Microsoft

[REVIEW] Forza Horizon 5

Cuando hablamos de videojuegos de carreras sabemos perfectamente qué esperar; su jugabilidad, los tipos de competencia, los escenarios, los vehículos, etc., son cosas que después de tantos años y tantos juegos de este género cuesta que nos sorprendan mas allá de su evidente evolución en el control y las físicas. Muchos de ellos tienen un gran parecido entre si y cada vez nos sorprendemos menos al ver una nueva entrega. Con grandes exponentes en la Industria, destacar entre ellos se convierte en un gran desafío para cualquier desarrollador.

Forza Horizon 5 llega bajo estas condiciones, unas en las que mejorar o innovar se veía casi imposible y donde nos limitábamos a solo dejarnos llevar por la reputación de su nombre, lo que utilizamos comúnmente para hacernos una idea de si el videojuego que está por llegar será de gran calidad o no. Con mas de treinta tres años de experiencia en la Industria, en muchas ocasiones me he deleitado con tremendas sorpresas que el mundo de los videojuegos me ha regalado. En esta ocasión, quiero contarles por qué este exponente es el responsable de marcar otro hito en un género que hace mucho tiempo no tenía un salto tan significativo y por qué puedo decir que es, por lejos, lo mejor que se ha visto en esta nueva generación en muchos aspectos. Esto es… Forza Horizon 5:

Una franquicia con un horizonte brillante.

La saga Forza Horizon llegó a mostrarnos una visión en su estilo de juego, en cómo interactuamos no solo con el videojuego mismo, si no que también con una comunidad entera y, por supuesto, a demostrar el gran poderío de las consolas de Microsoft. Su evolución natural se reflejó en la creación de grandes mundos abiertos, un nivel en el cuidado de los detalles envidiable y vehículos que nos impresionaban con su potencia, estética y su jugabilidad, sin dejar de lado a los amantes y nostálgicos de los coches agregando cada vez más y más vehículos de colección para poder experimentarlos y sentir como si realmente los estuvieras conduciendo en la vida real. Forza Horizon 5 es un trabajo que supera todo lo creado por Playground Games y lo lleva a niveles dignos de la tan llamada “Next Gen” (Siguiente Generación). En su desarrollo, podemos visualizar cómo la experiencia anterior hace gala de una mejora envidiable por cualquiera en su apartado visual gracias al exclusivo y potente motor gráfico FORZATECH (mismo motor que Forza Horizon 4), creado por la propia Microsoft en colaboración con Turn 10.

La experiencia empieza al instante que llegas a la pantalla del título con un recorrido rápido por los diferentes biomas que nos trae este videojuego y acompañado de un gran tema de fondo transportándonos de inmediato al gran México y de cierta manera, lo sientes como un aviso de que te esperan grandes carreras y aventuras dentro de tu vehículo. Todo esto mejora al momento que inicias el juego con una frenética e impactante secuencia de conducción (realizada por ti mismo), con diferentes tipos de coches, pasando por las distintas y variadas ubicaciones que este videojuego nos entrega con su gran mapa. Por supuesto que todo esto, es solo el punta pie inicial para dejarte saber que te espera un México reconstruido de una manera jamás antes vista en lo que realismo se refiere y un gran mapa, con infinitas posibilidades para experimentar y disfrutar como solo Forza Horizon lo sabe hacer.

Para ahondar en los detalles de Forza Horizon 5, me gustaría hablarles y enfocarme en cuatro puntos importantes: los automóviles, el medio ambiente, la atmósfera y el audio. Pero antes de entrar en detalle con cada uno de estos puntos, hablemos de cómo funciona la nueva obra de Playground Games.

Cuando los resultados hablan por si solos.

