

 Esta forma de jugar se ve mucho en lo que es Street Fighter (salvo quizás, el 6, donde cuentan con más herramientas para atacar sin cesar), donde el medir al oponente aprovechando las ventajas que puedan brindarte tus personajes, es una pieza fundamental a la hora de elaborar una estrategia que pueda doblegar al oponente, incluso con personajes que no son top tier.

Un ejemplo práctico.

Para ejemplificar esto, vamos a usar la reciente pelea del EVO en el juego por excelencia a lo que neutral se refiere: Street Fighter III 3rd Strike, específicamente la de Hayao y FrankieBFG, por loser bracket. Como ya deben saber, ocurrió un nuevo Momento EVO al que le llaman el 38, por el hecho de que, en una jugada final, en el tercer round, el japonés bloquea en el aire con el parry, lo que hace le da chance de contratacar. Sin embargo, hay que ver toda la pelea para entender a Hayao.

En ella, podemos apreciar que el japonés mantiene siempre una distancia prudente moviendose poco a poco en la pantalla (el buen footsie) y lanza golpes al aire para medir la distancia –conocido como poke-. Hayao sabe que Hugo es un personaje muy vulnerable y que el match up contra Ken no le beneficia, por lo que debe tener cuidado con los avances fulminantes o el cross up con tatsumaki ex, que el estadounidense usaba para drenar vida además de escapar del encierro.

Con esto en mente, el gameplan de Hayao era sencillo: ir poco a poco encerrando en una zona a FrankieBFG, a base de poke y saltos esporádicos, encontrar la chance para aplicar un grab (agarre) normal o de comando, especialmente el 720, cosa que logró en muchas ocasiones, además de aprovechar el rango de los normales de Hugo y los Juggle que producen los manotazos para hacer más daño.

Lo mencionado es en el papel, se ve sencillo, pero requiere no solo destreza, si no también, paciencia y… el manejo excepcional del parry. Y es que no solo en esta pelea, se vio. Contra Resolve, jugador Urien, logra hacer la misma táctica que al temible Yun de KO en el 2005: ante un golpe doble, bloquea normal el primero y en el segundo, aplica Red Parry, que tiene un rango de frames menor. Aun así, le alcanzó para aplicar el Gigas, súper con 720.

Esto requiere no solo habilidad y conocimiento del juego, sino también, una excelente ejecución, especialmente en un escenario de presión. Por esa razón entra a la palestra el Juego Neutral como una herramienta que no solo te permite todo lo descrito, si no que te da cierta ventaja de posicionamiento y un poco más de tiempo a la hora de tomar decisiones que inclinen la balanza a tu favor.

Si un oponente no está acostumbrado a este tipo de juego, buscará adivinar siempre que estás pensando y eso en gran medida lo descolocará, porque no solo no le permitirás acercarse, si no simplemente, no sabrá cuando harás el siguiente movimiento. Es precisamente lo que terminó pasando en la pelea mencionada. Aun cuando estaba en total desventaja, Hayao pudo entender lo que Frankie haría: tatsu en el aire, por lo que aplica parry en el aire y contrataque fulminante. Y aunque no lo crean, hasta la patada al vacío, estaba calculada porque es muy común que ante un ataque en wake up, usen el super o un invencible para zafar. Eso es “predecir” en base a lectura.

Finalizando.

Esto también aplica a alguien que solo hace poco entro a SF6: Xiao Hai, quien en su desempeño en KOF XV, empezó a aplicar precisamente el posicionamiento y juego neutro, viéndose menos ansioso al atacar. Esto hizo que prácticamente, nadie pudiera sacarle salvo un par de puntos que perdió. Sí, porque KOF aunque es más vertiginoso, no impide el juego neutral y eso te puede servir, especialmente para quienes solo se saben las roturas del juego y no su profundidad.

Recuerden que los FG, no son juegos rígidos y que no necesariamente, lo más roto top tier, es garantía de triunfo. El saber jugar implica muchas cosas, algunas que ya he escrito en varios post de esta saga, pero sin duda alguna y esto lo han experimentado, tanto novatos como ya veteranos, es que el juego neutral, por muy “aburrido” que se vea, es el pilar fundamental, si quieres armar una estrategia que te lleve al triunfo.