Microsoft

[REVIEW] Senua’s Saga: Hellblade 2, un directo candidato al GOTY 2024

Cuando se trata de describir videojuegos, la palabra “inmersivo” se usa con demasiada frecuencia. La sensación de estar completamente perdido en el mundo, los personajes y la historia de un juego es rara. Senua’s Saga: Hellblade 2 es uno de esos juegos que honestamente merece ser llamado un juego inmersivo. Durante las aproximadamente ocho horas de Senua’s Saga, olvidé regularmente que estaba jugando un juego. Es tan impresionante, visceral y emocionalmente envolvente que llegué a sentirme desorientado.

Quienes jugar el primer título, Hellblade: Senua’s Sacrifice, de Ninja Theory reconocerán de inmediato algunas mecánicas, temas y, por supuesto, al personaje principal. Decir que Senua’s Saga es similar al primer juego es simultáneamente correcto y totalmente incorrecto. Senua’s Saga está tan infinitamente bien hecho y es tan seguro de sí mismo que hace que el excelente original parezca un boceto de prueba de concepto.

El Viaje del Héroe

En el primer juego, Senua, una guerrera picta del siglo X de las Islas Orcadas, lucha para llegar a Helheim y traer de vuelta a su amante asesinado, Dillion, de entre los muertos. Sufriendo de lo que ahora llamamos psicosis, Senua es atormentada por voces en su cabeza. Las voces la incitan, inspiran y siembran dudas sobre las acciones de Senua. Gran parte de Senua’s Sacrifice se centra en que Senua acepte su psicosis y la abrumadora culpa que siente por la muerte de Dillion y de muchos otros.

En Senua’s Saga, las voces se han convertido, si no en su superpoder, al menos en sus aliadas. Las voces, ahora llamadas Valquirias, continúan luchando dentro de su cabeza, acompañadas por una presencia mucho más ominosa que eventualmente se revela. Pero su relación con ellas ha cambiado. Está claro que Senua ha aceptado más completamente, si no abrazado por completo, este aspecto de su personalidad. En Senua’s Saga, las voces la ayudan a guiarla hacia un acto redentor genuinamente ganado.

Sin embargo, en Senua’s Saga, nuestra heroína no está completamente sola con sus pensamientos. La acompaña un trío de otros personajes. No son tipos típicos de personajes de RPG. No hay magos o arqueros. En cambio, sus compañeros son todos sobrevivientes de alguna forma y buscan algún tipo de redención o venganza. Están dispuestos a permitir que Senua sea el vehículo para ellos.

Lo Mismo, Pero Mejor

He sido deliberadamente vago sobre el arco narrativo. En gran parte, porque revelar casi cualquier detalle arruinaría lo que es tan importante para la experiencia. Pero probablemente sepas por los trailers que Senua, ahora en Islandia, está en una misión para vengar la muerte de su amante a manos de esclavistas y matar a uno o dos gigantes. Al igual que Senua’s Sacrifice, Senua’s Saga es una mezcla de exploración, acertijos ambientales y combate. Agregaría narrativa, pero literalmente todo en el juego sirve a la historia de una u otra manera. La historia se entrega simplemente a través de una variedad de mecánicas.

Los tres sistemas del juego han sido refinados, ampliados, o ambos. Mientras que los acertijos del primer juego a menudo se centraban en ver el entorno de maneras particulares, Senua’s Saga incluye algunos nuevos tipos de acertijos que se relacionan específicamente con un tema de la historia. Ninguno de ellos es en última instancia frustrante, pero algunos requieren algo de reflexión y/o prueba y error. Una de mis muy pocas quejas sobre Senua’s Saga es que, en raras ocasiones, los acertijos multipartes se volvieron ligeramente repetitivos y parecían tareas de relleno. Estos fueron los únicos momentos que rompieron el ritmo narrativo y la sensación de inmersión, que por lo demás eran excelentes.