En los últimos años hemos tenido algunas prácticas en la Industria que, lamentablemente, cada vez se están haciendo más comunes de ver. Nos anuncian videojuegos que están recién en su fase inicial de desarrollo, lo que nos lleva a ver los siguientes 4-5 años el mismo anuncio una y otra vez con ligeras imágenes y videos para calmar la larga espera, además, nos muestran imágenes corriendo desde un PC en todo su esplendor para maravillarnos con algo que, al final, no es lo que veremos en el producto final corriendo en la consola sufriendo evidentes downgrades gráficos y de performance.  La venta de “humo” nos ha generado varias decepciones. Microsoft está alejada de esas malas prácticas desde hace varios años y Forza Horizon 5 me da la razón, una vez más: fue mostrado por primera vez en el E3 de este año corriendo, por supuesto, en una Xbox Series X, mostrando un trabajo que estaba casi completamente terminado. Además, durante el resto del año, Microsoft se ocupó de alimentarnos constantemente con más y más información, videos, entrevistas con los desarrolladores y gameplays en vivo que mostraban todo el potencial de la consola y el tremendo trabajo realizado. Miles de horas grabadas con cámaras de alta resolución y fotografías a 12K de los distintos lugares de México logrando un fotorrealismo como nunca antes visto entregándonos un resultado que habla por si solo.

Cuando vemos todo este gran desarrollo de un videojuego enfocado 100% en satisfacernos a nosotros, los videojugadores, se hace mucho más fácil de ver cómo intentan mimarnos. Este mimo, está directamente relacionado a una posibilidad que, gracias al ecosistema de Microsoft, los chicos de Playground Games hicieron posible: ¡poder jugar Forza Horizon 5 en todas las plataformas de la Compañía!, es decir, Xbox One Fat, Xbox One S, Xbox One X, Xbox Series S, Xbox Series X, PC, XCloud y a través del juego remoto en móviles, ¡Y VAYA EL TRABAJO QUE HICIERON!. En esta oportunidad probé el videojuego en mi Xbox Series X pero verlo correr en las otras plataformas denota el gran trabajo de optimización logrado.

En Series S/X, Forza Horizon 5 nos ofrece dos modos: Modo Calidad y Modo Rendimiento. En Series X, increíblemente en los dos modos el juego se ejecuta a 4K nativos, con la diferencia que en Modo Calidad corre a 30 fps y en Modo Rendimiento a 60 fps, en ambos casos con una gran estabilidad. La diferencia radica en una muy ligera (y poco perceptible) distancia de dibujado y en la ausencia de sombras dinámicas, podrían existir otras diferencias pero no afectan en lo absoluto a la calidad visual en general y a la experiencia de juego. En Series S el Modo Calidad nos estrega una resolución de 1440p y el modo rendimiento 1080p, a 30 fps y 60 fps respectivamente. En la familia de Xbox One el juego no presenta la opción de calidad y rendimiento dejándolo cerrado en los 30 fps pero con las siguientes diferencias en resolución: Xbox One S a 1080p y Xbox One X a 1600p. Finalmente indicar que tanto en Series S como en Series X tenemos la presencia de RayTracing con un increíble reflejo de luces en el modo Forzavista, pudiendo lucir los vehículos en todo su esplendor gráfico.

En términos técnicos, Forza Horizon 5 es el mejor trabajo realizado en esta nueva generación, muy por encima de todo lo visto anteriormente, con un desportento gráfico que impone potencia no solo en los motores de sus vehículos, sino que también en el hardware gracias a la elaboración de un mundo rico, lleno de vida y con un sinfín de detalles que lo convierten en el videojuego más fino nunca antes creado.

El corazón de Forza… sus vehículos.

