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Del aporreo de botones a la estrategia en los juegos de lucha IX: ¿Qué son los fundamentos?

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Durante mi regreso hace años, al mundo de los juegos de lucha, he ido aprendiendo muchas cosas que ignoraba y que, desde entonces, me ha permitido ir compartiendo, no solo mi pequeña experiencia, sino que, además, me han ayudado a mejorar mucho mi forma de jugar. En las entregas anteriores, he hablado de muchas cosas “fundamentales” del fighting game, pero una que no he tocado es precisamente la más ídem de todas y es prácticamente la base, importante en el casual, y obligatoria en el competitivo.

El concepto de fundamentos en el Fighting Game.

Como todo en la vida, sea lo que sea que hagas, en tu trabajo, o algo de ocio, hay bases que son inamovibles. En las matemáticas, desde las más simples a las más avanzadas, son 4 operaciones –suma, resta, multiplicación y división- básicas y todo lo que deriva, se sostiene en dichas operaciones. En el fighting, existe tambien una base y esto es en lo que la jerga técnica de esta dice, los “fundamentos”. Sin ellos, la comprensión de los juegos de lucha, sea cual sea, queda cojo.

Básicamente, se trata de lo esencial que uno debe conocer y aprender, si quiere mejorar en cualquier título. Como cada uno es único en sí mismo, con sus mecánicas y formas, tienden a jugarse diferente, pero la base misma no cambia. Saber pararte, aprender a leer las jugadas, mejorar la reacción, son cosas ya básicas en este género.

Los fundamentos básicos.

Si bien, son varios los que uno conoce, hay 3 que considero los más relevantes: Es control del espacio, el castigo y los juegos mentales.

Control del Espacio.

Guile, el rey de la zona. Su estilo que no ha variado mucho desde SF II, con su juego de proyectiles y pokeos, lo hacen un indispensable, a la hora de hablar de spacing.

El primero de ellos, el Spacing, es la habilidad de saber mantener “Susana Distancia” entre tu personaje y el de tu oponente. Esto es, pararte bien en la pantalla, sin regalarte, bloqueando todos los puntos débiles posibles ante cualquier ataque del oponente. Quienes juegan personajes zoneros o grapplers, son los que mejor manera, cumplen con este requisito.

Ejemplo, un Guile que mantiene a su rival, con sus proyectiles sin abusar de ellos, a una distancia en que pueda mantener la carga para un ataque de anti aéreo, hace que el rival no tenga más opción que cubrirse de la mayoría de ellos, sin muchas opciones de contraataque, por lo que se requiere de paciencia, para encontrar algún punto débil.

En el caso de los grapplers, al ser más lentos y pesados, no pueden por lo general, hacer gran presión, pero si tienen herramientas como su mayor rango de ataque con sus golpes normales y cajas de agarre más grandes, además de resistir más el daño. Manejar el espaciado con footsies, es parte de su juego, hasta encontrar el rango del grab, que suele hacer mucho daño.

El castigo al error.

El segundo concepto es el castigo o punish. Un juego de lucha, en su esencia es tirar a golpearse, pero quienes hacen esto de ir al choque sin siquiera medir consecuencias, terminan recibiendo un contraataque que termina por desestabilizarlos y hacerlos perder. No es aislado que quienes mejor saben castigar, tienen más chances de vencer.

En el mundo competitivo, atacar de cualquier manera, es visto como una debilidad. Y explotar dicha habilidad, requiere tambien el estudio de lo que puede y no puede hacer tu personaje, o el del oponente –ver lo que es frame data aquí-. Por eso, en algunos casos, los ganadores prefieren resignar el espectáculo de combos bonitos, y se recatan mucho a la hora de atacar, esperando el error del rival. Justin Wong, conocido por su estilo tortuga, ganó muchos torneos, siendo pragmático, incluso en juegos cuyo vértigo llega a ser demencial, como Marvel vs Capcom 2. No es azaroso entonces, entender el por qué es una leyenda.

Juegos Mentales.

Hayao es digno de estudio. No solo es uno de los mejores jugadores de SF3 hasta la fecha, si no que un maestro del mind game, ya sea como se posiciona incluso a jugar inclinado y las poses que hace.

Y, por último, están los juegos mentales, algo de lo que ya se habló también aquí y que se encadena con lo de arriba. Muchos nos hemos salado, cuando las cosas no salen, o bien cometemos errores que terminan por costarnos el punto o el match. Mantener la cabeza fría en momentos de presión, es sumamente importante si quieres conseguir la victoria.

Existen montones de juegos mentales, desde el botonazo falso, el tbag, pasando por el insulto verbal. Algunos han ganado gracias a que descontrolan al rival, quienes se ven imposibilitados de pensar con claridad. Ahora bien, no confundir, juegos mentales con prácticas anti-deportivas, como macros en los mandos, empellones o el clásico en el online, Rage Quit. No es lo mismo tirar taunt (en algunos juegos, incluso desbloquea alguna habilidad como en 3rd Strike) que tirar del mando del oponente.

Para terminar.

Los juegos de lucha son diversos, tanto en mecánicas, formas de jugar, opciones etc. Sin embargo, como el ejemplo de las matemáticas o cualquier cosa en la vida, todo tiene su base esencial y los fundamentos del fighting game, son dicha base y pilar que se debe tener presente siempre que se quiera mejorar. Al estudio del juego, se le debe sumar el cómo aplicar dichos fundamentos, para conseguir pasar de solo aporrear botones, a tener la mente de un estratega, en el juego que tú quieras practicar.

Pero recuerden siempre: lo importante es divertirse. Gente agria siempre hay, especialmente en el diario vivir. Llevar tus problemas al juego, no los van a solucionar. Procura entretenerte, aprender y disfrutar de una disciplina de por si competitiva, pero que también une comunidades alrededor del mundo, por muy de nicho que parezca.

Les dejo un ejemplo de lo que es fundamentos, en manos de dos maestros: Ulgrot de Perú y la leyenda chilena Goteczu.