PlayStation

[REVIEW] Stellar Blade

Stellar Blade es un juego inmensamente impresionante que presenta un combate fluido y magníficamente animado, un diseño ambiental asombroso y una de las mejores bandas sonoras que he escuchado en años. A pesar de algunas omisiones molestas, un diseño de misiones ocasionalmente abstracto y secciones de plataformas problemáticas, sin duda será un contendiente a juego del año para muchos. Si tienes una PlayStation 5, entonces Stellar Blade es una experiencia imprescindible.

Este juego de acción exclusivo para PS5 viene de la mano de Shift Up, un desarrollador coreano relativamente nuevo. El equipo fue responsable previamente del popular juego móvil Goddess of Victory: Nikke y está compuesto por personal que trabajó en el MMO Blade & Soul. Hay un talento serio en el estudio, y eso se muestra claramente en su primer esfuerzo de consola AAA.

En Stellar Blade, juegas como EVE, un ‘ángel’ (o especialista en combate élite) que lucha por una entidad llamada Mother Sphere para reclamar una Tierra post-apocalíptica de una fuerza infernal conocida como los Naytiba. Después de que un ‘Alpha’ Naytiba particularmente fuerte mata al camarada más cercano de EVE, es rescatada por Adam (sí, las connotaciones religiosas son bastante evidentes en Stellar Blade), un luchador por la libertad que la guía a la ciudad de Xion.

La restauración de Xion – el último bastión de la humanidad – y la erradicación de los monstruosos Naytibas forman la columna vertebral de la narrativa de Stellar Blade. Hay una buena cantidad de trasfondo y lore a lo largo del juego, pero nada de esto realmente toma relevancia hasta el último tercio del juego. Hasta entonces, EVE, junto a Adam y la alegre ingeniera Lily, se encarga principalmente de reunir recursos importantes para Xion a cambio de información sobre dónde pueden encontrar las variantes de Alpha Naytiba especialmente amenazantes.

No es del todo preciso decir que nada sucede en las primeras horas del juego – algunos segmentos insinúan verdades sombrías sobre la naturaleza del mundo casi desesperanzado de Stellar Blade – pero incluso después de ver los créditos, sentí que aún tenía varias preguntas sin respuesta sobre la historia.

Aunque EVE es la protagonista principal, hay muchos personajes secundarios que resuenan con sus propias historias y misiones secundarias. Kaya, por ejemplo, dirige una tienda de chatarra con la esperanza de que le ayude a encontrar a su hermana desaparecida. También hay una cantante androide que carece de cuerpo y a la que EVE ayudará a reconstruir a lo largo de algunas misiones secundarias.

Para abordar el elefante en la habitación, se ha hablado mucho del diseño provocativo de EVE. Para aquellos curiosos, rara vez – si es que alguna vez – se la objetifica abiertamente en las escenas, los momentos narrativos o los ángulos de cámara. El juego es más que cómodo en darle al personaje espacio para respirar y generalmente evita mostrarla de manera exagerada. Sí, hay un puñado de trajes reveladores que puedes desbloquear para ella, pero muchos son más conservadores, ofreciendo en última instancia una buena variedad de opciones estéticas.

Ella también es increíblemente genial tanto dentro como fuera del combate; siempre mantiene la cabeza fría y se muestra profundamente empática con aquellos a quienes protege. Encontré que el marketing previo al lanzamiento del juego hizo un deservicio al tipo de personaje que realmente es EVE, y puede que te sorprenda lo bien desarrollado que se vuelve a lo largo de la narrativa.

Stellar Blade es un juego de acción ante todo, por lo que no es sorprendente que EVE esté equipada con una gran cantidad de ataques y habilidades para hacer su lucha contra los Naytiba tan efectiva – por no mencionar estilizada – como sea posible. Para empezar, los ataques ligeros y fuertes están asignados a los botones Cuadrado y Triángulo respectivamente.

Una mirada al menú de movimientos de EVE muestra que tiene acceso a una amplia lista de combos que emplean una mezcla de ambos tipos de ataque. Y aunque es tentador elegir un par de combos favoritos, el verdadero dominio del combate en Stellar Blade viene al aprender qué combos son mejores para cada situación. Por ejemplo, los combos de ataques ligeros son buenos para despachar a los enemigos pequeños, mientras que las cadenas más avanzadas son mejores para destruir escudos o manejar multitudes de manera efectiva.

EVE también tiene acceso a habilidades Beta – y más tarde a habilidades Burst – que tienen sus propios medidores. Estos son ataques especialmente poderosos, pero solo podrás acceder a ellos cargando rutinariamente cada medidor, lo cual se logra atacando y realizando paradas o esquivas perfectas de las habilidades enemigas.

