capcom

REVIEW: Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy

En los últimos años, Capcom ha estado llevando los diversos juegos de Ace Attorney a plataformas modernas, incluyendo un par que nunca se habían lanzado en inglés antes, pero aún quedaba una trilogía que no había sido tocada… hasta ahora. Capcom ha reunido la Trilogía Apollo Justice: Ace Attorney  incluyendo Apollo Justice, Dual Destinies y finalmente Spirit of Justice, todo en un solo paquete para plataformas modernas. Con gráficos mejorados, todos los DLC incluidos y finalmente liberados de las limitaciones de DS y 3DS, ¿vale la pena recoger esta trilogía de juegos únicos?

Como se mencionó antes, los tres títulos contenidos en esta colección son Apollo Justice, Dual Destinies y Spirit of Justice, y cada uno busca dar un giro diferente a las cosas al agregar personajes adicionales mientras amplía la historia que conocemos de Phoenix y sus amigos. Apollo Justice comienza la trilogía al tener lugar más de siete años después del final de la trilogía original y sigue la historia del novato abogado defensor Apollo, quien eventualmente se encuentra trabajando para Phoenix Wright, quien después de un evento horrible siete años antes fue expulsado y tuvo que renunciar a su insignia de abogado. Apollo Justice se encuentra en la parte más débil de la trilogía, ya que ofrece no solo la menor cantidad de casos debido al DLC adicional agregado en los dos últimos juegos, sino que también comienza con el querido Phoenix en su punto más bajo mientras intenta presentar a Apollo a los fanáticos.

Esto no quiere decir que la historia en sí sea mala en absoluto, pero comienza de manera incorrecta y se desvía un poco en un segundo caso lento de desarrollo. Afortunadamente, a lo largo de los cuatro casos en Apollo Justice, aprendemos más sobre los eventos y la verdad detrás de todo lo que le sucedió a Phoenix en una narrativa intrigante mientras resolvemos los casos horribles en el camino con testigos extraños y sospechosos aún más extraños que encajan perfectamente en la serie.

La historia luego avanza a Dual Destinies, que presenta a la recién llegada Athena Cykes y sus dispositivos técnicos para ayudar tanto al regreso de Phoenix Wright como a Apollo mientras enfrentan casos misteriosos que inundan la sala del tribunal, incluido el fiscal más extraño, Simon Blackquill. Athena funciona como un personaje principal adicional carismático y enérgico que eclipsa en gran medida a Apollo durante la mayor parte del juego, aunque esto se debe en gran parte a su “Mood Matrix”, que a menudo desempeña un papel más importante en este juego que el brazalete de Apollo en Apollo Justice. De todos modos, la introducción de Athena en Dual Destinies funciona bien para ayudar a equilibrar el creciente papel de Apollo en la historia y asegurarse de que Phoenix aún obtenga algo de atención. Combinado con una serie de nuevos personajes secundarios que ayudan a ampliar la lista, esta entrada cuenta otra narrativa cautivadora que abarca varios casos. También vale la pena señalar que, aunque no se considera canónica ya que es un caso de DLC, Dual Destinies tiene quizás el caso más ridículo y entretenido de toda la franquicia y, aunque no lo estropearemos aquí, es fácilmente un juego obligado.

Finalmente, el tercer juego de esta trilogía, Spirit of Justice, sirve no solo como el mejor de la colección, sino también como una manera adecuada de reunir a casi todos los personajes para una trama satisfactoria que entrelaza múltiples casos con una conspiración interpaíses. Esta versión del juego lleva a Phoenix al reino de Khura’in, donde su propio sistema de justicia está experimentando cambios radicales y presenta castigos crueles para los abogados, mientras que Apollo y Athena deben mantenerse firmes en casa mientras enfrentan crímenes aún más siniestros tan memorables como los demás. Esta versión del juego también viene con un caso de DLC adicional que, aunque no tan memorable como el que se encuentra en el segundo título, también es bastante disfrutable. Puede ser un poco difícil determinar cómo clasificar estos tres juegos en la colección, pero Spirit of Justice es fácilmente el conjunto de casos más fuerte gracias a su entorno único entre los juegos, con la inclusión de Athena en Dual Destinies que funciona muy bien y, finalmente, Apollo Justice siendo el más débil pero aún así muy disfrutable en esta colección.

Jugabilidad

Los tres juegos en la colección Apollo Justice: Ace Attorney continúan jugando de la misma manera que los fanáticos esperarían, con el tiempo del jugador dividido entre segmentos de investigación donde necesitarán buscar pistas que ayuden a demostrar la inocencia de su cliente y también culpar a otra persona, así como entrevistar a varios testigos, mientras que la mayoría de su tiempo se pasará en la sala del tribunal. Estos segmentos en la sala del tribunal requieren que los jugadores crucen examinen al testigo y sus declaraciones, presionen para obtener más información, presenten pruebas cuando descubran que un testigo está mintiendo y, por supuesto, resuelvan los rompecabezas que son el corazón de cada caso.

