[REVIEW] Assassin´s Creed Mirage

Algunos argumentan que la franquicia solo creció y mejoró después de adoptar un estilo de juego de rol de mundo abierto, mientras que otros afirman que se volvió hinchada y perdió su identidad. La última entrega, Assassin’s Creed Mirage, tiene como objetivo redescubrir las raíces de la serie, con un enfoque en el sigilo y el movimiento de parkour en un mundo más pequeño. Originalmente concebido como una expansión para Valhalla, creció lo suficiente como para convertirse en un lanzamiento independiente. Aunque Mirage es algo inconsistente y hereda fallas de los juegos recientes, sigue siendo en su mayoría un valioso retorno a la experiencia clásica.

Assassin’s Creed Mirage está ambientado en Bagdad durante el siglo IX, sigue a Basim Ibn Ishaq, un ladrón callejero que se cruza en el camino de los Ocultos, los precursores de los Asesinos. Después de que un robo sale mal, Basim huye con un miembro senior a su base secreta en un cañón cerca de Alamut. Aquí aprende a ser un asesino sigiloso, en un tutorial decente, y eventualmente se convierte en un miembro completo después de cortarse un dedo para adaptarlo a una nueva hoja oculta. Cuando los Ocultos descubren que una malévola facción clandestina, la Orden de los Antiguos, está causando problemas en Bagdad, Basim y otros son enviados para investigar y eliminar a los miembros clave antes de que puedan tomar el control de la ciudad y cambiar la historia.

La narrativa de Mirage es poco emocionante y básica. Basim es un protagonista insulso, a pesar de ser considerado digno de su propia aventura después de ser un personaje secundario en Valhalla. Sus breves pesadillas sobre un jinn monstruoso son la única vez que llega a ser interesante. Por lo general, obedece órdenes y mata a los principales objetivos por sí mismo, a pesar de haber sido ascendido recientemente. Aunque no tiene familia, de vez en cuando ve a una vieja amiga, Nehal, de sus días de ladrones. El papel de Nehal en la historia es predecible y decepcionante. Después de la campaña de veinte horas, es difícil quitarse la sensación de que Mirage merecía un protagonista mucho mejor.

Los miembros mayores de los Ocultos también carecen de atractivo; muchos son cabezas parlantes estoicas y sin emociones de las que aprendemos poco. Roshan es la más importante, siendo mentora de Basim y muy involucrada en misiones importantes, y tiene la icónica voz ronca de Shohreh Aghdashloo, pero lamentablemente su historia es vacía y también termina mal. La única ventaja que tiene Mirage sobre los juegos anteriores de la serie es que no hay una componente de historia moderna y no se echa de menos mientras se explora las calles de la antigua Bagdad.

Bagdad tiene un buen tamaño y es una de las mejores ciudades principales que la serie ha creado en algún tiempo. La “ciudad redonda” está compuesta por áreas urbanas concéntricas, separadas por murallas fortificadas, salpicadas de palacios, estructuras de ladrillos de barro y mercados, con muchos ríos que la cortan en rebanadas. La región central es hogar de los privilegiados, con jardines exuberantes y altos muros. Muchos edificios en Bagdad tienen varios pisos, colocados en estrecha proximidad para crear callejones estrechos y patios ocultos. Alrededor de la ciudad hay un desierto, con la ocasional granja, oasis y asentamiento. Los puntos de vista están dispersos, lo que permite viajar rápidamente y resaltar puntos de interés al sincronizarse. Los jugadores pueden montar camellos y caballos, pero estos solo viajan a una velocidad tolerable fuera de los límites de la ciudad. La mayor crítica de Bagdad es que es bastante homogeneizada, especialmente con sus palacios, y solo después de explorar los detalles más pequeños destacan.

