[REVIEW] Star Wars Outlaws

Como fanático de Star Wars como de los juegos de mundo abierto, sabía que tenía una buena posibilidad de disfrutar Star Wars Outlaws, aunque existía un pequeño miedo antes de su lanzamiento. Mis expectativas estaban por las nubes, flotando entre el brillo de las dos lunas de Tatooine y la emoción de un disparo de bláster perfectamente ejecutado desde la cadera. Lo que no esperaba, sin embargo, era que el juego superara incluso esas expectativas.

Siendo una propiedad tan querida, la influencia que Star Wars tiene sobre sus fanáticos hace que innovar pueda parecer arriesgado. La disidencia vocal de la peor parte de internet no es rara en esta comunidad, por lo que desarrollar un juego de mundo abierto con una protagonista femenina que intenta no involucrarse demasiado en el conflicto entre Jedi y Sith… Podría haber salido de cualquier manera.

Star Wars Outlaws cuenta la historia de Kay Vess, una canalla de poca monta de Canto Bight que se encuentra en serios problemas cuando un trabajo sale mal rápidamente. Con una orden de muerte sobre su cabeza y sin lugar seguro en la galaxia donde esconderse, ella y su compañero Nix se asocian con un grupo inesperado de aliados en un atraco al estilo de “Ocean’s Eleven” que podría cambiar sus vidas para siempre.

Star Wars Outlaws es una de las experiencias más divertidas que he tenido en un juego en todo el año.

Dicen que lo importante es la gente que conoces en el camino, pero desde Mass Effect 2 no había sentido esa sensación de acumulación de equipo y familia encontrada. Kay es un personaje enigmático que, claro, no siempre facilita que sus amigos confíen en ella. Pero una vez que está de tu lado, se queda ahí, y vaya que puede reunir a un grupo variopinto de inadaptados.

Ya sea por su relación con Nix (quien es, de lejos, el mejor personaje de todo el juego, incluso cuando tomo en cuenta al atractivo droide ND-5), o por el nuevo sentido de lealtad y vulnerabilidad que descubre con el equipo del atraco, Kay es un vehículo para el crecimiento, tanto para el jugador como para el equipo.

Podría haber sido fácil que se sintiera tedioso recorrer todo el universo en busca de figuras sombrías que inevitablemente quieren que les hagas un favor antes de devolverte el favor. También podría haber parecido poco merecido que las relaciones del equipo florecieran de repente sin todo ese esfuerzo. Star Wars Outlaws se mantiene bien en esa línea, con suficiente conexión y recompensa para hacer que las misiones sean atractivas y las relaciones orgánicas.

No esperaba que el juego profundizara tanto en el tema de la familia encontrada frente a la familia real, con fragmentos de flashbacks que muestran exactamente por qué Kay tiene un chip en su hombro cuando se trata de confiar en alguien que no sea ella misma. Pero esa conversación se maneja con un grado de sutileza que fue inesperado, aunque algunos personajes secundarios podrían haber sido desarrollados más.

En un mundo lleno de estafadores, donde los sindicatos y los señores del crimen traicionan y apuñalan por la espalda a diestra y siniestra, es aún más reconfortante cuando alguien en quien no esperabas confiar termina apoyándote, y mucho más tenso cuando ocurre lo contrario.

Y aunque Kay y Nix realmente forman un núcleo simbiótico que mantiene unido al equipo del atraco, ver las amistades e interacciones entre los otros miembros ayuda a que se sienta más como un esfuerzo de equipo. Surgen compañeros de conversación naturales: el técnico de droides y el droide, el experto en explosivos y… bueno, cualquiera que no quiera volar en pedazos.

Quizás lo más llamativo de Star Wars Outlaws es lo expansivo que realmente se siente. El mundo abierto era una apuesta potencialmente arriesgada; ha habido juegos que han reclamado esa descripción antes, pero no cumplieron con las expectativas. Sin embargo, aquí no hubo decepción en ese aspecto.

No solo hay innumerables misiones, búsquedas de información, minijuegos, contratos, expertos y más, sino que también hay mucho espacio para explorar. Con “solo” cuatro órbitas: Toshara, Kijimi, Akiva y Tatooine, podrías pensar que el mundo se sentiría algo limitado. En cambio, la vasta extensión de espacio estrellado se siente abierta, como una boca de piratas, escombros y planetas.

Cada uno de los planetas visitables tiene su propio bioma y sabor distintivo y ayuda a distraerte del hecho de que probablemente estás entrando nuevamente en un complejo u otro para molestar a una facción u otra. Ambientalmente, temáticamente y prácticamente, nunca se siente tan repetitivo como tendría todo el derecho de ser.

Eso no quiere decir que no haya repetición. Desde las rutinas de plataforma al estilo de Uncharted hasta un goteo constante de rejillas de ventilación que Kay trepa, vemos mucho de lo mismo. Pero hay suficiente de lo diferente como para que se sienta equilibrado. Desde edificios cubiertos de nieve en Kijimi hasta el constante golpeteo de la lluvia en Akiva, el paisaje cambia lo justo para mantenerte alerta, aunque por suerte no llega al punto de causar congelación o pie de trinchera.