Lo que diferencia a cada uno de estos tres juegos, además de la narrativa y los tipos de casos que los jugadores deberán resolver, es que cada uno de los personajes tiene su propio truco único que entra en juego tanto dentro de la sala del tribunal como durante la investigación. En Apollo Justice, Apollo tiene un don, así como un brazalete mágico, que le permite detectar lenguaje corporal inusual cuando alguien está mintiendo o omitiendo información que luego se puede cuestionar para empujar al objetivo a decir la verdad. El truco de Athena en Dual Destinies es un mecanismo mucho más interesante, ya que tiene la Mood Matrix, un pequeño compañero robótico llamado Widget que puede proporcionar una pantalla de las emociones que un testigo realmente está sintiendo al dar un testimonio. Esto significa que pueden estar tristes al hablar de algo que debería ser feliz o estar eufóricos al hablar de un amigo asesinado, lo que puede, como antes, ser presionado para obtener más preguntas.

Quizás el truco más inusual entre los tres juegos viene con Spirit of Justice, ya que la sacerdotisa de Khura’in puede realizar un ritual que convoca los últimos momentos de la muerte de una víctima, dando a los jugadores la oportunidad de obtener un testimonio en persona del difunto, aunque obviamente nada es como parece, especialmente en un país que experimenta una enorme revuelta judicial. Vale la pena señalar que, dado que los dos últimos juegos de esta trilogía se lanzaron en la 3DS, los títulos todavía hacen un uso intensivo de las mecánicas de “pantalla táctil” que ahora se manejan simplemente mediante el manejo de un objeto para su examen o seleccionando una parte de un objeto para una investigación más detallada, dando a menudo a los jugadores una mayor comprensión de ciertas pruebas.

Audio y Visuales

Los tres juegos han recibido un cambio de imagen notable para acercarlos un poco más a los estándares actuales, con los orígenes de DS de Apollo Justice asegurando que el juego retenga sus sprites 2D que están magníficamente recreados aquí con muchas expresiones humorísticas y reacciones expresivas a los eventos que suceden en la sala del tribunal. Dual Destinies y Spirit of Justice fueron lanzados en la 3DS en su momento y también vieron a la serie dar el salto a modelos 3D, lo que en ese momento supuso una disminución en la calidad, pero ahora se ven mejor que nunca. Todos los modelos 3D se han refinado para lucir lo más impresionantes posible aquí y se mueven suavemente con una variedad sorprendentemente divertida de reacciones tan extravagantes como los fanáticos esperarían en la serie. Este paquete también incluye todos los DLC lanzados para estos juegos, para que los jugadores puedan cambiar los trajes de Apollo, Phoenix y Athena una vez que se añada al trío. También es bueno señalar que, aunque está absolutamente lleno de spoilers y no debe verse hasta que los jugadores hayan completado todos los casos del paquete, el juego ofrece un Museo lleno hasta los topes de arte adicional, material promocional y mucho más que los fanáticos adorarán absolutamente.

Considerando que todos estos juegos se originaron en una consola portátil de Nintendo, ninguno de ellos tiene trabajo de voz real de ningún tipo. Todavía se producen varias exclamaciones de ¡Objeción!, ¡Espera! y ¡Toma esto! a lo largo de los casos por parte de los personajes, pero eso es todo aquí, lo que significa que los jugadores deberán estar dispuestos a leer mucho. Afortunadamente, la música de fondo en los tres juegos sigue siendo tan fuerte como siempre y parece haber sido retocada también para asegurarse de que suenen perfectos en altavoces de televisión en comparación con las consolas portátiles.

En general

Aunque Apollo Justice puede ser el más débil de quizás todos los juegos de Ace Attorney, la Trilogía Apollo Justice: Ace Attorney resulta contener dos de los mejores de la franquicia también, con tanto Dual Destinies como Spirit of Justice rebosando de contenido y casos únicos que están llenos de personalidad y un elenco colorido de personajes que sorprenderán constantemente a los recién llegados y complacerán alegremente a los fanáticos de siempre que buscan ver cómo la trilogía mejora estos juegos clásicos. Combinando estos tres juegos con el contenido del museo cuidadosamente curado, cualquier fan de los juegos de Ace Attorney, o aquellos que buscan sumergirse en ellos, encontrará esta trilogía como un tiempo objetivamente genial.

Lamentablemente, el juego viene completamente en inglés por lo que quienes no manejen de buena manera el idioma, se les hará mas complicado el avanzar en él.

Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy fue reseñado en PS5 gracias a un código de reseña proporcionado por Capcom.