Un Choque de Espadas

El combate en el primer juego fue criticado por parecer poco desarrollado y desequilibrado. En Senua’s Saga, el combate es brutal, visceral y perfectamente animado. El movimiento y las armas tienen un peso y una sensación de realismo que antes faltaba. Esto no es Stellar Blade (ni siquiera Heavenly Sword de Ninja Theory), con un héroe esquivando como un conejo hiperactivo. Las esquivas de Senua son relativamente deliberadas, la ventana de parry es ajustada, y cuanto más golpes recibe, más lentas se vuelven sus respuestas. A diferencia del primer juego, el combate en Senua’s Saga siempre es una serie de encuentros 1v1, la mayoría de las veces en rápida sucesión. El número de tipos de enemigos sigue siendo relativamente limitado a guerreros humanos, draugr sobrenaturales y algunos otros. Dentro de cada grupo, hay suficientes variantes para mantener las cosas interesantes.

Nunca me cansé de ello, y seguía pensando en cómo sería un RPG de acción tradicional con el estilo de combate de Senua. Mecánicamente, no es radicalmente diferente ni más complejo que antes, pero se siente mejor y su papel en la historia se ha ampliado. Dicho esto, todavía es justo notar que, después de cierto punto, el conjunto de movimientos de Senua en combate no cambia ni evoluciona durante el juego, ni varía su arma.

Estrujando la Xbox Series X

Si hay un videojuego que se vea más impresionante que Senua’s Saga, no lo he visto. El nivel de detalle ambiental y de los personajes es asombroso, y el trabajo cinematográfico digno de una película es magistral. El flujo constante de realismo a una realidad más mágica es perfecto. Aunque gran parte de Senua’s Saga es visualmente sombrío, oscuro, aterrador y tenso, hay momentos de respiro. El paisaje islandés es perfecto como una postal en toda su belleza escarpada y desolada. El formato de pantalla ancha sin elementos de interfaz significa que no hay nada visualmente distractor que rompa el hechizo.

El audio binaural del juego, la música de sensación arcaica y las voces pulidas son iguales a los visuales. Más al punto, no son elementos separados sino que fluyen orgánicamente de ellos. La escritura y los diálogos del juego tienen el peso poético de una saga nórdica atemporal. Peso es la palabra clave. Quien busque ligereza, ingenio o humor no los encontrará en el tono generalmente serio de Senua’s Saga. Pero encontrarán un arco narrativo lleno de sorpresas y una profundidad de emoción.

Al menos para mí, Senua’s Saga funcionó perfectamente, sin un solo error o colapso. Ejecuté el juego en 4K en configuraciones altas en la Xbox Series X, no hubo pop-in en absoluto, y solo unos pocos momentos de tartamudeo en una sección específica, pensando que jugué días antes del lanzamiento. No puedo hablar de su rendimiento en PC pero he leido que parece bien optimizada y muy pulida.

Logro Notable

Gracias a un gran número de asesores expertos en el campo de la salud mental y al aporte de personas que viven con la condición, la experiencia de Senua con la psicosis se siente auténtica y nunca solo como un truco de videojuego. La atención de Ninja Theory al detalle cultural histórico y el arco narrativo de la mitología clásica resultan en una experiencia de 8 horas simplemente inolvidable. El juego es un gran ejemplo de equilibrio entre contenido, mecánicas y duración. Habrá quienes se quejen de que Senua’s Saga no es un maratón de 40 horas. Simplemente están equivocados. Aunque los acertijos no recompensan el juego repetido, la historia y los personajes sí lo hacen.

Nada es perfecto, sin embargo. Aparte de algunos acertijos demasiado repetitivos, hubo unos pocos lugares donde la estructura repetitiva del juego de explorar-combatir-acertijo se sintió, si no predecible, al menos un poco rígida. Incluso entonces, esos elementos individuales seguían siendo entretenidos.

Ha pasado mucho tiempo desde que jugué un juego tan seguro, pulido y emocionalmente impactante como Senua’s Saga: Hellblade 2. El primer juego fue impresionante, pero la secuela lleva todo lo que Ninja Theory estaba tratando de hacer a un enfoque nítido e inolvidable. El nuevo viaje de Senua es épico y desgarrador, contado a través de visuales cinematográficos, gráficos impresionantes y mecánicas de juego que se sienten en armonía con la historia. Es una saga de tristeza, coraje, desafío y redención, contada por maestros de su oficio.

Senua’s Saga: Hellblade 2 fue reseñado gracias a un codigo digital entregado por Xbox Studios.