¿Cuánto podemos decir de este punto?, ¡mucho!. Playground Games logró algo que es muy difícil de manifestar: que la riqueza y pureza de cada uno de sus vehículos motive a los amantes y los no tan apasionados a los coches a querer probar cada uno de los automóviles que están disponibles. Con más de 500 vehículos disponibles (¡una locura!), es grandioso corroborar que el cuidado en cada uno de ellos es envidiable. Cuando te subes a tu primer vehículo, te enamoras al instante al revisar la cabina del piloto desde tu asiento, como si estuvieras allí y respetando cada detalle de tu máquina como si fuera el verdadero. Sin dejar de lado la posibilidad de mirar cada rincón del mismo con la opción de Forzavista, mostrando con lujo de detalles cada aspecto presente, como el motor, parachoques, puertas, techo, neumáticos, frenos, parte trasera, focos, parte interna, etc., etc., nada se escapa, todo esta allí. Sumado a esto tenemos la maniobrabilidad de cada uno de ellos, la que se diferencia a la perfección de acuerdo al tipo de vehículo y sus características. Por supuesto que sentiremos una conducción muy distinta entre un Camión, un Beetle o un Lamborghini Ferrari, asi como también la sentiremos entre un vehículo todo terreno, uno de velocidad y uno especial para los drifts. Todas las diferencias están, puedes probarlas y experimentarlas como quieras, en las condiciones que quieras y en los terrenos que se te antojen lo que enriquece aún más la experiencia (por supuesto que en la vida real, si tuviera un Lamborghini, no se me ocurriría por nada del mundo manejarlo en un terreno pedregoso, jajaja).

Pareciera ser que el equipo de desarrollo tomó lo mejor de la conducción de Forza Motorsport 7 y lo mejoró aún más en Horizon 5, cuidando de mantener todas las opciones de dificultad posibles. Estas opciones nos permiten ajustar el nivel de conducción de tal forma de que sea de tu agrado, desde el Modo Simulación al Modo Asistido, donde pasamos desde lo más real hasta la máxima ayuda en conducción posible, pudiendo ajustar muchos puntos como la clásica activación de los Frenos ABS, la transmisión automática o manual, cuánto afecta el daño físico a la performance del vehículo, etc., etc.. Puede parecer abrumador en primera instancia pero el juego se preocupa de entregarte una variedad de opciones muy fáciles de seleccionar para ajustarlo a tu medida gracias a configuraciones pre-establecidas. No olvidemos que Forza Horizon 5, mas que un juego de simulación, es un videojuego de carrera tipo Arcade, lo que agradecemos que sigan manteniendo al ser un género mucho más entretenido para el grueso de jugadores versus el género de simulación que se centra en jugadores más de nicho.

Experimentar con las distintas cámaras es otra condición de lujo con cada vehículo. Enfocándonos en la vista en primera persona nos permite ver el mundo como si estuviéramos allí mismo y todo lo que ocurre dentro de la cabina es parte de la inmersión. Los espejos retrovisores se hacen presentes con un nivel de detalle espectacular al momento de reflejar lo que tenemos detrás nuestro y cada instrumento funciona como debe ser. Es una gran experiencia que se potencia aún más si eres el feliz poseedor de un volante, con pedales y caja de cambio que te permita disfrutar de este juego de la mejor forma posible. En resumen, Forza Horizon 5 hace gala de cada uno de sus vehículos en todos los apartados.

El medio ambiente, mostrando a México en todo su esplendor.

Qué mejor manera de conocer esta parte de México que la manera en la Playground Games nos lo presenta. El equipo desarrollador no solamente quiso darnos el mejor fotorrealismo nunca antes visto en la Industria con Horizon 5, sino que además, quisieron ir un paso más allá y darle una espectacularidad única a lo visual con una gran variedad de distintos entornos geográficos presentes. Para ser exactos, en esta oportunidad contamos con 11 biomas, algunos traídos de entregas pasadas por su gran vistosidad, siendo en algunos casos muy difícil de discernir si lo que estás viendo es una imagen real o una simple captura de pantalla gracias a la fotogrametría aplicada en este videojuego. Permítanme deleitarlos con las siguientes imágenes:

Colinas áridas

Jungla
Costa rocosa
Pantano
Cañon
Desierto viviente
Tierras de cultivo
Desierto de arena
Costa tropical
Volcán
Ciudad urbana de Guanajuato

