Bandai Namco

[REVIEW] SandLand

Sand Land es una aventura encantadora con personajes memorables y una progresión satisfactoria, pero su mundo abierto es tan seco como su desierto.

Sandland ha estado presentes durante dos décadas en forma de una serie de manga escrita e ilustrada por el creador de Dragon Ball, el difunto Akira Toriyama. Ahora, el amado manga cobra vida en forma de un RPG de acción de mundo abierto desarrollado por ILCA y Bandai Namco Entertainment, que adapta fielmente el mundo de las Sandland y sus personajes para ofrecer una aventura conmovedora que vale la pena experimentar de primera mano. Aunque la ejecución de su mundo abierto deja algo que desear, Sandland hace muchas cosas bien que los fanáticos de los JRPG y la progresión gratificante disfrutarán.

La historia de SandLand

El juego sigue al Príncipe Demonio Beelzebub emprendiendo una aventura con un equipo poco probable de compañeros en busca de la Primavera Legendaria, ya que el mundo desértico de Sandland sufre de una extrema escasez de agua. Como Beelzebub, lideraremos este grupo de marginados en un viaje a través de un mundo abierto masivo lleno de enemigos que vencer y personajes interesantes que conocer. Es una experiencia única y una adición bastante sorprendente al género JRPG.

El punto culminante de Sandland es innegablemente su historia y personajes. La historia tiene un comienzo un poco lento pero rápidamente se anima después de su primer final falso. Al estilo típico de los JRPG modernos, la historia del juego es cursi pero entrañable, ya que lo que comienza como una búsqueda de la Primavera Legendaria lleva a un problema mucho más grande de lo que Beelzebub y sus amigos habían anticipado originalmente.

Los personajes de Sandland son los que hacen que toda la aventura valga la pena experimentar. A medida que avanza la historia, la relación entre Beelzebub y sus compañeros mejora y el encanto del juego aumenta como resultado. Beelzebub es uno de los personajes más simpáticos del juego, principalmente debido a su personalidad juguetona. Como demonio, hace todo lo posible por parecer lo más malvado y duro posible, y sin embargo, su naturaleza bondadosa siempre sale a relucir. Su fiel compañero, Thief, a pesar de llevar ese nombre por su habilidad para robar los objetos valiosos de otros sin ser visto, es un amigo muy honorable y confiable que a menudo asume el papel de consejero sabio para Beelzebub durante sus viajes.

En cuanto a los personajes principales de Sandland, la mayor parte de su desarrollo de personajes ocurre con los compañeros humanos de Beelzebub, Rao y Ann. Resulta que Rao tiene una historia mucho más extensa de lo que los demás personajes son inicialmente conscientes, y todo se hace evidente cuando el primer acto del juego llega a su fin. A pesar de tener una de las actuaciones vocales más pobres en el juego, Rao sigue siendo un personaje convincente en los aspectos que más importan. Ann es otro personaje simpático con una historia importante, pero su papel principal en el equipo es equiparlos con vehículos poderosos y efectivos que puedan ayudarlos a cumplir sus tareas.

A diferencia de la mayoría de los RPG de acción, que generalmente vinculan la progresión con el equipo del jugador, la progresión de Sandland gira en gran medida en torno a sus vehículos. A medida que los jugadores avanzan en la historia del juego desbloquearán varios vehículos diferentes para usar en combate y recorrido. Cada vehículo tiene sus propios beneficios y habilidades, y pueden intercambiarse casi instantáneamente ya sea que los jugadores estén en combate o fuera de él.

La personalización de vehículos de Sandland es muy profunda, ya que es el principal medio por el cual los jugadores aumentan su poder de combate. Cada parte de un vehículo se puede personalizar, incluyendo su arma principal, arma secundaria, motor y suspensión, para permitir una experiencia altamente personalizada y una progresión satisfactoria. Avanzando en el juego comenzarán a adquirir piezas especiales (Épicas, Legendarias y Míticas) para sus vehículos que los harán aún más poderosos, por lo que vale la pena llegar a ese punto lo antes posible.

Aunque la mayor parte del combate de Sandland se lleva a cabo detrás del volante de un vehículo, Beelzebub y sus amigos no están desprovistos de sus propias habilidades de combate cuando luchan a pie. Beelzebub tiene un árbol de habilidades con varias habilidades de combate diferentes para desbloquear, y sus compañeros también tienen las suyas, con habilidades pasivas y activas que pueden beneficiar al Príncipe Demonio y sus vehículos. Desafortunadamente, los puntos de habilidad para desbloquear estas habilidades son difíciles de obtener en Sandland ya que las muertes y las misiones proporcionan una cantidad trivial de experiencia.

