Artículos
Del aporreo de botones a la estrategia en los juegos de lucha vol. II: el juego mental en un match.
Para los que conocen la obra cumbre de Asimov, La Fundación, sabrán de la existencia de un personaje conocido como El Mulo, quien tenía la capacidad de manipular las emociones humanas, a tal punto de que pudo conquistar la galaxia en pocos meses. Que yo sepa, ningún ser humano tiene poderes mentales, sin embargo, existen formas de utilizar estrategias de condicionamiento ídem a tu adversario. Esto es lo que se llama Juego Mental, que para gusto o disgusto de algunos, es una de las tantas herramientas que se tiene cuando se compite en el fascinante mundo del fighting game.
Cuando los juegos de lucha vieron la luz, con Street Fighter II, The World Warrior, no solo revivió el arcade, si no que se dio pie a las competencias uno contra uno en dentro de los videojuegos. Jugar con la CPU ya no era el desafío mas grande, si no que desafiar a otra persona. Aquí es donde entran los mencionados juegos mentales. donde condicionar al rival, hacia que pudieras ganar la pelea -aunque eso conllevaba ciertos riesgos, especialmente en los 90, donde a veces corría peligro tu vida-. A eso si le sumas que la ejecución debía ser pulida en ciertos juegos, podías convertirte en un top, al menos del barrio. En la escena competitiva, claramente esto esta presente en las mañas de algunos jugadores antes y durante.
Mañas y herramientas de condicionamiento.
Una de estas mañas es el “enfriamiento”. Generalmente uno cuando juega y pierde, prefiere de inmediato seguir el juego, pero otros se toman el tiempo antes de retar de nuevo. Cuando las emociones están desatadas y estas en el calor del momento, al rival que enfrían, pierde concentración si no lo sabe llevar. Esto se da mucho en el online, pero también en lo presencial. Dejar pasar unos segundos sirve además para analizar lo sucedido y ver que se puede hacer y de paso, relajas a tu adversario que pierde concentración.
Otras tácticas de condicionamiento, se dan dentro de la misma pelea. Una de ellas, es el archi conocido taunt o burla, que algunos juegos traen. En algunos, tiene mas propiedades que simple provocación, como en Street Fighter 3 3rd Strike, donde dependiendo del personaje, adquiere o mas resistencia, mas daño, etc. El usarlo a algunos les molesta y se terminan desconcentrando, por lo que se vuelven predecibles, pero mucho que reclamen es válido. El otro movimiento muy cuestionado, pero no por ello prohibido es el Tbag, muy visto en otros juego. El efecto es el mismo: provocar la desconcentración del rival.
Si bien hoy día, se da más el online que el presencial (aunque están volviendo gracias a que coronachan ya no es tan peligrosa), en el primero no quiere decir que no existan deformes que empiecen a insultar por chat, sea de voz o texto. Me ha pasado montón de veces, desde que juego online, pero como uno ya es mas viejo, hasta lo encuentran divertido. Claro, porque un par de veces nos vimos cara a cara con tipos que al perder, lo único que querían era ajusticiarte a lo pungueli.
Pues entonces, si ya esto no funciona ¿Qué mas se puede hacer? En lo personal hay algo que he visto que hacen algunos, llamado “pega y corre”. Es decir, golpeas a tu rival y te refugias en la esquina y juegas con el tiempo a tu favor, especialmente cuando no queda nada para que termine el round. Esto descoloca principalmente a los de estilo mas agresivo, o el clásico zoneo, dejando solo un espacio para un counter, o bien amagar acercarse, solo dejando el espacio necesario para que no impacte el ataque rival. A muchos eso les pica como ají, ya que acostumbrados a darse con todo -casi de cabeza a atacar-, que los sometas a una táctica lenta y desesperante como hacer zona, los desestabiliza. Claro, varios juegos tienen mecánicas contra el zoneo, desde varios retros como Fatal Fury o la saga SF3 , hasta los actuales pero es una buena táctica mental.
En una pelea virtual, presencial u online, no solo tienes que tener claro tus opciones dentro de ella, si no las del rival. Como somos seres de costumbres, también lo es el patrón de juego. Ahí entra la idea de forzar el error. En el video, se ve que el player 1, utiliza el Super 1, pensando en que el rival, saltaría de antemano, cuando solo amagó avanzar y esperar, hasta que dejó la ventana necesaria para aplicar el castigo.
¿Como evitar el juego mental?
No hay fórmula conocida, al menos por quien les escribe. Solo me baso en mi experiencia ante este tipo de situaciones. Lo que se hace generalmente es ignorar este tipo de cosas y tener claro que buscan sacarte del juego. Ante las tácticas mencionadas de pega y corre y el zoneo, tener paciencia y llevar la situación al 50/50. No todo en los fighting games es hacer combos vistosos y atacar como loco. Si partes de esa base, perderás sin aprender nada. La principal estrategia, es mantenerte concentrado, mas hoy en día en que los juegos ya no requieren de mecánicas perfectas, si no de cuando y como entrar un ataque efectivo o en caso de estar parejos, forzar el error. Y ahí entra todo este rollo de los juegos mentales, que en mi opinión, es el 50% entre la victoria y la derrota.
Nos vemos en otra ocasión.