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Del aporreo de botones a la estrategia en los juegos de lucha vol. V: el estudio de situaciones y como mejorar la contraofensiva.

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En las actividades de la vida, por mucho que uno conozca los patrones de comportamiento de éstas, se pueden presentar situaciones que rompen el esquema. Pasa también en los videojuegos, donde algún movimiento inesperado, rompe la lectura previa que hiciste y te encuentras en un cuello de botella del que a veces, cuesta salir.

En el mundo competitivo de los juegos de lucha, ya no basta con entrenar mecánicas ofensivas o defensivas. El conocer y estudiar situaciones que pueden ocurrir es parte integral de la preparación, ya que, con ello, logras reducir la probabilidad de derrota. Esto parte desde ver replays de un jugador en particular, hasta capturar algunas en tus propias partidas y poderlas reproducirlas para entenderlas y encontrar la táctica de defensa más eficiente.

El estudio de situaciones en los juegos de lucha.

Street Fighter 6, ha sido una caja de sorpresas para muchos ya acostumbrados al gameplay neutro de la saga, especialmente con el sistema overdrive, que permite crear situaciones de ofensiva que muchas veces, los descoloca.

Todo juego de lucha, competitivo o no, tiene una profundidad marcada. Para ganar no solo tienes que tener conocimiento de las características y limitaciones de un juego o personaje en particular, si no el cómo juega tu rival. Por lo general a medida que avanza la partida, vas adaptándote a los momentos y empezando a identificar el patrón de juego de tu oponente, por lo que puedes hacer lectura y predecir su siguiente movimiento.

 Sin embargo, ocurre que aun conociendo como juega, este hace algo que no esperabas y termina desarmando tu gameplan. Esto ocurre más a menudo de lo que uno cree. Un ejemplo archiconocido es el famoso Daigo Parry o Evo Moment 37. Justin Wong jugó su partida en modo neutro con Chun Li, haciendo uso de los recursos que tenía en los momentos necesarios, como el final con el super art, que sorpresivamente, fue bloqueado por Daigo, quien estaba con prácticamente medio punto de vida.

Este glorioso momento, no solo impulsó las competencias de juegos de lucha y llevo al torneo al siguiente nivel (con todo y el bajón que tuvieron los juegos de lucha hasta 2008), sino que es la situación más replicada por jugadores aficionados y profesionales. Fue tan inesperado lo que sucedió que hizo ver a quienes se dedican de lleno a los juegos de lucha en forma competitiva, a tener aún más en cuenta el estudio de este y otras situaciones que se pueden dar en determinado juego que practiquen.

Para estudiar una situación, lo primero que se tiene en cuenta es el que tan favorable es el match up para tu personaje. Esto hace que puedas entender las fortalezas y debilidades que tiene ante el de tu oponente en dicha situación. Por ejemplo, hay personajes que tienen mejor performance ofensiva en determinados momentos, como en los ataques aéreos o movimientos especiales que suelen salir más rápido o tienen mayor rango de acción.

Lo siguiente es ver que movimientos son óptimos para contrarrestar dicho ataque. Si no lo tiene, mejorar el posicionamiento de defensa (ejemplo, evitar que te acorralen en una esquina). Por último, si no tienes la frame data, fijarte “al ojo”, cuando queda vulnerable al recuperarse y ver si tienes un movimiento que llegue antes de la posición 0 (cuando está totalmente recuperado).

Pasos para mejorar la contraofensiva.

tener en cuenta situaciones dentro de un match, te permitirá crear armas para una contraofensiva efectiva.

En una pelea, no siempre tendrás la oportunidad de ser el que ataque. Juntando lo mencionado arriba, parte de tu estrategia debe ser el conocer como devolver el ataque de forma óptima e iniciar la contraofensiva.

Sabemos que todo juego de lucha tiene mecánicas de defensa distintas, algunos incluso más avanzada como los parry, back dash con invulnerabilidad al inicio o bien, escapes o cancelaciones de guardia, que repelen un ataque, cada uno con características particulares, incluso entre personajes de un mismo juego.

Por ejemplo, el movimiento único de Fatal Fury 3 -juego que conozco muy bien- llamado oversway. Este es un paso lateral que esquiva muy parecido a KOF 94 y KOF 95 y que además, permite conectar un ataque que te puede enviar a uno de los planos, o bien, sirve para combinar con algún movimiento especial y hacer un combo. Esto es una alternativa al ataque defensivo que solo repele y no necesita estar en block para ejecutarlo.

Movimiento oversway con Geese. Cuando es usado de antiaéreo, derriba al oponente y si es en el piso, es combinable con un movimiento especial (generalmente el reppuken). Muy útil para defender y contraatacar, dependiendo del personaje

Por otra parte, algo que considero esencial: cambiar el patrón de juego. Ciertamente todos tenemos una forma y estilo de jugar único (o casi único) que nos distingue del resto. Unos más simples y otros más técnicos, pero siempre se repiten comportamientos dentro de un match que al final del día, permiten al rival, leer con facilidad cada paso que vas a dar de manera anticipada. Sea si tomas la ofensiva o no, de pronto es bueno analizar cómo estamos jugando y que podemos variar, para no ser tan predecibles.

Un ejemplo práctico son los que juegan Marco Rodriguez en Garou MOTW. Siendo el personaje a mi gusto, más sencillo de aprender y que tiene las herramientas de un shoto, muchos abusan del proyectil, el salto y el DP, que parecieran ser sus mejores armas, pero olvidan otras herramientas como su dash parry que bien ejecutado, te da opciones de contraofensivas bastante interesantes, especialmente cuando queda el rival en counter hit, lo que permite, un ataque juggle (ataque que puede realizarse antes que el rival caiga al suelo) que puede ser extensible en combo. Mismo caso para el movimiento especial de patada con D, que es un ataque elevado que también puede crear dicha situación, eso sin contar los Just Defend y sus Guard Cancel, más otras herramientas propias del juego en sí.

Finalizando.

Gran parte de lo que se menciona aquí, es utilizado por gente que se dedica profesionalmente a los juegos de lucha, lo que no implica que uno, que no es más que un disfrutador, también pueda usar estas herramientas.

 Hoy los juegos modernos cuentan con grabadoras de gameplays que usan precisamente para estudiar las mencionadas situaciones, además de ver los errores que cometen en su gameplan. Y plataformas como Fightcade también han desarrollado herramientas para aquello en juegos retro. Si bien hay juegos de ese tipo que ya tenían en sus versiones caseras, herramientas para practicar, no contemplaban, debido a las limitaciones de la época, opciones para poder capturar dichas situaciones.

Ahora bien, el practicar defensa o contraofensiva, reproduciendo situaciones, no quiere decir que no puedas fallar en lo mismo, porque mucho del juego 1 vs 1 es lectura y adaptación, eso sí, te va a servir para entender un par de cosas, como el no repetir lo mismo todo el tiempo y tener mejor capacidad de lectura y anticipación ante tu adversario.

Y bien, no hemos tenido viernes fighting por razones personales y técnicas, pero estén atentos. Estaremos al tanto de próximos eventos de fighting que se realicen, donde ya sabemos que vuelve el principal de todos en Chile en noviembre: el NGU 2023.

Y recuerden: no necesitan practicar 8 horas como los pro, pero si son constantes, aprenderán mucho más sobre el bello arte de los juegos de pelea. Nos vemos.

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