Otro aspecto clave de la progresión es la ciudad de Espino, que también sirve como base de operaciones del equipo y es una de las características más innovadoras del juego. Una característica cada vez más popular en los juegos de mundo abierto es un mundo en constante evolución, y eso es precisamente lo que Espino aporta al juego. Al principio del juego, los jugadores visitarán la ciudad de Espino en ruinas y se les encomendará asegurarse de que sea reconstruida. En lugar de construirla físicamente o recopilar materiales para ella, los jugadores reconstruyen Espino completando misiones secundarias. Algunas misiones secundarias en el juego, una vez completadas, harán que varios personajes se muden a Espino, donde establecerán una nueva tienda u ofrecerán adiciones cosméticas que mejorarán la visualización de la ciudad.

Una vez que los jugadores reconstruyan completamente Espino, tendrán acceso a casi todos los tipos de material y piezas de vehículos en el juego, siempre que tengan los fondos y materiales para comprarlos o intercambiarlos. Esto hace que las misiones secundarias de Sandland sean más que dignas de completar, lo que a menudo resulta ser un obstáculo difícil de superar para los juegos de mundo abierto. Las misiones secundarias son bastante típicas para un título de mundo abierto, lo que significa que generalmente involucran a los jugadores en buscar o matar algo, pero sus historias pueden ser sorprendentemente cautivadoras y emocionales. Sin embargo, la verdadera recompensa llega cuando estas personas se mudan a Espino y la ciudad cambia.

Sandland funciona como un juego de mundo abierto, ya que la premisa gira en torno a un desierto masivo que necesita desesperadamente agua. Dar a los jugadores millas de tierra para recorrer entre objetivos ayuda a reforzar esa sensación de vacío que la historia está haciendo todo lo posible por transmitir. Sin embargo, en otro sentido, Sandland lo podría haber logrado sin un mundo abierto tan grande, principalmente porque gran parte de la tierra en el juego está demasiado subutilizada para justificar su existencia. Afortunadamente, más adelante en el juego, los jugadores pueden adquirir un vehículo mucho más rápido que puede llevarlos de un punto a otro bastante rápido, y hay muchos puntos de viaje rápido que permiten a los jugadores saltarse fácilmente lo que de otra manera serían viajes largos y vacíos.

En su mayor parte, el mundo abierto de Sandland es vasto y vacío, con no mucha innovación para mostrar. Sigue el modelo de otros mundos abiertos famosos, al tener un mundo extenso para explorar que está lleno de actividades a menudo sin sentido e interesantes. Los juegos de mundo abierto modernos han recibido críticas debido a que sus mapas están llenos de iconos, lo que hace que sus actividades sean más como tareas que cualquier otra cosa. Sandland no está tan saturado como algunos, pero no es la cantidad de actividades lo que crea el exceso, sino la calidad de esas actividades.

La exploración puede ser gratificante por los materiales y piezas de vehículos que los jugadores pueden encontrar. Sin embargo, la naturaleza de copiar y pegar de la mayoría de las mazmorras, cuevas y otros lugares explorables del juego hace que sea una experiencia en gran medida insatisfactoria. Puede llevar rápidamente al agotamiento si los jugadores no se dosifican. Las mazmorras consisten principalmente en ruinas que son visual y estructuralmente idénticas entre sí, pero explorarlas puede recompensar a los jugadores con monedas valiosas que pueden intercambiar por artículos valiosos. Las cuevas son muy poco profundas y hay una abrumadora cantidad de ellas, pero a menudo contienen muchos materiales y a veces incluso piezas de vehículos raras. Al igual que la serie Far Cry de Ubisoft, los jugadores pueden encontrar y reparar torres de radio que revelarán el área circundante y cualquier actividad en las inmediaciones, pero hacerlo a menudo solo sirve para llenar el mapa aún más.

Durante la exploración, el diálogo entre Beelzebub y sus compañeros puede volverse repetitivo muy rápidamente, hasta el punto de que los jugadores comenzarán a escuchar las mismas declaraciones repetidas dentro de la primera hora del juego. Si una conversación se interrumpe por algún motivo, volverá a comenzar en la próxima oportunidad disponible, lo que significa que los jugadores podrían escuchar la misma conversación repetida docenas de veces si no la agotan antes de continuar. Dicho esto, este diálogo cambia ligeramente con el tiempo a medida que avanza la historia y los personajes desarrollan sus relaciones entre ellos, y todo esto contribuye al encanto y la naturaleza conmovedora de Sandland.

Las características, personajes y progresión de Sandland están entre sus mejores características, todas las cuales destacan en el género JRPG y son recordadas con cariño, incluso después de que aparezcan los créditos. Aunque su mundo abierto puede depender un poco demasiado del modelo de mundo abierto que a muchos jugadores les ha llegado a disgustar, su exploración sigue siendo una empresa gratificante que alimenta su sistema de progresión satisfactorio. ILCA y Bandai Namco Entertainment han creado algo valioso en Sandland, adecuado para fans del manga original y recién llegados por igual.

Sandland fue reseñado gracias a un código facilitado por Bandai Namco.