Bagdad está construida para facilitar el parkour de movimiento libre que ha estado ausente en la franquicia durante un tiempo. Dada la proximidad de los edificios, permanecer en los tejados mientras cruzas la ciudad no solo es posible, sino que puede ser la forma más rápida de viajar. Cajas, escaleras, rampas, protuberancias de los edificios y más permiten a los jugadores ascender rápidamente. Puentes de cuerda, postes, balcones y toldos permiten a Basim cruzar las calles mientras conserva la elevación. Aunque la ciudad es ideal para correr, los mecánicos de movimiento del juego pueden ser un poco frustrantes. Pasar por una ventana abierta puede ser una pesadilla, lo que resulta en que los jugadores caigan sobre la cabeza de un guardia hostil. Ocasionalmente, Basim también queda atascado, incapaz de escalar paredes de altura hasta que retrocede. El movimiento de parkour generalmente es demasiado pegajoso, lo que dificulta controlar con precisión los movimientos de Basim. Aunque los jugadores se adaptarán a las peculiaridades de la navegación, es un poco decepcionante que el parkour no siempre esté en sintonía con una ciudad que parece estar tan bien diseñada para ello.

Los Ocultos hacen que Basim corra por toda la ciudad para completar misiones de la historia en cada una de sus sedes subterráneas. La mayoría de las misiones principales caen en dos categorías amplias: investigaciones y ejecuciones. Durante las investigaciones, Basim recopilará evidencia y hablará con personajes secundarios para obtener información, o llevará a cabo mini misiones en escenarios de intercambio de favores. Toda la información se recopila en el menú de investigación del juego, para referencia rápida. A menudo, las etapas de investigación fomentan el sigilo, lo que significa evitar (o matar) guardias alrededor del área específica mientras se buscan pistas. Aunque las investigaciones pueden ser simples, algunas son torpes. En el Gran Bazar, los jugadores tropiezan accidentalmente con pistas de forma fortuita. Y en otras misiones, encontrar información es más como una búsqueda de píxeles.

En realidad, eliminar a los miembros de La Orden suele ser más satisfactorio. Debido a las concisas escenas previas a la misión y al proceso de investigación, el juego proporciona un buen contexto para cada objetivo. Es un poco molesto que la mayoría tenga que ser atraído para salir al aire libre, pero comprensible dado lo fácil que es matar con un cuchillo arrojadizo o una hoja oculta. Las distracciones específicas de la misión pueden hacer que salgan de sus escondites, algunas disfraces pueden acercar a Basim lo suficiente, y a veces puede ser solo cuestión de robar una llave a un guardia cercano. Desafortunadamente, la forma de acceder a los objetivos a menudo se siente sintética. Sería bueno tener opciones mucho más naturales para cada asesinato importante, ya que no hay tantos, pero al menos cada uno se siente diferente. Cuando finalmente se mata a un objetivo principal, los jugadores son tratados con una breve conversación con la víctima. Similar a esas conversaciones finales que Ezio realizaba en su trilogía estelar, estas últimas palabras pueden ser cortas pero siguen siendo lo más destacado de la narrativa.

Fuera de la historia principal, hay actividades secundarias que realizar, aunque la mayoría implican buscar objetos coleccionables, lo que puede ser tedioso y poco gratificante. Se pueden abrir cofres de equipo, una vez que encuentras la forma de entrar en un edificio sellado arrojando cuchillos a cerraduras a través de ventanas con barrotes. Se pueden hurtar artefactos especiales de objetivos sin cerebro. Se pueden visitar sitios para aprender hechos históricamente precisos sobre Bagdad. Los enigmas casi valen la pena coleccionar, ya que son mapas del tesoro (o notas) vagos que ponen a prueba el conocimiento de la ciudad. Las recompensas rara vez son tentadoras, con tintes para la ropa, mejoras de armas y talismanes cosméticos formando la mayoría. Los contratos son la única forma decente de contenido secundario. Estos son simplemente pequeñas misiones que parecen generadas proceduralmente, hasta que finalmente se agotan. Requieren que los jugadores asesinen, escolten, rescaten o investiguen por toda la ciudad. Incluso hay algunas misiones de seguimiento y estas no son malas si subes a los tejados o mantienes sigilo perfecto al nivel de la calle.