Eso es mucho más fácil dicho que hecho en la dificultad normal estándar. La ventana de tiempo que tienes para parar o esquivar perfectamente es bastante estrecha. Algunos ataques más fuertes también requieren una sincronización perfecta para ser contrarrestados, por lo que se te anima encarecidamente a aprender los patrones de movimiento enemigos para así obtener acceso a las mejores habilidades de EVE con regularidad.

Esto se lleva a cabo en las muchas peleas contra jefes del juego. Aunque no los he encontrado tan difíciles como los de Lies of P, los jefes de Stellar Blade – en su mayoría – están lejos de ser un paseo. El uso inteligente de habilidades y las maniobras evasivas perfectamente sincronizadas siempre son necesarias en estas peleas. Afortunadamente, morir en Stellar Blade es una inconveniencia menor; no perderás ninguna forma de moneda y, en el peor de los casos, solo tendrás que lidiar con algunos enemigos que han reaparecido para volver a donde te quedaste.

Stellar Blade me dejó constantemente impresionado con su increíble banda sonora. Simplemente una de las mejores de esta generación de consolas, es una mezcla ecléctica que se inclina fuertemente hacia las interpretaciones vocales. Nuevamente, las vibras de Nier son fuertes, pero la banda sonora de Stellar Blade logra forjar su propia identidad memorable. Las peleas contra jefes son un punto destacado aquí también, optando por partituras electrónicas rápidas o metal pesado completo. Mientras tanto, los niveles y zonas más grandes bajan el ritmo y ponen las voces al frente, brindándote un acompañante auditivo cautivador para explorar el mundo de Stellar Blade.

Donde Stellar Blade se diferencia es en un puñado de áreas que se alejan de una estructura típica de juego estilo Souls. Hay un par de zonas de exploración abierta donde EVE puede completar misiones secundarias y recoger materiales de mejora poderosos (sin mencionar latas coleccionables que gradualmente le permiten llevar más objetos). También hay algunas áreas donde las habilidades de combate de EVE están en gran parte deshabilitadas, y necesita confiar en los proyectiles ofrecidos por su dron compañero.

Hay mucha variedad en el combate, el diseño de niveles y la exploración. Y podrás agregar aún más al repertorio de EVE a través de puntos de habilidad, que pueden desbloquear movimientos de combate completamente nuevos, habilidades de esquivar, y habilidades Beta y Burst para hacerla aún más formidable.

Además de todo eso, también obtienes un modo New Game Plus al completar el juego. Además de un atuendo desbloqueable, todo tu progreso (incluidas habilidades, objetos, cosméticos y más) se transfiere a tu segunda partida. Eso es una gran noticia, ya que podrás mantener el arsenal poderoso de EVE para las primeras etapas del juego, lo que a su vez facilita obtener los múltiples finales de Stellar Blade.

El juego se ejecuta excelentemente en sus tres modos gráficos. La opción de mayor fidelidad, Resolución, bloquea el juego a 30 fps mientras ofrece visuales de suprema calidad a una resolución 4K. El modo Rendimiento, por su parte, ofrece 60 fps a una resolución 1440p. La opción gráfica Balanceada, entonces, apunta a 4K 60 fps, pero hace uso de resolución dinámica para mantener el juego fluido y estable.

Un área donde Stellar Blade rara vez falla es en su presentación. Es un juego completamente impresionante lleno de entornos brillantemente realizados. La inspiración de Nier Automata es muy clara aquí, especialmente con niveles ambientados en ciudades en ruinas cubiertas de vegetación y desiertos extensos.

En general, Stellar Blade es esencial si estás buscando un juego de acción con personajes altamente pulido y algunos elementos ligeros de estilo Souls. Sus impresionantes visuales, banda sonora y atmósfera única elevan el juego a ser quizás el exclusivo más único de PS5 desde Returnal.

Accesibilidad

Las opciones de accesibilidad de Stellar Blade, como hemos llegado a esperar de los títulos exclusivos de PlayStation, son abundantes. Si no estás muy familiarizado con los juegos de acción y sientes que tendrás dificultades con el ritmo del combate, la dificultad Historia ofrece una asistencia que ralentiza el tiempo, permitiéndote reaccionar más fácilmente a los ataques entrantes con paradas o esquivas.

Más allá de los ajustes de dificultad, puedes redimensionar los elementos del HUD, acceder a tres configuraciones de daltonismo (protanopia, deuteranopia y tritanopia), y reducir el desenfoque de movimiento y el movimiento de la cámara. Por último, puedes aplicar diferentes niveles de auto-apuntado a las habilidades a distancia de EVE y configurarlo para que los QTE (eventos de tiempo rápido) se completen sin necesidad de entradas.

Jugué a Stellar Blade durante poco más de 30 horas en PlayStation 5 para esta reseña, gracias a un código digital entregado por Playstation. Este tiempo de juego incluyó completar la historia principal y la mayoría de las misiones secundarias y coleccionables.