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[REVIEW] Baten Kaitos I & II Remaster
El primer juego, Baten Kaitos: Eternal Wings and The Lost Ocean (Baten Kaitos I), se lanzó originalmente en el Nintendo GameCube en 2003 como respuesta directa a la falta de títulos JRPG en el sistema. Aunque ahora suene increíble que Nintendo no haya estado a la altura, hay que recordar que se enfrentaba al gigante JRPG conocido como la Playstation 2.
Lanzado con críticas positivas, Monolith Soft, el equipo detrás de Xenoblade Chronicles y Xenosaga, se asoció con Tri-Crescendo, para crear una secuela, Baten Kaitos: Origins (Baten Kaitos II). Origins fue desarrollado como una precuela, pero experimentó varios cambios con respecto al juego original creado por este equipo de desarrolladores.
Baten Kaitos: Eternal Wings And The Lost Ocean
En Baten Kaitos I, nuestro héroe, Kalas, emprende una búsqueda de venganza contra el hombre que asesinó a su abuelo, con tu ayuda. Sí, tú juegas un papel en esta narrativa. Kalas se sumerge rápidamente en una historia de engaño, antiguos males y una cantidad copiosa de búsqueda del alma.
La historia avanza a un ritmo glacial. Incluso después de las primeras 10 horas, no se había explicado lo suficiente sobre el mundo; en cambio, el enfoque está más en la historia de Kalas. Puede ser bastante abrumador, especialmente en comparación con títulos posteriores como Xenoblade Chronicles 3, donde el mundo y sus reglas se explican desde muy temprano.
Kalas no es tu héroe JRPG tradicional. Durante gran parte del juego, está tan absorto en el objetivo de la venganza que tiene poco tiempo o tolerancia para cualquier cosa o cualquier persona, incluido tú. Se te dan opciones de diálogo en ciertos puntos para hablar con Kalas, quien a veces tiende a discutir o cuestionar tus respuestas.
Cuando la historia eleva las apuestas y comienza a dejarte entrar, el juego se vuelve mucho más atractivo con un gran elenco de personajes y una interesante mitología. Es una lástima que tome un tiempo llegar allí, ya que eso podría alejar a algunas personas, especialmente debido a la personalidad menos que galardonadora de Kalas.
Baten Kaitos: Origins
Baten Kaitos: Origins ( 0 Baten Kaitos II) se desarrolla 20 años antes del juego original. La historia sigue a un nuevo protagonista, Sagi, mientras intenta aflojar el control tiránico que el Imperio tiene sobre el mundo, siguiendo un escenario que convierte a nuestro héroe y sus amigos en el enemigo público número uno.
Sagi es mucho más un protagonista tradicional que Kalas. Las peculiaridades vienen más en forma de algunos miembros del grupo que conoces, incluyendo a un “muñeco llevado a la vida”. No disfruté tanto de la historia de Sagi como la de Kalas, pero el juego original se siente más como una historia personal, mientras que *Origins* se centra más en la narrativa grandiosa de Máquinas contra Magia, dando a ambos juegos una historia diferente.
El Mundo de Baten Kaitos
Ambos títulos incluidos en Baten Kaitos I & II HD Remaster son JRPG tradicionales. Tienen el mapa del mundo, áreas más pequeñas para explorar, una multitud de mazmorras para conquistar y un camino generalmente lineal a través de varias historias más pequeñas que eventualmente se construyen hacia algo más grande. La diferencia entre *Baten Kaitos* y sus compañeros radica en la variedad de pequeñas diferencias peculiares que lo hacen destacar. Es casi como si los desarrolladores supieran que tendrían que luchar por la atención en dos eras diferentes de grandeza JRPG. Afortunadamente, logra tener éxito más de lo que falla.
En primer lugar, todo en el mundo de Baten Kaitos I & II HD Remaster viene en forma de cartas. No se llaman cartas, se llaman “Magnus”. Estos Magnus van desde servir como objetos de batalla hasta objetos de reposición de salud e incluso objetos clave que te ayudarán a avanzar en la historia principal o en las misiones secundarias. El mundo de *Baten Kaitos* es uno en el que puedes llevar fuego o agua en una tarjeta para usar más tarde. Como descubrí, incluso puedes llevar un pájaro muerto para dárselo a un niño pequeño que parece extrañamente feliz de recibir el cadáver.
Esto me lleva al punto en el que hablamos sobre las diferencias entre los dos juegos incluidos en Baten Kaitos I & II HD Remaster. Si bien la principal diferencia radica en los sistemas de batalla, también hay pequeñas cosas entre los juegos que se han cambiado u omitido por completo, creando dos experiencias diferentes dentro del mismo mundo.
Jugabilidad de Baten Kaitos I
El combate en el juego original es un sistema de turnos tradicional donde tus acciones se deciden mediante las cartas que juegas en la batalla. Hay cartas de ataque y defensa, y estas se pueden jugar en sus respectivos turnos. La idea es equilibrar tu mazo lo suficiente como para luchar, pero también para poder recibir un golpe cuando y donde sea necesario. Los objetos se usan en la fase de ataque, lo que puede sorprenderte, ya que solo puedes apuntar a una unidad a la vez, ¡y sí, puedes curar al enemigo y lo hice más que suficientes veces!
