PlayStation

[REVIEW] Marvel’s Spider-Man 2

Todos conocemos el dicho: “Con un gran poder viene una gran responsabilidad”. Pero, ¿qué sucede cuando ese gran poder proviene de un simbionte alienígena consciente con una mente colmena asesina?

Esa es la premisa central de Marvel’s Spider-Man 2, la última entrega de la increíblemente popular serie de videojuegos de Insomniac Games. Cuando los jugadores se reencuentran por primera vez con Peter Parker (Yuri Lowenthal) y Miles Morales (Nadji Jeter), el juego no pierde tiempo en lanzarlos directamente a la acción a través de una épica y gigantesca batalla contra Sandman. Esta secuencia, que sirve tanto como tutorial como base para una satisfactoria línea de misiones secundarias, es la manera perfecta de preparar a los jugadores para la magnitud de la gran aventura que les espera.

Este juego no se conforma con arrojar a los jugadores en una arena abierta y decirles que utilicen todas sus herramientas contra un gran jefe. En su lugar, estas importantes escenas se sienten cinematográficas, con peleas que abarcan múltiples ubicaciones y fases, incluyendo diálogos convincentes en medio de la pelea.

Después de esa primera batalla, es hora de ponerse al día con las vidas personales de nuestros héroes: Peter está luchando para llegar a fin de mes mientras paga la hipoteca de su difunta tía May, y su novia MJ Watson (Laura Bailey) lo está ayudando trabajando en un empleo que odia en el Daily Bugle. Mientras tanto, Miles todavía está aprendiendo a equilibrar sus responsabilidades como héroe con escribir un ensayo universitario y cultivar una incipiente relación romántica con la artista callejera Hailey Cooper (Natasha Ofili).

La historia principal cobra vida cuando Peter se reúne con Harry Osborn (Graham Phillips), aparentemente curado de la enfermedad que lo ha mantenido aislado durante años. Flashbacks de las travesuras de Peter y Harry en la escuela secundaria ofrecen una visión reveladora de los orígenes de su profunda amistad (y algunas peculiaridades divertidas, ya que el Peter adolescente todavía está aprendiendo a controlar sus habilidades).

De vuelta al presente, Harry invita a Peter a unirse a él como cofundador de la Fundación Emily May (llamada así en honor tanto a la tía May como a la difunta madre de Harry), con un objetivo simple: “Sanar el mundo”.

Por supuesto, las cosas no pueden ser tan fáciles, ya que Kraven el Cazador (Jim Pirri) acaba de llegar a Nueva York en busca de un gran depredador que pueda igualar su ferocidad. Y luego está todo el asunto del simbionte alienígena asesino y tentaculado. Me abstendré de revelar cómo exactamente Venom (Tony Todd) entra en la ecuación, pero una vez que sus poderes se fusionan con los de Peter, el combate pasa de ser “El Hombre Araña del Vecindario Amigable” a una violencia brutal que se siente decididamente anti-Spidey.

Nuevos gadgets y una gran variedad de habilidades desbloqueables (algunas compartidas y otras específicas de Miles y Peter), combinados con un aumento significativo en la variedad de enemigos, crean muchas más posibilidades para cada encuentro. Una funcionalidad de parry permite a Spidey cambiar el rumbo de la batalla cuando está rodeado, aunque a veces puede ser frustrante identificarla, ya que las advertencias rojas son del mismo color que una esquiva perfecta.

El combate sigiloso sigue siendo en gran parte el mismo, con un ajuste importante: Spider-Man ahora puede disparar líneas de tela similares a cuerdas de tiro en la arena, lo que permite métodos de derribo más creativos. Pero, en esta ocasión, MJ también se une a la diversión de manera importante, armada con una pistola aturdidora mientras se pone su sombrero de periodista investigativa, rondando en busca de respuestas.

Esto agrega una nueva dimensión a las partes del juego contadas desde su punto de vista, lo cual es consistente con la clara intención de Insomniac de desarrollar más a MJ como su propia persona. Siempre ha sido más que solo la novia de Peter, pero la secuela hace un trabajo admirable al profundizar en sus necesidades y grandes sueños (y cómo puede reconciliarlos con las responsabilidades de Peter como Spider-Man).

El juego brilla más en sus momentos más tiernos, algunos de los cuales llegan inesperadamente a través de misiones secundarias. En una breve aventura, una joven pide la ayuda de Spidey para encontrar a su abuelo Earl, que está perdido en el parque ya que su mente se “desvanece”. Después de seguir una serie de pistas y finalmente localizarlo, Spider-Man se sienta en un banco del parque con el anciano mientras este recuerda su gran historia de amor con su difunta esposa. Cuando su nieta regresa, Spider-Man puede escuchar su conversación mucho después de que la misión haya terminado, haciendo que estos personajes no solo existan para dar tareas y desaparecer en la oscuridad, sino que son verdaderos neoyorquinos cuyas vidas continuarán mucho después de que el jugador se aleje balanceándose.

Esta interpretación meticulosamente elaborada de la ciudad de Nueva York (casi duplicada en tamaño esta vez para incluir Queens y Brooklyn) tiene una cualidad de vivir en ella que no he visto replicada en otro lugar. Es bueno que Insomniac haya tenido la previsión de mejorar las habilidades de lanzamiento de telarañas de los Spider-héroes para estar a la altura de la escala más grande del entorno. Nuevas alas de tela, habilidades de recorrido y escenarios ambientales (como una Supertirachinas que envía al jugador volando a gran velocidad sobre el río) hacen que viajar por Nueva York sea más rápido y divertido que nunca.

Aunque los jugadores no se sentirán obligados a usar el viaje rápido, dado lo satisfactorio que es el balanceo de telarañas, un nuevo mecanismo lo hace bastante tentador: una vez que una región está desbloqueada, los Spider-héroes pueden simplemente seleccionar cualquier lugar y volar directamente al mapa, sin tiempo de carga. Por lindo que fuera ver a Peter en el metro en el primer juego, esta mejora será especialmente útil para los completistas mientras exploran la ciudad en busca de Spider-bots, alijos subterráneos y oportunidades fotográficas.

Todas esas distracciones ciertamente son gratificantes, pero la historia principal es tan absorbente que no podrías ser culpado por saltarte todo lo demás. Las tramas entrelazadas de Miles y Peter culminan en un hermoso crescendo con un final que no olvidaré fácilmente.

Para decirlo simplemente, el acto final del juego presenta algunas de las mejores narrativas y jugabilidad que he experimentado. Es emocionante y verdaderamente épico, con algunas sorpresas impresionantes que no me atrevería a revelar. Basta con decir: Mi mandíbula estaba en el suelo.

Spider-Man nunca ha volado tan alto, llevándolo a casa en un título lleno de corazón, acción trepidante y una narrativa vibrante. Este es el juego de superhéroes definitivo.

Esta reseña fue realizada gracias a un código otorgado por Playstation Latam. Todas las imagenes y capturas fueron sacadas directamente desde PS5.