El sigilo juega un papel importante en Mirage, ya que solo hay un puñado de encuentros en los que Basim se ve obligado a sacar las espadas. Es refrescante pasar la mayor parte del juego oculto. Tanto la visión de águila como el águila aérea confiable de Basim pueden detectar enemigos y objetivos de misión. Mientras se escabulle, es similar a cómo funcionaba en Odyssey, lo que significa que es bastante decente, pero la gran cantidad expone problemas. Es posible atraer continuamente a los guardias individuales silbando, incluso de grupos grandes. Si un guardia ve a Basim matar y arrastrar a su amigo alrededor de una esquina, por lo general, no entrarán en modo de ataque completo, incluso en la dificultad más alta. A veces ignoran los cadáveres y se quedan atascados. Incluso sus búsquedas suelen ser superficiales. Eliminar rápidamente a los enemigos y esconder los cuerpos no les da oportunidad de actuar de forma estúpida. Así que el sigilo está bien cuando los guardias son ajenos al creciente número de cuerpos, lo que permite a Basim realizar takedowns silenciosos desde las cornisas y asesinatos aéreos tanto como quiera.

Una nueva habilidad de Enfoque del Asesino es una forma para que los jugadores eliminen hasta cinco guardias simultáneamente. Es un poco como la función de Marcado y Ejecución en Splinter Cell: Conviction, y se recarga realizando asesinatos sigilosos. Tiene un alcance corto y solo se puede usar cuando no te detectan. Lanzar un ataque de Enfoque teleporta rápidamente a Basim a cada objetivo para una rápida puñalada, hasta que todos estén muertos. Aunque no es realista, puede ser satisfactorio de desplegar cuando está completamente mejorado y es completamente opcional. También fomenta los asesinatos sigilosos, solo para recargar el medidor para un final poderoso.

Las herramientas y equipo hacen que Basim sea aún más mortal mientras está encubierto. Los cuchillos arrojadizos son increíblemente poderosos y se pueden extraer de los cadáveres cuando están mejorados. La cerbatana puede poner a dormir a varios objetivos, para un asesinato de seguimiento o un fácil hurto. Incluso la bomba de humo puede cegar y hacer que los guardias olviden lo que acaba de suceder. Todas las herramientas tienen múltiples rutas de mejora que pueden aumentar el alcance o la munición, y algunas se adaptan a un estilo de juego más agresivo.

El combate directo es desordenado al principio, posiblemente porque es poco frecuente. Se vuelve lo suficientemente agradable una vez que aprendes lo básico. Los jugadores solo necesitan esquivar, parar, mantener la resistencia y reposicionarse para atacar por detrás de los objetivos blindados. Si se hace bien el parry, suele haber una opción de muerte instantánea. Los jugadores pueden equipar diferentes espadas, trajes y dagas que proporcionan ventajas, como infligir daño venenoso, pero el equipo inicial se puede usar durante todo el juego. En la dificultad más alta, los diferentes enemigos atacan en rápida sucesión y los parrys no siempre otorgan una muerte de represalia. Si la batalla parece perdida, se puede beber una poción de salud para permanecer en la lucha. Y, cualquiera de las herramientas mencionadas anteriormente se pueden sacar y desplegar, convirtiendo una pelea en un concurso de sueño. Luchar o asesinar (cerca de testigos) elevará la notoriedad, lo que lleva a los civiles a llamar a los guardias y patrullas adicionales en los tejados. Para hacer que la ciudad olvide tales transgresiones, se pueden arrancar carteles y sobornar a los oradores públicos.

Finalmente Assassin’s Creed Mirage es un paquete mixto, pero quizás eso sea de esperarse para una franquicia que ha decidido reiniciarse después de algunas entregas gigantescas. Es probable que a los fanáticos de los primeros juegos les resulte agradable, y aquellos cansados de los grandes mundos abiertos apreciarán la campaña más digerible de 20 horas. El enfoque en el sigilo es bienvenido, aunque su ejecución no es perfecta. La ciudad de Bagdad es un escenario brillante para practicar el parkour, incluso si ocasionalmente te quedas atascado. Las misiones de asesinato suelen ser lo mejor, aunque las etapas de investigación pueden ser torpes. Queda por verse si Ubisoft seguirá apostando por lo grande o se enfocará en estas experiencias más pequeñas, pero sería una lástima si Mirage fuera el único intento de devolver al genio a la botella.