Al ver estas imágenes puedes hacerte fácilmente una idea del nivel de calidad de visual que este videojuego nos regala, y entendiendo que, los gráficos no definen a un videojuego, en este caso, Forza Horizon 5 nos demuestra que está en un nivel muy superior a todo lo visto en cualquier videojuego de la actual generación. No solo los gráficos dejan en el podio a esta magna obra, sino que la variedad de lugares a los que nos veremos sometidos le da una profundidad y riqueza a cada evento que realicemos. No es lo mismo correr en la ciudad, que en las colinas, o en pleno desierto, cada bioma se preocupará de hacer lo suyo en cada evento que elijas competir. Y no solo en términos de competencias, también es un verdadero placer recorrer cada uno de esos lugares en modo libre. El manejar sin rumbo alguno se pone adictivo, variando entre la velocidad y el manejo relajado solo para deleitarte con los paisajes y viendo cómo México tiene vida propia. Forza Horizon 5 tiene la mayor cantidad de biomas disponibles en toda la franquicia y en todos los videojuegos de carrera conocidos hasta ahora.

La atmósfera variada afecta tus sentidos.

Es una gran sorpresa ver cómo este gran mapa, con distintos lugares por recorrer, tiene una gran variedad de climas. Pero lo más impresionante es darse cuenta de cómo te adentras en estos climas con una naturalidad espeluznante. Tendremos lluvias, niebla espesa, un sol radiante, truenos, relámpagos, tormentas de arena, entre otros. Ahora, imagina esta situación: vas conduciendo tranquilamente desde un punto a otro con un increíble cielo despejado y el sol golpeando tu carrocería. A medida que avanzas en campo abierto te fijas que, a lo lejos, las nubes están más espesas y oscuras. Es un indicador de que fácilmente allá, a donde te estas dirigiendo, está lloviendo. Sigues conduciendo y repentinamente disminuye la luz del entorno, te estas metiendo en la masa de nubes que cubrieron el sol. Luego, unos segundos mas tarde, te empiezan a caer unas pequeñas gotitas de agua sobre tu vehículo para que, momentos después, empieza a llover con toda la fuerza dejando el piso mojado, con charcos de agua que afectan a la física de tu coche al pasar por encima, disminuyendo su velocidad y afectando el agarre del mismo. Todo esto cambiando rotundamente tu manera de conducción para mantenerte en ruta hasta tu destino. Minutos después comienzas a salir del sector lluvioso para notar que ya te encuentras camino al volcán. Todo el lugar comienza a cambiar a un sector más árido, con menos vegetación y nuevamente te deleitas de un nuevo paisaje, completamente distinto. Durante este momento placentero de conducción, ves a lo lejos cómo todo se ve café, polvoriento y con cero visibilidad más allá de esa gran mancha. No te queda más remedio que seguir ya que tu destino final está en esa dirección (también es verdad, que al ver todo esto en vivo, te motivas a seguir para ver qué sucede), cuando de repente estás entrando a una gran tormenta de arena que no te permite ver más de metro y medio de la nariz de tu vehículo, conduciendo casi por el concepto de “rumbo y fe”. Cuando finalmente logras salir, se abre tu vista a un gran e inmenso volcán, lugar donde tenías tu destino final. Llegas, te estacionas y contemplas la gran vista que te rodea de todo México y sus diferentes lugares, dejando atrás un momento increíble de conducción por distintos lugares y diferentes climas que enriquecieron todo el camino recorrido.

Todas estas interacciones con la atmósfera de Forza Horizon 5 están perfectamente implementadas y los cambios climáticos se producen con toda la naturalidad posible, como si de la vida real se tratara. Además, tal cuál sucedió con Forza Horizon 4, en esta ocasión tendremos cambios de estación todas las semanas, por ende, podremos disfrutar de todos los climas mes a mes. Es muy probable que tengamos la ausencia de algunos climas como la nieve, por el lugar donde se desarrolla este juego. México no se destaca por este tipo de clima.