Hay matices adicionales, como movimientos de combo que aparecen cuando usas ciertas cartas que realizan ataques más fuertes, y el “Número de Espíritu” en las cartas que, si se usan en orden secuencial, te otorgan más beneficios en la batalla. El combate continúa construyéndose, pero al igual que la narrativa, es un proceso lento y las peleas pueden durar bastante tiempo. Añádele un toque de RNG con las cartas que robas y, a veces, puedes sentir que los dioses de la suerte están en tu contra.
El dinero y la subida de nivel también se manejan de manera diferente para que el juego se sienta diferente. Los enemigos no sueltan dinero. La principal fuente de ingresos es usar tu tarjeta de cámara para tomar fotos de los enemigos durante la batalla y esperar cierta cantidad de tiempo del juego para que las fotos se revelen antes de venderlas en la tienda de Magnus más cercana.
Acumulas EXP a medida que luchas contra enemigos y eventualmente tendrás lo suficiente para subir de nivel, pero esto no se hace automáticamente. Tendrás que encontrar un punto de guardado gigante con una flor azul que te transportará a una iglesia. Aquí puedes hablar con un sacerdote para subir de nivel, o “mejorar tu clase”, lo que te permite sostener más cartas si tienes el objeto correcto para hacerlo. Dicho objeto suele encontrarse después de una pelea con un jefe.
Jugabilidad de Baten Kaitos II
El combate en Baten Kaitos: Origins es mucho más rápido, dejando el estilo de combate por turnos para un sistema en tiempo real. Esto hace maravillas para el ritmo del combate, y a diferencia del original, no es necesario curarse después de una batalla. Cada pelea actúa como su propio encuentro independiente y no hay que preocuparse por asegurarse de estar completamente curado después en caso de que algo más venga en tu camino, la salud se repone por completo al final de cada pelea.
Hay un énfasis mayor en los combos en este sistema de combate, y las cartas se reparten para todos al mismo tiempo en lugar de que cada personaje tenga sus turnos con sus cartas. Los Números de Espíritu también tienen un impacto mucho mayor aquí, donde los usas en orden secuencial para mantener tu combo en marcha en lugar de ser solo para bonificaciones después de la batalla.
La gestión del mazo es mucho más estricta en *Origins*, ya que debes tener en cuenta que cada personaje solo puede usar un cierto tipo de carta. Sagi, por ejemplo, no puede usar cartas mágicas, así que debes asegurarte de haber considerado el uso de cada miembro de tu grupo al máximo para evitar que tu combo termine temprano y veas el final prematuro de una pelea.
El dinero se maneja de manera más tradicional en este título, se obtiene al final de las peleas en lugar de depender de que uses tu turno para tomar una fotografía. Esto hace que se sienta un poco más como un RPG tradicional y ligeramente más respetuoso de tu tiempo. Subir de nivel es la misma bestia que en el primer juego, así que aún tiene eso a su favor.
¿Cual juego primero?
Diría que para los dos juegos incluidos en la colección Baten Kaitos I & II HD Remaster, debes jugarlos en orden, ya que los cambios hechos al combate y al dinero en Origins hacen que el juego no se sienta tan lento como el primer juego. Ciertamente no es el juego más lento, pero es muy difícil volver a Baten Kaitos I después de haber jugado su sucesor más rápido.
Hay una variedad de opciones adicionales y mejoras de calidad de vida en Baten Kaitos I & II HD Remaster para ayudar con el envejecimiento. La capacidad de desactivar los encuentros es un regalo de los dioses cuando retrocedes, especialmente en Baten Kaitos * donde todo lleva una eternidad. La opción de K.O instantáneo hace que los enemigos mueran de un solo golpe, puedes mejorar el juego y acelerar la velocidad de la batalla hasta un 300%, simplificar los resultados de la batalla y también hacer uso de una función de auto-batalla. Algunas de estas claramente son para personas que solo quieren experimentar la historia, pero las opciones de velocidad y encuentro hacen que retroceder sea mucho menos una tarea tediosa para todos. El uso de estas opciones es elección del jugador y no está forzado en ninguno de los dos juegos.
En cuanto a contenido adicional, eso es todo, lo cual es una lástima porque me encanta un buen museo de arte conceptual y cosas por el estilo. Sin embargo, esas características de calidad de vida son importantes, y Baten Kaitos I & II HD Remaster contiene dos increíbles títulos JRPG que duran alrededor de 40/50 horas cada uno, lo que significa que no sería sorprendente ver a los jugadores invertir más de 100 horas en el paquete.
Ambos juegos se sienten como gemas reales de la era dorada de los JRPG. *Baten Kaitos I* es el más envejecido de los dos debido al ritmo más lento, pero sigue siendo una experiencia de primer nivel cuando se pone en marcha y siempre puedes acelerar las batallas para mantenerte comprometido. Al no haber jugado ninguno de los juegos antes, casi siento ganas de darme golpes por no haberlo hecho, pero por otro lado, ahora hay herramientas para hacer que ambos títulos sean mucho más accesibles, y la portabilidad de la Nintendo Switch también es una gran ventaja.