capcom

[REVIEW] Dragon´s Dogma 2

Han pasado 12 largos años desde el Dragon’s Dogma original. Mucho ha cambiado en los videojuegos, especialmente en el espacio de mundo abierto donde juegos como Breath of the Wild (y su secuela), Red Dead Redemption 2 y Elden Ring han elevado considerablemente las expectativas. Sin embargo, Hideaki Itsuno y su equipo en Capcom valientemente, con confianza, nos entregan Dragon’s Dogma 2.

A primera vista, el mundo de Dragon’s Dogma 2 es tan tradicional como puede ser la fantasía, muy parecido al primer juego. ¿Elfos? ¿Magia? ¿Mazmorras? ¿Dragones? Check a todo. Dragon’s Dogma 2 se distingue por los matices detrás de estos elementos fantásticos. El Dragón es un ser divino (por eso la D mayúscula) que elige al Elegido, un mortal (y el personaje creado por el jugador) destinado a enfrentar al Dragón y, al hacerlo, decidir el destino del mundo. El Elegido comanda la lealtad de los Peones. Los Peones no tienen voluntad propia y adoptan la voluntad de su Elegido. El jugador toma el control del Elegido amnésico y su Peón (también creado por el jugador). Inicialmente, tu objetivo es simple: descubrir por qué perdiste tus recuerdos y aprender quién es el impostor que está sentado en tu trono. Hay una historia principal cautivadora que vale la pena de scubrir. Sin embargo, como juego de mundo abierto, Dragon’s Dogma 2 te permite la libertad de hacer lo que desees desde allí.

Elige una dirección y divaga en ella; siempre hay algo interesante. Si bien hay momentos en los que Dragon’s Dogma 2 comienza a sentirse pequeño, solo necesitas dar vuelta a la esquina para descubrir una mazmorra misteriosa, una búsqueda inesperada, un nuevo enemigo aterrador o una vista verdaderamente impresionante. El mundo puede no tener un tamaño impresionante para un juego de mundo abierto moderno, pero está densamente poblado. Esto es alegremente habilitado por el diseño del mundo en sí, que te lleva sin obstrucciones a sus hallazgos más emocionantes. Hay algo impresionante en sentir que tropiezas con algo, solo para darte cuenta después de que las señales cuidadosamente colocadas en el entorno te llevaron allí sin darte cuenta. Los Peones también son mejores para darte pistas y guiarte hacia cosas de valor en esta ocasión. También tienen una mayor amplitud de diálogo que el primer juego, pero a menudo se siente repetitivo y tonto. Sospecho que surgirán nuevos memes a partir de esto. Nunca olvides que los lobos cazan en manada. Hablando de Peones, aún puedes contratar hasta dos de otros jugadores e incluso ofrecer regalos a esos jugadores cuando despides a su Peón.

Otra mejora masiva sobre el primer Dragon’s Dogma se muestra tan pronto como entras en cualquier asentamiento. Las ciudades de Dragon’s Dogma 2 se sienten animadas y están llenas de comodidades, misiones por emprender y tesoros ocultos por encontrar. Detente en una posada para descansar hasta la mañana, cambia tus habilidades o vocación en el Gremio de Vocaciones, mejora tu equipo en una herrería o dirígete a la casa de los huesos para revivir a un ciudadano que ha muerto recientemente. Dale regalos a los lugareños y observa cómo se sonrojan de forma tonta a medida que crece su afecto por ti. Paso mucho más tiempo dentro de los límites de la ciudad de Dragon’s Dogma 2 que en la mayoría de los juegos y ciertamente más que en el primer Dragon’s Dogma.

No son solo los puntos de interés individuales traen alegría a la exploración de Dragon’s Dogma 2. El encuentro de sistemas y diseño de mundo lleva a una mirada de cosas fascinantes que suceden de forma orgánica. Huir de un monstruo más allá de tus capacidades puede llevarlo a una ciudad. La guardia de la ciudad ayudará a derribarlo, pero ese mismo monstruo puede matar ciudadanos o destruir carros de bueyes. Por otro lado, ¿qué tal si llevas ese monstruo a otro monstruo imponente y luego te sientas a ver tu propia batalla de kaijus y luego limpias los restos? Puedes abordar problemas de formas que la mayoría de los juegos nunca soñarían permitir. Esta apertura en la resolución de problemas se extiende al diseño de las misiones.

En muchos juegos, una elección (por emocionante que sea) es algo que eliges de una lista, pero Dragon’s Dogma 2 es un juego en el que la jugabilidad es lo primero, incluida la toma de decisiones. ¿Necesitas un objeto para una misión? Puedes hacer que se haga una falsificación y quedarte con el original para ti. ¿Falta una persona? Pueden encontrarse con un destino espantoso si te distraes mientras los buscas. ¿Dos personas están dueliando en las calles? Levantar físicamente a una de ellas puede terminar la pelea, pero siempre podrías dejar que terminen el duelo o incluso meterte y pelear tú mismo.

