PlayStation

[REVIEW] Rise of the Ronin

Rise of the Ronin es un juego ambicioso y la primera vez que Team Ninja se ha propuesto crear un mundo abierto completamente. El escenario es un momento en el que Japón está al borde del cambio, en los años previos a la Restauración Meiji. En la vida real, este fue el final de la era del Shogunato y la apertura de Japón al mundo. En la visión de Team Ninja, este período de tiempo es un buen escenario de “¿What if?”. Puedes elegir alinearte con el Shogunato o la facción Anti-Shogunato, pero hay poca claridad en blanco y negro en este complejo trastorno político y social.

Lo primero es lo primero, comenzarás creando tu propio personaje, y esto viene con una gran cantidad de flexibilidad para manipular casi cada característica en detalle minucioso. Puedes pasar tu tiempo esculpiendo tu personaje, o presionar aleatorio y dejar que el juego cree una combinación completa. A partir de ahí, es la elección de tu estilo de combate, que varía desde el clásico asesino que maneja la katana, hasta clases que usan espadas emparejadas, sables y lanzas. Esta decisión impacta en las armas con las que tu personaje tiene mejor habilidad, y también desbloquea una habilidad de bonificación en fuerza, destreza, carisma e inteligencia. Sin embargo, solo porque hayas elegido una clase particular no significa que estés excluido de otras habilidades, y puedes adquirirlas más tarde a medida que subas de nivel.

El combate no se trata solo de las armas que empuñas, sino también del estilo que elijas. Cada estilo tiene su propio conjunto de movimientos y tiene sus ventajas y desventajas contra los enemigos. A medida que sigas usando un estilo, tu habilidad aumentará con él y desbloquearás algunos movimientos nuevos también. El aspecto central del combate es el Ki, esencialmente la barra de resistencia, que se agota por cada acción en las peleas, desde ataques, defensas y esquivas. Los enemigos también tienen la misma barra, por lo que el verdadero objetivo es agotar su barra de Ki para que titubeen y te permitan realizar un ataque poderoso. Se trata de sincronizar cuando peleas, y el bloqueo es una parte clave de cada batalla para obtener aperturas en el momento adecuado también. Cuando tu propia barra de Ki se vacía, serás vulnerable a los ataques tú mismo.

Las peleas varían desde bastante simples hasta realmente difíciles dependiendo de tu equipo, nivel y atributos del enemigo. Algunos enemigos son rápidos mientras que otros adoptan un enfoque mucho más lento, lo que hace aún más importante sincronizar correctamente tu bloqueo. Debido al período de tiempo, tienes acceso a revólveres y rifles junto con arcos para ataques a distancia, y en la mayoría de las batallas es necesario mezclar entre combate cuerpo a cuerpo y a distancia.

Recogerás varios equipos, desde armaduras hasta armas, que van desde tipos comunes hasta exquisitos. Cada elemento tiene sus propios bonificaciones, y algunos pertenecen a conjuntos particulares que otorgan bonificaciones adicionales. El surgimiento del Ronin prácticamente te arroja botín, que puede ser abrumador. Afortunadamente, hay un ajuste donde puedes elegir vender automáticamente o desmontar automáticamente los elementos que no deseas conservar. Definitivamente se recomienda hacerlo, de lo contrario podrías estar pasando tediosamente por los menús de elementos y marcando cada uno para vender manualmente.

Si bien el combate es significativo en Rise of the Ronin, está lejos de ser la única parte significativa. La otra es el mundo del Japón de mediados del siglo XIX, mezclando lo antiguo del Shogunato y los samuráis, con lo nuevo de abrir el comercio con Occidente. El juego está dividido en tres mapas que se abren a su vez, comenzando con Yokohama y su área circundante, Edo con su campiña circundante, y Kioto, que es el más pequeño de los mapas pero mucho más denso.

Hay muchas cosas que descubrir y enfrentar en cada una de estas regiones. Esto incluye áreas de orden público donde los bandidos han tomado áreas, y que puedes despejar, y fugitivos que puedes perseguir. También hay santuarios para encontrar que otorgan puntos de habilidad, lugares emblemáticos para descubrir, cofres del tesoro para encontrar, y 100 gatos para encontrar. Esto es más que una simple recolección de objetos, ya que completar cada tarea secundaria fortalece tu vínculo con un área, lo que lleva a descuentos en los comerciantes, así como a impactar en qué facción cada área es más leal. El mundo en sí está muy detallado, y aunque gráficamente no te sorprenderá absolutamente como otros juegos, el diseño significa que pronto te acostumbras a buscar signos reveladores de áreas de interés. Puedes y pasarás horas explorando cada lugar.

La historia de Rise of the Ronin se ve afectada por las elecciones que haces y cómo interactúas con los personajes, y hay muchos personajes para conocer. Cada personaje secundario que conoces puedes construir una relación, desbloqueando varias misiones para ellos y dándoles regalos. Lo que hace las cosas más interesantes y complejas es que debido a la trama general, no todos los que conoces son amistosos entre sí. Podrías estar colaborando con alguien en una misión, pero luego enfrentarte a ese mismo personaje en una pelea de jefes más adelante. Los personajes cuestionarán tus relaciones y preguntarán por qué estás trabajando para el otro lado también.

Team Ninja ha puesto mucho esfuerzo en crear un reparto completamente desarrollado, y es realmente digno de elogio dar tanto contenido relacionado con cada personaje. Por otro lado, hay un equilibrio en el que no estarás interactuando con todos los personajes tanto como otros, y a veces significa que pierdes el rastro de quiénes son las personas. Team Ninja ha reconocido esto a través del diálogo del juego, con tu personaje capaz de preguntar a alguien quién es si no has estado cerca de ellos por un tiempo. La actuación dentro de Rise of the Ronin es realmente buena, con la mayoría de los personajes sintiéndose completamente realizados y no reducidos a caricaturas simplistas.