El mapa es otro gran protagonista de todo esto, sin este vasto terreno disponible no sería posible tener esta naturalidad y variedad en los cambios climáticos y de biomas. Forza Horizon 5 nos regala el mapa mas gigantesco creado en toda la franquicia, que además de darle profundidad a esta entrega, nos presenta una infinidad de eventos, de todo tipo, que te llenan de actividades casi interminables. No hay lugar al que vayas donde, en cierto punto, no veas algún ícono de un evento nuevo disponible. Puedes abrumarte en algún momento pero a medida que los vas completando, cada uno te deja con una increíble sensación de satisfacción y con ganas de querer seguir completando otros. El equilibrio entre disfrutar de conducir sin rumbo alguno y competir en los distintos eventos está muy bien elaborado, lo que finalmente termina por sumarle puntos a este gran juego de carreras.

Dolby Atmos y Dolby Vision para la guinda de la torta.

Desde el segundo en que puse el dedo en el gatillo de mi control para acelerar por primera vez, me perdí por completo en el mundo de la conducción, y me olvidé totalmente de que estaba sentado en el salón de mi casa. La impresión visual abrazó instantáneamente a la tremenda calidad de sonido, formando una simbiosis que te atrapa de inmediato y te adentra por completo en el mundo de Forza Horizon 5.

Parte más que importante en la inmersión y experiencia de un videojuego (así como de las películas), es la calidad de audio. Esta calidad va más allá de lo que muchos creen. No significa tener un equipo solo para meter más ruido, está relacionado con tener el equipamiento necesario para poder escuchar el juego con la calidad en la que fue concebido y de la manera que corresponde para escuchar los diferentes sonidos en las direcciones que vienen. Xbox Series S/X nos complace como la primera (y única en esta generación) con el magnífico audio espacial Dolby Atmos para los videojuegos compatibles, sonido que nos permite escuchar hasta el más mínimo detalle y no solamente alrededor nuestro, sino que también diferenciando todos los sonidos provenientes desde arriba, de forma independiente a todo lo que escuchemos en 360º. Forza Horizon 5 nos deleita con esta calidad de audio, que podrás aprovechar con un sistema de sonido de alta fidelidad compatible o con los Xbox Wireless Headsets entre otros audífonos compatibles con Dolby Atmos. ¿El resultado?, una inmersión única en tu conducción, ya sea en un evento o en modo libre. Toda la maravilla visual se complementa con la magnificencia auditiva, al escuchar cada detalle de cada sonido de tu motor, de la caja de cambio, de la aceleración, el frenado inminente, la explosión de los tubos de escape, el sonido de los diferentes terrenos donde pasa tu vehículo. Por otro lado, el sonido ambiental, el viento, la fauna, la gente alentando, los truenos, relámpagos, la lluvia cayendo en tu vehículo, el sonido de las ramas al pasarle el vehículo por encima, del agua al cruzarla, de las tormentas de arena que cruzas y un largo etc. Cada pequeño sonido juega un factor fundamental para lograr un entorno completo y más realista del que ya es. Personalmente tengo un equipo de Sonido de alta fidelidad y los audífonos de Xbox compatibles con Atmos, el hecho de poder diferenciar cada uno de esos sonidos en múltiples canales y de tener la capacidad de determinar desde dónde viene cada uno de dichos sonidos incluyendo desde arriba, es una posibilidad que nos entrega Forza Horizon 5 y que lleva a este juego que ya es demasiado excelente a casi la perfección absoluta.

¿Aún no es suficiente?. Toda esta calidad de audio y gráficos fotorrealistas se potencian y se mejoran, aunque no lo creas, gracias a que Forza Horizon 5 también es compatible con lo último en tecnología de imagen: Dolby Vision. Esta tecnología también está disponible solamente en Xbox Series S/X (dentro de las consolas de videojuegos de última generación) y lleva la calidad de imagen a cuotas totalmente superiores mejorando notablemente los colores gracias a una mayor profundidad en los negros que el ya conocido HDR10 ó HDR10+. Por supuesto que para aprovechar esta gran cualidad, debes ser el feliz poseedor de un TV compatible con Dolby Vision.

Hasta lo perfecto, tiene un defecto.