Tan emocionante y liberador como puede ser el enfoque de Dragon’s Dogma 2 para las elecciones y la resolución de problemas, lleva a algunas frustraciones con el juego. El enfoque en las elecciones de juego reales que tienen consecuencias puede ser un poco desconcertante al principio después de tantos juegos que nos han entrenado de otra manera. Mientras aprehendes a un criminal, es posible que ni siquiera consideres que puedes usar la acción de agarre para someterlo sin matarlo. El juego podría enseñar mejor a los jugadores cómo resolver problemas en sus primeras horas. Se necesitan algunos errores y misiones potencialmente fallidas antes de que la mente se abra a las posibilidades.

El combate es considerado un punto culminante del Dragon’s Dogma original, y su secuela solo ha llevado las cosas a nuevas alturas. Hay una deliberación en el combate en Dragon’s Dogma 2 que es rara en los juegos de rol de acción. La mayoría de las vocaciones no pueden simplemente rodar fuera del alcance de los ataques enemigos (aunque el Ladrón puede), así que realmente debes prestar atención a los patrones de ataque enemigos y descubrir dónde y cuándo es mejor golpear, una elección que suele ser diferente dependiendo de la vocación que estés usando actualmente. Un Mago puede querer levitar fuera del peligro y apoyar a sus aliados desde lejos debido a sus largos tiempos de lanzamiento, mientras que a un Luchador no le gusta nada más que quedarse en medio de las cosas y confiar en su escudo para protegerlo.

Hacer que las vocaciones sean aún más únicas y especializadas que en el primer juego fue una gran decisión que hizo que cada una valiera la pena experimentar. Un Tramposo puede no poder infligir mucho daño por sí solo, pero su capacidad para embaucar a los oponentes los hace invaluables cuando se trata de tratar con grupos grandes de enemigos. Mientras tanto, un Ladrón sobresale en trepar a enemigos grandes e infligir un daño masivo en sus puntos débiles. La excepción puede ser el Lanza Hechizos Místico, mi vocación favorita en el juego, pero que presunto que podría ser demasiado buena. Puede lanzar un escudo de invulnerabilidad para todo tu grupo, lanzar ataques mágicos de varios tipos y saltar por el campo de batalla como un Dragoon de Final Fantasy XIV. Afortunadamente, esto está limitado por el hecho de que solo puedes equipar cuatro habilidades activas a la vez, pero aún así, es una vocación muy poderosa.

Si bien la variedad de enemigos no es vasta, la ubicación de una batalla y la combinación de enemigos aseguran que ninguna batalla se sienta igual. Un grupo de enemigos podría devastarte en un espacio abierto, mientras que llevarlos a un punto de estrangulamiento puede resultar en una victoria total para el Elegido, hasta que un grifo inesperado caiga y arruine tus planes. No te equivoques, Dragon’s Dogma 2 no es un juego fácil y recompensa la paciencia y el pensamiento. La dificultad es especialmente evidente cuando se trata de las batallas de jefes. Las batallas de jefes tienden a ser de morderte las uñas, pero también son algunas de mis batallas de videojuegos favoritas en años. No recomiendo olvidar tu equipo de acampada (hasta que descanses en una posada o un campamento; el daño que recibes reduce tu salud máxima) y las piedras de transporte (te permiten viajar rápidamente a ubicaciones específicas) en casa, deambulando por un calvario de peleas solo para encontrarte con una batalla con un draco bastante peligroso estando en terrible estado. Aun así gané, así que espero que si cometes mis errores, tú también lo hagas.

Por supuesto, cuando se trata de combate, tenemos que hablar de algo de lo que estoy seguro que muchos jugadores potenciales están preocupados. El rendimiento. Por lo general, la velocidad de fotogramas es estable, pero las caídas a menudo son inesperadas cuando suceden. Las peleas más intensas pueden tener el juego funcionando bien, mientras que una batalla contra simples bandidos puede convertirse en una presentación de diapositivas. Los NPC parecen ser los que más provocan caídas de fotogramas. Personalmente, no me molesta en absoluto el rendimiento general del juego, pero si el rendimiento es un punto de conflicto, recomiendo ver algunos videos de juego y comprobarlo por ti mismo.

Sería negligente si no reconociera la controversia sobre las microtransacciones en esta revisión. En primer lugar, estoy en contra de que un juego para un solo jugador a precio completo incluya microtransacciones, pero no me sorprende que Dragon’s Dogma 2 las incluya. Después de todo, casi todos los juegos modernos de Capcom lo hacen. No culpo a nadie que se niegue a comprar el juego debido a las microtransacciones, pero quiero dejar claro que las microtransacciones en sí mismas son superfluas. Todo lo obtenible a través de microtransacciones no es en absoluto difícil de obtener en el juego. No ha habido un solo momento con Dragon’s Dogma 2 en el que comprar una de las microtransacciones hubiera afectado mi juego de alguna manera.

Dragon’s Dogma 2 no debería ser sorprendente. Se basa en lo que hizo que el juego original fuera un clásico de culto y no retrocede ante enfoques diferentes a los de los favoritos de la crítica. Y sin embargo, me encuentro constantemente deleitado y sorprendido con cada sesión de juego, sentimientos que se hicieron más comunes más adelante en el juego. Sospecho que a pesar de terminar la historia principal, tengo muchas más noches descubriendo secretos y luchando contra bestias feroces en el mundo de Dragon’s Dogma 2 por delante, y espero lo mismo para ti.