Un aspecto que realmente se siente fresco en Star Wars Outlaws es el sistema de Expertos para subir de nivel. En ningún momento ves un número que signifique el crecimiento de Kay, ni ves barras de progreso de XP subir a lo largo del juego. En cambio, se te pide que encuentres y crezcas junto a Expertos en campos elegidos. Desde mercenarios con artillería pesada hasta expertos en pirateo que pueden ayudarte a acceder a sistemas más avanzados, estos Expertos no requieren pago en forma de créditos; simplemente tienen tareas que debes cumplir en tu juego regular para desbloquear más habilidades.

Esto podría ser tan simple como lograr un disparo en la cabeza 15 veces, obtener una puntuación perfecta en el minijuego de abrir cerraduras tres veces, o incluso simplemente hacer que Nix se ponga celoso acariciando a otra criatura (lo cual, no lo negaré, me dolió hacer).

Nuevamente, este sistema ayuda a fomentar una trayectoria de crecimiento que se siente orgánica y consciente, en lugar de desordenada. Tiene sentido desde una perspectiva narrativa tanto como a nivel práctico, y por eso lo marcaría fácilmente como una de las mejores inclusiones.

Cabe señalar que, para un juego de mundo abierto tan grande y colorido, hay una gran cantidad de minijuegos ocultos en Star Wars Outlaws. Algunos son más obvios: el mecanismo de apertura de cerraduras es uno de los primeros elementos que encontrarás, ya que te pide que coincidas con el ritmo de una caja fuerte que hace clic con tu controlador, y el mecanismo de pirateo te pide que completes una línea de código eligiendo los números correctos en el orden correcto.

Otros, tienes que encontrarlos por tu cuenta, como los minijuegos de comida que puedes encontrar en los pequeños restaurantes operados por droides en cada puerto espacial. Con una selección de eventos de tiempo rápido, Kay y Nix disfrutarán de un nuevo platillo, lo que desbloquea una nueva habilidad o talento para que Nix lo utilice en tus próximas aventuras.

Una vez que estés satisfecho, pirateado y hayas abierto cerraduras hasta el cansancio, llega el minijuego que siempre supimos que merecería discusión: sabacc. Desde las mesas de cantina más humildes hasta los jugadores de más alto nivel, me dio un gran placer cada vez que aparecía una nueva línea de misiones de sabacc, tanto que estoy seriamente considerando comprarme mi propio set en la vida real.

El mayor indicio de cuánto realmente disfruté Star Wars Outlaws es lo ansioso que estoy por seguir jugando más. Con tantas oportunidades y desafíos diferentes que puedes enfrentar, es un mundo en el que estoy feliz de dejarme llevar.

Todavía hay pequeñas quejas, como en prácticamente todos los juegos: en un momento, un error hizo que mis enemigos se volvieran invisibles durante un minuto, lo que, debo admitir, aumentó considerablemente la tensión. Muchos de los entornos de ventilación se sienten idénticos, y si miras exclusivamente el ciclo de juego principal en papel, puedo entender por qué parecería repetitivo. Sin embargo, tuvo un agarre que me mantuvo completamente entretenido, y eso es todo lo que quiero en un juego de Star Wars.

Sin entrar en muchos detalles, cuando estás revisando un juego tan grande como este, gran parte de tu tiempo libre se dedica a asegurarte de haber explorado cada rincón y piedra. Si bien soy muy consciente del privilegio, en algunos juegos, esto puede parecer casi una tarea.

Para Star Wars Outlaws, sentí una emoción genuina cada vez que encendía la consola. No es perfecto, pero tampoco lo son los canallas en los que se basa la historia. Donde algunos podrían ver una falta de pulido y sentirse insatisfechos, yo me siento cómodo.

Volver a este universo todos los días durante la última semana fue algo que me sentí ansioso por hacer, no solo obligado de alguna manera. Lo que Massive Entertainment ha logrado es realmente impresionante.

Quizás en la próxima partida le dé una oportunidad más al Sindicato Pyke (lo siento, Gorak, quien realmente me odiaba al final). Tal vez opte por la fuerza bruta y la artillería pesada en lugar de la manta de seguridad de un enfoque más sigiloso. Quizás me esfuerce más en no estrellar mi speeder de frente contra una roca inesperada en medio de Tatooine, aunque, siendo justos, realmente se te aparecen de repente.

En El Imperio Contraataca, Han Solo dice la icónica frase: “Nunca me digas las probabilidades”. En un año en el que todos hemos estado esperando que surja un juego destacado, siento que, al menos por ahora, y sin que nadie lo diga en voz alta, Star Wars Outlaws ha desafiado las probabilidades.

Star Wars Outlaws fue reseñado en Xbox Series X gracias a un código digital otorgado por Ubisoft.