No todo es siempre color de rosa, pero alegremente en esta ocasión los puntos negativos son cosas tan básicas que no alcanzan a opacar la gran experiencia que Forza Horizon 5 te entrega. Para empezar, pude encontrar algunos bugs que tienen directa relación con la pronunciación del nombre que escojas para tu personaje. Personalmente el nombre de mi conductor es Nicholas pero cada vez que inicio el juego desde el principio y la voz de la locutora me da la bienvenida, me llama Memo. Esto solo ocurre al inicio del juego, una vez jugando vuelven a llamarme por el nombre que seleccioné. En otra ocasión pude percatarme de que ciertas frases alusivas a algunas competencias o parte de la historia principal, las hablaban en inglés en consideración que tengo el juego configurado al español latino.

Hasta el momento de escribir esta reseña, el servicio online sigue teniendo problemas de conexión con el servidor. Esto ocasiona constantes desconexiones haciendo que, si vas manejando a toda velocidad, al momento de desconectarte del servidor, tu vehículo baja de 300 km/h a 0 km/h en una fracción de segundo. Producto de este mismo problema, es que no está estable la conexión con tus amigos o el resto de la comunidad que se encuentra jugando (que ya son mas de 8 millones de jugadores). Por suerte, estos problemas ya son de conocimiento por parte de los desarrolladores y a través de constantes mensajes nos mantienen informados sobre el avance del próximo parche que arreglará el problema.

A pesar de que la selección de música es realmente buena, con temas muy acordes al estilo de juego y con una muy buena variedad de radios para escoger, no estaría mal agregar unas 4-6 estaciones de radio más para llenarnos de alternativas y tener un abanico más amplio para seleccionar. Esto, más que un problema o punto negativo, lo comento como una sugerencia. Los diálogos entre los locutores de las distintas radios son muy agradables y en varias ocasiones te sacan mas de una sonrisa, pero a veces se siente que tratan a tu personaje como un Dios inalcanzable de tantas veces que te recuerdan que eres la Super Estrella de Horizon. No es necesario tanto.

Como pueden ver, estos problemas no empañan todo lo bueno que Forza Horizon 5 tiene para entregar. De hecho, el mayor de ellos ya está en proceso de solución y es probable que para cuando leas este artículo, ya esté arreglado. Pero es importante mencionarlos de todas formas, ya que con más de alguno te vas a encontrar.

En conclusión…

Forza Horizon 5 llegó para demostrar el verdadero futuro de la nueva generación haciendo gala de la gran potencia de Xbox Series S/X. Con un apartado gráfico inigualable y una calidad de sonido espectacular puedo decir que está en la cima de todo lo visto en este primer año de la tan denominada “Next Gen”. Un vasto mapa que nos invita a recorrer libremente cada rincón de México para disfrutar de todos sus paisajes, sus climas y probar cada uno de los vehículos de nuestra colección a la vez que los ponemos a prueba en los distintos eventos competitivos. La capacidad que tiene este videojuego de lograr apasionar hasta los más alejados de este género, es increíble. Todo ocurre gracias a un perfecto diseño de vehículos, la variedad de biomas, la interacción que logramos con nuestro coche en cada uno de esos lugares y con los diferentes climas, y todo esto potenciado gráficamente gracias a la fotogrametría con la que se desarrolló este juego. Es imposible no enamorarse al primer instante que escuchas el motor rugir en conjunto a todos los sonidos que te rodean gracias a la tecnología de audio espacial Dolby Atmos y de la mano con la gran calidad de imagen que solo Dolby Vision puede entregar. Todo esto hacen de esta experiencia algo que no será fácil de olvidar. La capacidad de poder disfrutar de esta magna obra en todas las plataformas de Microsoft le dan un tremendo valor agregado, más aún viendo el gran trabajo de optimización que los desarrolladores lograron en todas sus versiones. Sus puntos negativos no alcanzan a opacar la grandísima experiencia que este videojuego tiene para entregar, menos cuando son situaciones que en próximos parches estarán solucionados.

Playground Games ha realizado uno de los trabajos más brillantes vistos en la Industria y en esta ocasión puedo decir con absoluta seguridad que Forza Horizon 5 es, el juego perfecto.

Jugado en                       : Xbox Series X

Fecha de lanzamiento: 9 Noviembre 2021